Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4790-D-2013
Sumario: PROMOVER EN EL AMBITO ESCOLAR EL ACCESO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES A CONOCIMIENTOS Y SABERES QUE LES PERMITAN APREHENDER EL MARCO NORMATIVO NACIONAL QUE PROTEGE SUS DERECHOS CONSAGRADOS EN LA CONSTITUCION, Y EN PACTOS Y TRATADOS INTERNACIONALES VIGENTES. "DIA NACIONAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL", A CELEBRARSE EL 12 DE JUNIO DE CADA AÑO: INCLUSION EN EL CALENDARIO ESCOLAR.
Fecha: 17/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 72
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


INCORPORACIÓN DEL DÍA NACIONAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL AL CALENDARIO ESCOLAR
ARTÍCULO 1°- Finalidad- La presente ley tiene por objeto promover en el ámbito escolar el acceso de niños, niñas y adolescentes a conocimientos y saberes que les permitan aprehender el marco normativo nacional que protege sus derechos consagrados en la Constitución, y en Pactos y Tratados Internacionales vigentes.
ART. 2° - Calendario Escolar- Inclúyase en el Calendario Escolar el día 12 de Junio como "Día Nacional Contra el Trabajo Infantil", adoptado por la Ley 26.064, jornada en la que se desarrollarán actividades que permitan a los alumnos debatir, tomar conciencia y reflexionar sobre el conjunto de normas que protegen sus derechos, especialmente las Leyes n° 23.849 - de Aprobación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño-, 26.390 - de Prohibición del Trabajo Infantil - y 26.847 - de Penalización del Trabajo Infantil- y de toda otra norma que prohíba o penalice cualquier forma de explotación económica de la que pudieran ser víctimas.
ART. 3º- Autoridad de Aplicación- Es Autoridad de Aplicación de la presente ley el Ministerio de Educación de la Nación, que debe:
a) Promover los acuerdos necesarios al interior del Consejo Federal para instituir el Día Nacional Contra el Trabajo Infantil en el Calendario Escolar.
b) Asistir a las jurisdicciones en la implementación de una jornada de trabajo sobre actividades teóricas y prácticas alusivas al trabajo infantil y a las normas que protegen a niños, niñas y adolescentes frente a este flagelo;
c) Diseñar e implementar recursos didácticos para las actividades previstas en el inciso b.
d) Elaborar y distribuir materiales de apoyo dirigidos tanto a estudiantes, docentes, padres y a la comunidad en general.
ART. 4° - Adhesión- Invitase a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.
ART. 5°- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cada 12 de Junio resulta una ocasión especial para todos los que nos dedicamos a la actividad docente y bregamos por fortalecer la protección de los Derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes.
La Organización Internacional del Trabajo instituyó en 2002 el día 12 de Junio como Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, como inauguración de un conjunto de acciones y actividades que visibilizarían y se propondrían combatir este enorme y profundo flagelo que no es privativo de ningún país ni de ninguna sociedad, sino que se trata de una cuestión compleja que atraviesa diversas culturas y sociedades.
Resulta central entender que la definición de "niño" y el entendimiento de que es una categoría o concepto de un estadio del desarrollo humano que goza de derechos inherentes a su condición, es una construcción que, principalmente, se le debe a la Convención sobre los Derechos del Niño, tratado internacional adoptado en el año 1989 por la ONU, que consagra un conjunto de obligaciones para los Estados pactantes con el objetivo de garantizar derechos fundamentales para el desarrollo digno de la infancia y de promover acciones que satisfagan necesidades elementales para el desenvolvimiento de su pleno potencial. En nuestro país se adoptó a través de la Ley 23.849, alcanzando jerarquía constitucional. Dicha Convención señala expresamente en su artículo 32, que los Estados partes reconocen el derecho de los niños a estar protegidos contra la explotación económica.
Además, a través de la Ley 26.061 de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescente se especifican detalladamente el contenido de esos derechos y se operacionalizan las acciones de parte del Estado para su real concreción. Esta es otra norma de suma importancia.
Sucesivamente, nuestro Congreso Nacional sancionó otras leyes que fueron profundizando y haciendo efectiva esta obligación. En especial, se deben señalar las Leyes 26.390 (año 2008) que modifica principalmente a la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo, prohibiendo el trabajo infantil y regulando el trabajo adolescente (esencialmente, el segmento que va de los 16 a los 18 años) y la recientemente sancionada Ley 26.847 (1) que incorpora al Código Penal de la Nación el artículo 148 bis en el que se reprime con prisión de 1 a 4 años a quien se aproveche económicamente de un niño, niña o adolescente, sin penalizar a sus padres o a eventuales tutores. Sumado a esto, nuestro país ha adoptado como "Día Nacional Contra el Trabajo Infantil", en línea con lo resuelto por la OIT, mediante la Ley 26.064.
Cabe destacar el enorme esfuerzo desplegado por el Ministerio de Trabajo de la Nación que ha constituido bajo su órbita el Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente y el Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Trabajo Adolescente 2011-2015 (2) , que establece claros objetivos para operar sobre este flagelo y que integra en su acción a diversos organismos nacionales en atención a la complejidad de la cuestión.
Considero central el objetivo de la erradicación del trabajo infantil y que, concibiendo a la escuela como un ámbito en el que los niños y niñas se constituyen como sujetos autónomos y en el que edifican su porvenir, se adopte una jornada escolar de debate y actividades alusivas a esta problemática, que permita a los alumnos la internalización de todos los derechos y normas que los protegen. Este cúmulo de saberes, estoy segura, posibilitará que los alumnos comprendan la real dimensión de las garantías constitucionales y legales que hacen viable su desarrollo digno.
Espero con esta iniciativa responder a las demandas y a los objetivos sociales que la sociedad toda nos indica a quienes tenemos responsabilidades institucionales, centrando la mirada en erradicar completamente el trabajo infantil. Esperamos poder sancionar esta ley y estar en línea con los pilares que sustentan el Día Mundial y Nacional de Lucha contra el Trabajo Infantil.
Por todos los argumentos presentados es que solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
EDUCACION