PROYECTO DE TP
Expediente 4793-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE LA PROVINCIA DE CATAMARCA, TRANSFIERA AL AMBITO NACIONAL LA RUTA PROVINCIAL N° 3, TRAMO: CIUDAD DE LONDRES, DEPARTAMENTO BELEN, PROVINCIA DE CATAMARCA, - LIMITE CON LA PROVINCIA DE LA RIOJA.
Fecha: 18/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 69
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional, y por su intermedio a la Dirección Nacional de Vialidad, realizar el
Convenio pertinente por el cual se transfiera al ámbito nacional la Ruta
Provincial N° 3 de Catamarca, desde la ciudad de Londres, departamento Belén,
hasta el límite con la provincia de La Rioja, pasando por Tinogasta por la cuesta
de Zapata.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El tramo de la Ruta Nacional 40
que transcurre por las provincias de La Rioja y Catamarca, originalmente se
encontraba situado al Oeste de la traza actual, de manera que unía los pueblos
de Famatina, Tinogasta y, a través de la Cuesta de Zapata, llegaba hasta
Londres, empalmando con la actual traza de la ruta mencionada.
A través del Decreto Nacional 1595
del año 1979 las provincias de La Rioja y Catamarca intercambiaron caminos
con la Nación, por lo que la actual traza de la Ruta Nacional 40 corresponde a
las antiguas Ruta Provincial 11 de La Rioja y Ruta Provincial 3 de Catamarca.
Asimismo se les puso la misma denominación a las nuevas rutas provinciales
correspondientes a la vieja traza de la Ruta Nacional 40.
La Dirección Nacional de Vialidad y
su par de la Provincia de La Rioja firmaron un convenio el 21 de marzo de 1997
por el que la Ruta Provincial 11 regresaba nuevamente a jurisdicción nacional.
Este convenio fue refrendado por la Ley Provincial 7988 en 2006. De esta
manera se cambió la denominación a Ruta Nacional 78.
En 1999 la Dirección Nacional de
Vialidad comenzó los trabajos de pavimentación de esta carretera al norte de
Famatina y luego de varios años de demora en las tareas, debido a la situación
económica del país, los trabajos finalizaron el 2 de febrero de 2007, llegando el
pavimento hasta el límite con la provincia de Catamarca.
A partir de allí, la vía que
pertenece a la jurisdicción provincial como ya se mencionó, y en la actualidad
solamente tiene un tramo pavimentado de quince kilómetros (15 km) desde la
ciudad de Tinogasta hacía el Sur. Si bien existieron trámites tendientes a la
licitación de la obra de pavimentación, cuestiones económicas afectaron la
realización.
La ruta en cuestión presenta
importancia desde el punto de vista turístico y productivo, conformando un
corredor que prosigue por Belén hacía Andalgalá, luego por la Cuesta de La
Chilca, hacia Las Estancias de Aconquija y desde allí hasta la ciudad de
Concepción en la provincia de Tucumán, siendo un corredor priorizado en
distintos foros interprovinciales de la región NOA.
No menos importante resulta la
trascendencia histórica del corredor que une las localidades de Londres y
Tinogasta a través de la Quebrada o Cuesta de Zapata. Al respecto, es dable
señalar que formó parte de la vasta red vial del imperio incaico conocida como
Camino del Inca que conectaba los poblados prehispánicos, tambos o postas
del Shinkal con Watungasta y Pianwalla (Fiambalá). Utilizando el Camino del
Inca, Diego de Almagro fue el primer europeo en recorrer estas tierras en su
campaña emprendida desde Cuzco con el objetivo de conquistar Chile. Ya en la
época independiente el Gobierno Nacional contrata al geógrafo francés Víctor
Martín de Moussy, quien recorrió la región en 1864 y menciona el camino entre
Belén y Tinogasta por la Cuesta de Zapata, que incluye en su mapa y por el
cual se percibe que al sur de Londres no había camino alguno.
Resulta de capital importancia la
recuperación de este camino para lo cual se estima de mayor utilidad la
realización de un Convenio que transfiera la jurisdicción provincial hacia la
nacional a los fines de realizar los trabajos que viabilicen el corredor en
cuestión.
Por tales motivos solicito el
acompañamiento de mis pares.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BRIZUELA DEL MORAL, EDUARDO SEGUNDO | CATAMARCA | FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |