PROYECTO DE TP
Expediente 4786-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA PAUTA PUBLICITARIA OFICIAL EMITIDA EN LA PROGRAMACION DE LOS PARTIDOS DE FUTBOL QUE SE TRANSMITEN A TRAVES DEL "PROGRAMA FUTBOL PARA TODOS".
Fecha: 11/07/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional para que, a través de los organismos que correspondan, se sirva
informar sobre la pauta publicitaria oficial emitida en los partidos que se
transmiten a través del programa Fútbol para Todos, los siguientes
interrogantes:
1) ¿Quienes son los encargados
directos de contratar la publicidad televisiva en el programa Fútbol para
Todos?
2) ¿Qué empresas participan en la
transmisión de los partidos?
3) Indique los métodos de
selección de las empresas que realizan la producción y de las señales de
televisión que transmiten cada uno de los eventos del programa "Fútbol para
Todos". Conforme a ello, adjunte copia de la documentación respaldatoria de
los respectivos procesos de selección.
4) Se remita el total del gasto en
publicidad oficial erogado desde el año 2009 hasta la fecha.
5) Se remita un informe detallado
sobre el destino de los $4000 millones gastados en el Programa Futbol para
todos como así también de las sumas percibidas.
6) ¿Cuáles son los informes que ha
realizado la Sindicatura General de la Nación respecto del manejo y control
de los fondos destinados al programa "Futbol para todos" desde su creación a
la actualidad? Se remita copia de los mismos desde su creación a la
actualidad.
7) Informe como se ha
instrumentado la distribución del porcentaje destinado al incentivo de los
deportes olímpicos, según se infiere de la cláusula 3° del contrato firmado
entre el Poder Ejecutivo Nacional y la Asociación del Fútbol Argentino
(Decisión Administrativa Nº 221/09) publicada en el Boletín Oficial del día 2
de septiembre de 2009
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Cuando faltan pocos días para que
se cumplan tres años de su creación, el Fútbol para Todos lleva gastados casi
$ 4000 millones. La cifra, basada en datos publicados en el Boletín Oficial y en
estimaciones privadas, se conoce en un contexto de fuerte retracción en las
cuentas públicas que tiene como principal evidencia la tensión entre los
gobiernos de la Nación y de la provincia de Buenos Aires por los fondos para
pagar sueldos y aguinaldos.
El programa creado en agosto de
2009 para estatizar las transmisiones de los partidos de fútbol ya usó $ 2275
millones para el pago de derechos a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA),
$ 1044 millones en publicidad oficial y $ 678 millones en gastos de producción,
emisión y comercialización.
El rubro que más llama la atención
al examinar los números de las tres temporadas del Fútbol para Todos es el de
la publicidad. De los seis torneos que el programa estatal transmitió, sólo uno
(el Apertura 2009, ganado por Banfield) tuvo publicidad privada.
En el verano de 2010, por una
decisión política de Néstor Kirchner, el grifo se cerró. Desde entonces, en las
transmisiones sólo se promocionaron actos de gobierno y de empresas
estatales. Si bien las reparticiones oficiales explican que la pauta oficial del
Fútbol para Todos no tiene costo, y que las transmisiones de los partidos son
un vehículo fenomenal para la maquinaria propagandística del Estado, los
segundos que el Gobierno utiliza en el fútbol sí tienen un valor de
mercado.
Antes de que se prohibieran los
anunciantes privados, la página oficial del Fútbol para Todos publicó un
tarifario para todos aquellos que quisieran mostrar su logo durante la vidriera
de los partidos. Sobre la base de esos valores, la consultora Search realizó un
informe sobre la publicidad oficial al que tuvo acceso LA NACION. El Gobierno
gastó $108,71 millones en el Apertura 2009; $312,69 millones en toda la
temporada 2010; $375,16 millones durante 2011 (incluye una rueda de la B
Nacional, torneo que contó con la presencia de River), y $247,65 millones en
el primer semestre de 2012 (incluye la segunda rueda de la B Nacional y la
Copa Argentina). De las cifras se desprende que el torneo con más publicidad
oficial fue el Clausura 2011, con $165,72 millones.
En cuanto a la producción de los
partidos, un puñado de empresas se reparte la logística de las transmisiones
desde que comenzó el Fútbol para Todos. En 2009, y por contratación directa,
se adjudicó la producción general a la empresa La Corte, de los hermanos
Monzoncillo, habituales productores de los actos en la Casa de Gobierno desde
la llegada del kirchnerismo al poder.
En ese momento, el entonces
interventor del ex Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Gabriel
Mariotto, justificó la elección de La Corte en el "poco tiempo" que había
tenido el Gobierno entre la rescisión del contrato con la empresa Trisa (dueña
anterior de los derechos televisivos) y el comienzo del Apertura 2009. La
Corte cobró $7,64 millones por el primer torneo, mientras que le empresa VTS
S.A., que se encargó de los móviles, recibió $8,8 millones. Entre todas las
tareas de producción y logística, el Fútbol para Todos insumió $45,5 millones
en el segundo semestre de 2009.
En 2010 volvieron a hacerse
licitaciones, y ganaron los mismos. La Corte en la producción ($26,49
millones), VTS en los móviles ($17,87 millones) y Farolito International
Entertainment por "servicios de producción técnica integral y servicios de
relator y comentarista de primer nivel" ($8,40 millones), según consta en el
pliego original. Farolito International Entertainment pertenece a Luis Cella,
histórico productor de Susana Giménez, y a Víctor Tobi. En 2011, La Corte
ganó otra licitación ($4,88 millones, por "procesamiento de información"). No
hay datos en la página de la Oficina Nacional de Contrataciones sobre los
compromisos asumidos en 2012.
Ya en 2009, el Gobierno corrigió
las desviaciones presupuestarias con partidas extras: en 2010 se
contabilizaron $206,7 millones más, agregados al Consolidado de Gastos de la
Administración Pública Nacional. En ese momento, se explicó que la suma era
para "gastos asociados a la emisión y comercialización". En 2011, y también de
acuerdo con el reporte oficial de gastos de la Administración Pública, el
dinero extra para el Fútbol para Todos ascendió a $189 millones.
El multimillonario gasto del Fútbol
para Todos y el casi inexistente recupero de la inversión (en estos tres años,
la estimación de ingresos por publicidad privada apenas alcanza los $220
millones, un 5,5% de las erogaciones) ridiculizan una de las promesas más
entusiastas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la hora de
presentar el programa de estatización de las transmisiones en agosto de 2009:
"Este contrato (...) obligará a una reorientación de la pauta oficial. Luego se
financiará por la comercialización del producto. Eso es lo que garantizará el
pago del mismo y estoy segura de que va a exceder. El excedente irá a la AFA
y a la promoción del deporte olímpico". Tres años después, no hay excedente.
Sólo gastos multimillonarios.
Pero el plan de Fútbol para Todos
ha sido muy útil para la estrategia comunicacional del Gobierno. No sólo le
sirvió para correr del negocio al grupo Clarín sino que también se transformó
en un vehículo privilegiado para la difusión de mensajes oficiales. Sin
embargo, ha quedado bajo las críticas de la oposición y de las ONGs por la
falta de claridad en los gastos que implica para el Estado
Fuente: La Nación 9-7-2012
Por todo lo expuesto, invito a mis
pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |