PROYECTO DE TP
Expediente 4787-D-2006
Sumario: CREACION DEL PROGRAMA NACIONAL DE PRESERVACION Y CONSERVACION DEL PATRIMONIO DE OBRAS PUBLICAS DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA.
Fecha: 23/08/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115
El Senado y Cámara de Diputados...
Programa Nacional de Preservación y Conservación del Patrimonio
de Obras Públicas de Ingeniería y Arquitectura
Artículo 1º - Créase el Programa Nacional de Preservación y Conservación del Patrimonio de Obras Públicas de Ingeniería y Arquitectura, para aquellas obras que por sus características peculiares sean portadoras de valor cultural e histórico para la Nación Argentina.
Artículo 2º - Son objetivos del Programa Nacional de Preservación y Conservación del Patrimonio de Obras Públicas de Ingeniería y Arquitectura:
a) Identificar las obras públicas de ingeniería y arquitectura, portadoras de valor cultural e histórico que por su estado de abandono o deterioro, hallándose en uso o no, corran riesgo de desaparición.
b) Recuperar dichas obras para devolverlas a la vida útil de servicio digno a la comunidad.
c) Restituirlas físicamente al paisaje como testimonio del desarrollo histórico de la infraestructura nacional.
Artículo 3º - La Secretaría de Cultura de la Nación es, conjuntamente con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación autoridad de aplicación del programa creado por esta ley.
Artículo 4º - La Secretaría de Cultura de la Nación y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, a través de sus organismos dependientes, actuarán coordinadamente para realizar las siguientes funciones:
a) Detectar y priorizar las necesidades que deberá cubrir este programa.
b) Elaborar y nomenclar el inventario histórico del Patrimonio de Obras Públicas de Ingeniería y Arquitectura de la Nación.
c) Realizar estudios de factibilidad de los proyectos de recuperación y puesta en valor de las obras ingresadas a su inventario.
d) Asistir económicamente proyectos de puesta en valor de las obras ingresadas a su inventario.
e) Celebrar convenios con organismos internacionales para financiar la recuperación y puesta en valor de las obras ingresadas a su inventario, priorizando el interés nacional por la prestación de servicios comunitarios.
f) Celebrar convenios con los estados provinciales y los municipios cuando la obra a recuperar se encuentre bajo las respectivas competencias.
g) Convocar a la Cancillería Nacional para establecer convenios internacionales cuando la obra a recuperar involucre a países limítrofes.
h) Prevenir y denunciar ante quien corresponda, toda acción que atente contra la preservación y conservación de una obra recuperada.
i) Difundir la finalidad de la recuperación y crear conciencia en la comunidad respecto de la importancia de la preservación del patrimonio recuperado.
j) Celebrar convenios con instituciones, universidades y centros de investigación internacionales a los efectos de interactuar solicitando colaboración en proyectos nacionales y prestando colaboración en proyectos similares en otros países.
k) Promover la asistencia y cooperación del sector privado en las acciones de preservación que se instrumenten.
Artículo 5º- Se asignarán partidas específicas del presupuesto nacional a los efectos del cumplimiento de la presente ley.
Artículo 6º- Invítese a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.
Artículo 7º - Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La filosofía del progreso de la modernidad de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX impulsó la creación de obras de arquitectura e ingeniería monumentales que cumplían objetivos específicos de servicio al progreso. Con el devenir del tiempo, siguiendo los avatares políticos y económicos, gran parte de esas obras que dinamizaron la vida de las comunidades, cayeron en desuso, deterioro y abandono.
En innumerables ocasiones se hicieron remodelaciones desventuradas por desconocimiento de quienes estuvieron al frente de la gestión. Otras veces, la intencionalidad autoritaria de los gobiernos de facto hizo prevalecer el criterio de utilidad impulsando la estandarización y masificación constructiva. Pero, tanto la destrucción como el abandono del patrimonio histórico lastima la memoria y debilita la identidad comunitaria
La importancia de sostener el criterio de interpretar la valoración histórica, para conservar la memoria y la materia significativa, se vincula directamente al respeto por la identidad de las comunidades. La restauración de la obras públicas con el propósito de prolongar su duración en el tiempo y restituirle un papel significativo en la actualidad, implica reconocer sus valores auténticos y realizar una estricta evaluación de las sucesivas intervenciones efectuadas, por lo tanto todo proceso de restauración, con vistas a culminar en una forma de mantenimiento que garantice la supervivencia y el uso del bien debe iniciarse, siempre, con la comprensión de la historia.
El mismo criterio debe orientar la intervención para la recuperación de edificaciones a las que se les asignen nuevos destinos de uso por haber perdido la función original, estos casos, exigen comprender creativamente las posibilidades y aptitudes, para realizar la recuperación sin anular los elementos originarios y significativos que las componen.
De lo expresado se desprende la necesidad de actuar con equipos técnicos, capaces de ejecutar este tipo de intervenciones y para actuar con eficacia es fundamental una herramienta legal que articule sinérgicamente la interacción entre distintos organismos del Estado, las Provincias y los Municipios, con la participación las instituciones intermedias, las asociaciones profesionales, las organizaciones sociales y las universidades.
Es posible mencionar a innumerables ejemplos de otros países, sin embargo, resulta oportuno acudir a la primera experiencia realizada en nuestro país, por la que fue posible rescatar bienes patrimoniales significativos en más de cien municipios de la Provincia de Buenos Aires.
En el año se inició en 2004 el Programa de Gestión, Recuperación y Puesta en Valor de Bienes Patrimoniales, implementado por el Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos y el Instituto Cultural bonaerenses, a través de las direcciones provinciales de Arquitectura y Patrimonio Cultural, con la gestión asociada de los municipios.
Los efectos de este programa se ven reflejados, entre tantos otros ejemplos, en la recuperación de palacios como el Palacio Municipal de Pellegrini (1937-1938), el Palacio Municipal de Coronel Pringles (1936-1940), el Palacio Municipal de Alberti (1938) y el Palacio Municipal Carhué
(1938),
partido Adolfo Alsina
, todas obras del Arq. Francisco Salamone; el Palacio Municipal de Benito Juárez (1906- 1912) obra de Ing. Pedro Benoit (h); en iglesias como la de Santa Ana (1905) en Glew, con frescos pintados por el maestro Raúl Soldi; en teatros como el Teatro Funke (1922)
de Tornquist
;
el Museo Atelier César Bustillo (1931) del Arq. Alejandro Bustillo en Plátanos, partido de Berazategui; el Museo Histórico José Hernández (Chacra Pueyrredón)
en Villa Ballester, partido General San Martín;
el Pórtico (fines SXIX) de acceso al Parque Municipal Las Acollaradas, en Bolívar; el Área urbana La Rinconada, Museo Histórico y Museo Rural (SXIX)
, en Mar Chiquita; el Cementerio Israelita (XIX)
en Algarrobos, Carlos Cazares
;; el Teatro Giuseppe Verdi (1904)
en Carlos Casares;
la Cueva Maragata y el conjunto patrimonial del Paraje Laguna Grande (fin SXVIII); la glorieta de la Sociedad Italiana de Trenque Lauquen;
la Sede de la Sociedad Española de Socorros Mutuos (1892
) General Belgrano;
el Portal del Cementerio de Laprida
(1936) y el
Matadero Municipal
Tres Lomas, también obras del arq. Salamone; los Edificios y Tanque de Agua de Obras Sanitarias (década del 30) en Bolívar; la Ex Usina Eléctrica
de Gral. Villegas (1900);
el Puente Colgante Hipólito Irigoyen
, en Necochea
del Ing. Pascual Palazzo; el
Edificio de la Estación de Ferrocarril (1882) para Casa de la Juventud, en
Bartolomé Mitre, Arrecifes
; así podríamos seguir enumerando las obras ya recuperadas como otras muchas que se encuentran en proceso.
La experiencia de la provincia de Buenos Aires ha comprobado que la recomposición paisajística, tanto urbana como rural, fortalece vínculos solidarios fundamentales para el desarrollo de los pueblos. Casos como los mencionados constituyen experiencias muy importantes para la vida de las comunidades, las que siempre demostraron entusiasmo y gratificación, esto, obedece a que la puesta en valor del patrimonio recupera elementos identitarios que promueven profundos sentimientos de pertenencia.
Señor Presidente, la proximidad al Bicentenario Argentino es momento propicio para reflexionar y orientar nuestras acciones políticas hacia la concreción de un proyecto nacional, éste debe sentar sus bases sobre la revalorización de nuestro patrimonio histórico cultural, con esta conciencia y por lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto de ley.
No se encontró el texto.
Proyecto
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
TULIO, ROSA ESTER | BUENOS AIRES | PERONISTA FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
OBRAS PUBLICAS |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Giro a comisiones en Senado
Comisión |
---|
EDUCACION, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGIA |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
16/11/2006 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
29/11/2006 | CONTINUACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
06/12/2006 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado con modificaciones con disidencias |
08/05/2007 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
05/09/2007 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
18/09/2007 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
14/11/2007 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones |
15/11/2007 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 3290/2007 | CON MODIFICACIONES | 29/11/2007 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA TULIO (A SUS ANTECEDENTES) | 06/06/2007 | |
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 04/12/2007 | MEDIA SANCION |
Senado | PASA A SENADO - |