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PROYECTO DE TP


Expediente 4793-D-2012
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LAS ACTIVIDADES DE AYUDA SOLIDARIA DE ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES EN POBLACIONES VULNERABLES DEL SUR DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES Y DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 11/07/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito por la realización de actividades de ayuda solidaria por parte de los alumnos de la Universidad de Buenos Aires en poblaciones vulnerables del sur de la capital porteña y provincia de Bs. As; las cuales a partir del año 2013 deberán ser en forma obligatoria para recibirse, por decisión del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Si bien desde 2013 será obligatorio el trabajo social para los alumnos de la UBA, muchos ya lo hacen de forma optativa. También jóvenes del Programa Integral en Villas de la UCA dan apoyo escolar en el barrio de Bajo Flores.
Un colectivo escolar naranja está estacionado en la entrada de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Son las 8 y recién despabilados de algún sueño empieza a subir a este colectivo un grupo de universitarios, algunos con delantal blanco. No se habla mucho, pero hay un clima de camaradería, un mate caliente que circula de un asiento a otro, y una sensación en el aire de que se está por realizar algo importante, de que sus conocimientos -después de tantas horas sentados en la biblioteca leyendo libros e investigando- pueden ayudar a otras personas.
Todos son estudiantes de las carreras de Medicina, Nutrición, Óptica, Odontología y de Farmacia y Bioquímica en la UBA, que realizan atención primaria de salud en forma voluntaria a personas en riesgo social. La organización está a cargo del Programa Integral de Acción Comunitaria en Barrios Vulnerables que comenzó en 2008, y es una especie de preparación y prueba piloto para poner en práctica el trabajo social que comenzará a ser obligatorio desde 2013.
¿La solidaridad se enseña? ¿Se puede obligar a alguien a ser solidario? Y si es así, ¿la Universidad es el lugar indicado para que los jóvenes transiten esta experiencia? Más allá de los argumentos en favor y en contra, a partir de una resolución del rectorado, desde 2013 todos los alumnos que ingresen en la UBA deberán realizar de forma obligatoria al menos 42 horas de voluntariado para recibir sus diplomas.
Esta decisión implica, en los próximos años, un caudal anual aproximado de 40.000 universitarios de las 13 facultades realizando prácticas sociales en barrios vulnerables en el cordón sur de la ciudad porteña y de la provincia de Buenos Aires, con un presupuesto proyectado para 2015 de entre 8 y 10 millones de pesos.
Sin embargo, prácticamente todas las universidades públicas y privadas ya brindan espacios para que sus alumnos puedan involucrarse en actividades solidarias, aunque generalmente de manera optativa. Entre éstas, cabe destacar el Programa Integral en Villas de la Universidad Católica Argentina (UCA) y el Programa de Alfabetización Jurídica que realiza desde 2005 la Universidad de Lomas de Zamora (UNLZ).
"Creo que la tarea de voluntariado es vital en la carrera. Las materias curriculares no nos dan la posibilidad de estar en contacto con la gente en su ambiente", dice Sabrina Critzmann, de 24, que está en 6° año de la carrera de Medicina y es una de los alumnas que se sube a ese colectivo que parte rumbo al barrio de Fátima, Villa Soldati, y explica que en estas excursiones uno no sólo trabaja con la enfermedad del paciente, "sino con la persona, la familia, las condiciones sanitarias donde vive, sus problemas personales y otro tipo de factores que no vemos en medicina adentro del hospital y mucho menos en los primeros años".
El colectivo estaciona cerca de la intersección de la avenida Riestra y la calle Mariano Acosta, enfrente al comedor Los Tronquitos y el comedor La Fe, en Villa Soldati, desde donde los alumnos atenderán a la gente que ya se amontona para recibirlos. El paisaje circundante está compuesto por una fila de casas de construcciones asimétricas con ladrillos a la vista y cuadradas como cajas de zapatos, calles sucias de basura y un cartonero que avanza con un carro a cuestas. El colectivo escolar es escoltado por un camión con acoplado que es el móvil sanitario de la Universidad, que cuenta con consultorios para la atención primaria de la salud y otro móvil odontológico.
"Es impactante ver el bajo nivel de salud pública y educación que hay en estos barrios que visitamos", dice Yael Gutiérrez, de 23, que está cursando el primer año de la carrera de Técnica Optica y hoy señala las letras de un cartel que están organizadas en escala descendente -de más grandes a más chicas- para comprobar qué tan bien tienen la vista sus pacientes. "Si la UBA es de todos, también tiene que ser para todos. Entonces está bueno que el universitario vaya a los barrios donde se necesita concientización y ayuda en la salud pública", agrega Yael.
María Cristina Ovando, de 54, es diabética y puede ver bien después de ocho años, gracias a los anteojos que le entregan los alumnos. "Agradezco este gesto porque cuesta comprar estas cosas hoy", dice María Cristina.
"Vale la pena que te lleven al campo a entrar en contacto con personas, y que gracias a tu conocimiento puedas resolver sus problemas. A veces son cosas chiquitas, como entregar una lente, pero que de otra forma no conseguirían porque no tienen obra social, y gracias a esto recuperan su trabajo después de cinco años", explica Oscar García, secretario de Extensión Universitaria de la UBA.
Además agrega que la práctica no apunta únicamente a poner el acento en mejorar las condiciones de la gente, sino en que los jóvenes aprendan en el campo contenido curricular de la carrera que estudien.
Los entrevistados coinciden en que es valioso que miles de jóvenes estén dispuestos a ayudar, aunque advierten que es importante que, desde el otro lado, quieran recibir esa ayuda. Esto lo tienen muy en claro desde el Programa Integral en Villas de la Ciudad de Buenos Aires de la UCA, que desde 2010 invita a sus alumnos a participar en actividades de la villa 21-24 de Barracas y la 1-11-14 de Bajo Flores.
Una de sus iniciativas fue la puesta en marcha del Centro de Orientación Psicológico y Psicopedagógico en Bajo Flores, que depende del Programa Integral en Villas y que llevan adelante siete estudiantes de Psicología de la UCA coordinadas por una profesional. El centro surgió como respuesta a un pedido específico de los curas villeros para los chicos que presentaban dificultades de aprendizaje en escuelas de la zona, y no contaban con la posibilidad de costear este tipo de servicios.
Gisela Ugarte, de 25, cursa el último año de Psicología y es una de las que forman parte de este grupo. "Acá bajamos la teoría un poco a la práctica", dice Gisela, contenta de poder mejorar la calidad de vida de las personas asistiendo dos veces a la semana al barrio.
Es que justamente la UCA pretende que los alumnos descubran la profesión como una posibilidad de servicio a los demás, explica Juan Cruz Hermida, coordinador del Area de Compromiso Social y Extensión. Los alumnos de la UCA pueden participar en las actividades en carácter de voluntarios, como equivalencia a prácticas profesionales o como parte curricular de alguna materia.
Tomás del Giudice es uno de los más de 300 alumnos que pasaron por este programa. Cursa 5° año de Ingeniería Industrial en la UCA, pero ahora, con su buzo azul con capucha, hace ejercicios matemáticos mucho más simples de los que está acostumbrado, sobre una mesa de madera en un centro de la villa de Bajo Flores mientras enseña a un chico a dividir.
"Me parece muy bien que la Facultad nos dé la posibilidad de ayudar a la gente que más lo necesita, que en este momento son las personas que viven en las villas", dice Tomás.
La Universidad Nacional de Lomas de Zamora es otra de las instituciones convencidas en prestar su ayuda a los barrios con poblaciones más vulnerables. Desde 2005, la Facultad de Derecho cuenta con el centro de alfabetización jurídica, un innovador programa. El mismo está articulado con 85 escuelas medias de la región (Lomas de Zamora, Almirante Brown y Esteban Echeverría), y lo que proponen es que alumnos de Abogacía se acerquen a estas escuelas a brindar charlas a los chicos sobre sus derechos.
"Los temas que se abordan tienen más que ver con lo laboral -dado que los chicos están próximos a egresar del colegio e incorporarse como fuerza de trabajo-, discriminación, abusos de fuerza de seguridad y violencia intrafamiliar", explica Pablo Vellani, secretario de Extensión Universitaria de la UNLZ. Alrededor de 30.000 chicos, que concurren principalmente a escuelas en barrios humildes, recibieron estas charlas.
Ezequiel Del Valle, pronto a recibirse de abogado en la Universidad, fue uno de los voluntarios que participó del programa. El se enteró leyendo panfletos y carteles en los pasillos, y no lo dudó ni un instante.
"Me interesó la propuesta porque creo que nosotros, como estudiantes de una universidad pública, debemos devolverle a la sociedad este lugar privilegiado que nos dio", dice Ezequiel, uno de los tantos estudiantes sensibles de la realidad social.
Sabrina Critzmann, estudiante de Medicina, despliega todo su potencial dentro del móvil sanitario en Villa Soldati con un estetoscopio colgado del cuello. Mientras la mañana avanza y los compromisos académicos y personales se acumulan, ella -sin prisa y si pausa- sigue tomando la presión de sus pacientes.
Edición impresa La Nación; 7 de julio 2012
Es importante que en un País donde la vulnerabilidad social se incrementa cada día más, y falta la respuesta de gobernantes, nuestros jóvenes sean preparados desde la Universidad, con un principio de solidaridad y ayuda al prójimo, para también aprender con la medicina centrada en la comunidad y no tan sólo en la evidencia. Por eso estas situaciones merecen nuestra atención, motivación y beneplácito.
Por todo lo expuesto, Sr. Presidente solicito a mis pares me acompañen en la firma de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)