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PROYECTO DE TP


Expediente 4792-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS MEDIDAS ADOPTADAS ANTE LOS INCUMPLIMIENTOS POR PARTE DE LA CONCESIONARIA "TRENES DE BUENOS AIRES -TBA-".
Fecha: 02/10/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 130
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos correspondientes, informe:
1- Si la CNRT adoptó las acciones legales correspondientes ante los incumplimientos por parte de la Concesionaria TBA en cuanto a:
a) Sistema de electrificación de vías
b) Seguridad y resguardo del denominado "tercer riel"
c) Barreras fuera de servicio o con mantenimiento defectuoso
d) La no finalización del cerramiento perimetral antivandálico de Once-Moreno
e) Incumplimiento de frecuencia horaria establecida para los servicios diarios
f) Demoras en la implementación de las formaciones recientemente adquiridas, denominados "Puma V.3 Línea Aerodinámica";

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La CNRT se crea mediante el Decreto 660/96, y el Decreto Nº 1388/96 aprueba su Estatuto Constitutivo estableciendo como misión el control y fiscalización de los principales operadores del transporte de jurisdicción nacional.
Dos de las funciones de la CNRT , entre otras ,definen su rol:
a) "...instrumentar los mecanismos necesarios para garantizar la fiscalización y el control de la operación del sistema de transporte automotor y ferroviario, de pasajeros y carga de Jurisdicción Nacional, con el objetivo de garantizar la adecuada protección de los derechos de los usuarios..."
b) "...ejercer el poder de policía en materia de transporte de su competencia, controlando el cumplimiento efectivo de las leyes, decretos y reglamentaciones vigentes, así como la ejecución de los contratos de concesión y fiscalizar la actividad realizada por los operadores de transporte..."
De acuerdo a los objetivos de su creación debe cumplir funciones básicas en el servicio ferroviario a saber:
1) Aplicar y hacer cumplir los contratos de concesión de transporte ferroviario metropolitano e interurbano de pasajeros y de cargas.
2) Controlar la cantidad y calidad del servicio.
3) Fiscalizar la ejecución de los Programas de mantenimiento de estaciones y coches.
4) Controlar el cumplimiento del Programa de Inversiones acordado en los contratos de concesión.
La Concesionaria Trenes de Buenos Aires desde que se hizo cargo del servicio ha demostrado falta de respeto por el cumplimiento de las obligaciones contraídas en la firma del contrato. Ha promocionado la adquisición de unidades nuevas y de primera tecnología sin embargo, las mismas, sólo fueron puestas en servicio por un mínimo período de tiempo. En la actualidad se siguen utilizando formaciones integradas por vagones en condiciones sumamente precarias por ejemplo: puertas que no cierran, asientos rotos, ventanas sin vidrios, ausencia de las puertas conectoras de vagones, sistema de abertura y cierre de puertas sin la protección necesaria para resguardo físico de los pasajeros.
En cuanto al estado de las vía se observa la falta de protección en el tercer riel.
Respecto de la seguridad de los usuarios y vecinos: se han suspendido los trabajos de cerramiento perimetral de Once a Moreno, ya iniciado con demoras durante el año 2007 y suspendido durante el año 2008.
Sr. Presidente, la Subsecretaría de Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, en el programa "Carta Compromiso con el Ciudadano", que la CNRT suscribió por primera vez el 22 de mayo del 2003 y por tercera vez en el año 2007, figura como objetivo la "instrumentación de compromisos de servicio por parte de los
organismos públicos prestadores directos, donde se transparenten las condiciones y modalidades operativas de las prestaciones así como los derechos que con relación al tema asisten a los ciudadanos,"y en cuanto a las obligaciones enunciadas a cumplir por las Empresas Prestatarias de Transporte Ferroviario de Pasajeros se establece:
1) Cumplir los servicios conforme al contrato de concesión en cuanto a la cantidad, calidad, frecuencia, tiempo de viaje, cantidad de coches, conservación y limpieza de estaciones, zona de vía, inmuebles y material rodante, atención a los pasajeros en boleterías e información al público.
2) Prestar un servicio eficiente y confiable en condiciones de seguridad e higiene.
El concesionario tiene la responsabilidad del mantenimiento de la señalización, el material rodante y la infraestructura dada en concesión, sin embargo, en la realidad incumple todos o casi todos los compromisos asumidos.
Por último, la AGN ha advertido en diversas oportunidades, entre ellas por resolución 23/08 sobre los incumplimientos de la concesionaria y la inacción de los organismos oficiales, permitiendo que las faltas se reiteren profundizando la problemática y como en todos los casos, perjudicando a los más vulnerables: los usuarios del servicio ferroviario.
Es por ello que solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
QUIROZ, ELSA SIRIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
BALDATA, GRISELDA ANGELA CORDOBA COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
OBRAS PUBLICAS
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
27/10/2009 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia conforme lo establece el art. 204 del reglamento de la H. Cámara