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PROYECTO DE TP


Expediente 4793-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE LA PROVINCIA DE CATAMARCA, TRANSFIERA AL AMBITO NACIONAL LA RUTA PROVINCIAL N° 3, TRAMO: CIUDAD DE LONDRES, DEPARTAMENTO BELEN, PROVINCIA DE CATAMARCA, - LIMITE CON LA PROVINCIA DE LA RIOJA.
Fecha: 18/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 69
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, y por su intermedio a la Dirección Nacional de Vialidad, realizar el Convenio pertinente por el cual se transfiera al ámbito nacional la Ruta Provincial N° 3 de Catamarca, desde la ciudad de Londres, departamento Belén, hasta el límite con la provincia de La Rioja, pasando por Tinogasta por la cuesta de Zapata.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El tramo de la Ruta Nacional 40 que transcurre por las provincias de La Rioja y Catamarca, originalmente se encontraba situado al Oeste de la traza actual, de manera que unía los pueblos de Famatina, Tinogasta y, a través de la Cuesta de Zapata, llegaba hasta Londres, empalmando con la actual traza de la ruta mencionada.
A través del Decreto Nacional 1595 del año 1979 las provincias de La Rioja y Catamarca intercambiaron caminos con la Nación, por lo que la actual traza de la Ruta Nacional 40 corresponde a las antiguas Ruta Provincial 11 de La Rioja y Ruta Provincial 3 de Catamarca. Asimismo se les puso la misma denominación a las nuevas rutas provinciales correspondientes a la vieja traza de la Ruta Nacional 40.
La Dirección Nacional de Vialidad y su par de la Provincia de La Rioja firmaron un convenio el 21 de marzo de 1997 por el que la Ruta Provincial 11 regresaba nuevamente a jurisdicción nacional. Este convenio fue refrendado por la Ley Provincial 7988 en 2006. De esta manera se cambió la denominación a Ruta Nacional 78.
En 1999 la Dirección Nacional de Vialidad comenzó los trabajos de pavimentación de esta carretera al norte de Famatina y luego de varios años de demora en las tareas, debido a la situación económica del país, los trabajos finalizaron el 2 de febrero de 2007, llegando el pavimento hasta el límite con la provincia de Catamarca.
A partir de allí, la vía que pertenece a la jurisdicción provincial como ya se mencionó, y en la actualidad solamente tiene un tramo pavimentado de quince kilómetros (15 km) desde la ciudad de Tinogasta hacía el Sur. Si bien existieron trámites tendientes a la licitación de la obra de pavimentación, cuestiones económicas afectaron la realización.
La ruta en cuestión presenta importancia desde el punto de vista turístico y productivo, conformando un corredor que prosigue por Belén hacía Andalgalá, luego por la Cuesta de La Chilca, hacia Las Estancias de Aconquija y desde allí hasta la ciudad de Concepción en la provincia de Tucumán, siendo un corredor priorizado en distintos foros interprovinciales de la región NOA.
No menos importante resulta la trascendencia histórica del corredor que une las localidades de Londres y Tinogasta a través de la Quebrada o Cuesta de Zapata. Al respecto, es dable señalar que formó parte de la vasta red vial del imperio incaico conocida como Camino del Inca que conectaba los poblados prehispánicos, tambos o postas del Shinkal con Watungasta y Pianwalla (Fiambalá). Utilizando el Camino del Inca, Diego de Almagro fue el primer europeo en recorrer estas tierras en su campaña emprendida desde Cuzco con el objetivo de conquistar Chile. Ya en la época independiente el Gobierno Nacional contrata al geógrafo francés Víctor Martín de Moussy, quien recorrió la región en 1864 y menciona el camino entre Belén y Tinogasta por la Cuesta de Zapata, que incluye en su mapa y por el cual se percibe que al sur de Londres no había camino alguno.
Resulta de capital importancia la recuperación de este camino para lo cual se estima de mayor utilidad la realización de un Convenio que transfiera la jurisdicción provincial hacia la nacional a los fines de realizar los trabajos que viabilicen el corredor en cuestión.
Por tales motivos solicito el acompañamiento de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRIZUELA DEL MORAL, EDUARDO SEGUNDO CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)