Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4781-D-2013
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA RELOCALIZACION DE LA EMPRESA "DIOXITEK S.A.", TRASLADANDOSE A LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA, ANTE LOS RIESGOS DE CONTAMINACION INHERENTES A LA PRODUCCION DE DIOXIDO DE URANIO.
Fecha: 17/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 72
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su preocupación por la relocalización de la empresa Dioxitek S.A., que debe trasladarse de la ciudad de Córdoba antes de mayo de 2.014 por sus antecedentes de impactos y pasivos ambientales, llevando a otras ciudades los mismos riesgos de contaminación inherentes a la producción de dióxido de uranio, por lo que su instalación es rechazada por la población en otras localidades.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Dioxitek es una sociedad anónima estatal cuyas instalaciones producen dióxido de uranio que se utiliza en la fabricación de los elementos combustibles para las centrales nucleares.
El predio donde funciona, en el barrio Alta Córdoba de la capital provincial, tiene 9,2 hectáreas y pertenece a Fabricaciones Miltares, en esas instalaciones se encuentran depositadas miles de toneladas de residuos altamente contaminantes en un área densamente poblada.
Con un prolongado historial de funcionamiento irregular, Dioxitek debe mudarse del predio que actualmente ocupa antes de mayo de 2014.
Luego de 61 años de funcionamiento del Complejo Fabril Córdoba - Dioxitek S.A., el principal impacto ambiental son las 57.600 toneladas de residuos radiactivos de baja intensidad, que permanecen sin membrana ni sistema de contención, lo que se conoce como "el chichón" de Alta Córdoba.
Además, la propia CNEA reconoce que Dioxitek descarga al aire del barrio hasta 1 kg de polvo de uranio por año (la planta tiene un total de 9 chimeneas numeradas 150 a 159 en la documentación oficial), y a la colectora cloacal unos 100 kg de uranio por año. En 2004, el por entonces gerente de Dioxitek, Roberto Luque, manifestó a los medios cordobeses: "Volcamos uranio a las cloacas cada dos días... Hay alguna contaminación, pero hay que comparar el beneficio económico que brinda con los inconvenientes que genera..."
Dioxitek también produce daño económico, ya que la existencia de esta planta y del depósito de residuos radiactivos de baja actividad también está reduciendo el valor económico de las propiedades, cuya venta se hace cada vez más difícil.
Los vecinos de los barrios Panamericano, Alta Córdoba y La Fraternidad, que rodean a la planta ubicada en Rodríguez Peña al 3.250, durante años denunciaron problemas de salud que estarían relacionados con la actividad de Dioxitek. En las memoria social hay un profundo rechazo por "La Atómica", como se conoce popularmente al complejo. El reclamo por la clausura y la remediación del lugar es permanente.
En septiembre de 2012 la Municipalidad de Córdoba clausuró la planta por violar la ordenanza de uso de suelo, no tener habilitación de bomberos y no cumplir con normas de higiene y seguridad. Posteriormente se firmó un acuerdo con la CNEA y Dioxitek mediante el cual la planta debe trasladarse antes de mayo de 2014.
El problema es que, con justa razón, Dioxitek es rechazada en todo el país. Su relocalización debe analizarse con seriedad para que no genere daños y conflictos sociales.
La semana pasada Dioxitek presentó un pedido para instalarse en la ciudad de Río Tercero, pero la Carta Orgánica de la ciudad establece en su artículo 55: "El territorio de jurisdicción municipal es zona protegida. No pueden radicarse centrales, reservorios, basureros o industrias nucleares. Se prohíbe la manipulación, uso y transporte de sustancias o insumos nucleares o afines, que pongan en peligro la vida, la salud de los habitantes y el ecosistema".
A pesar de ello el intendente de Rio Tercero, firmó la prefactibilidad de uso de suelo, posibilitando la instalación de la empresa.
La Constitución Nacional reconoce el derecho de todos los habitantes a gozar de un ambiente sano, adecuado para el desarrollo humano. Dicho derecho implica por otro lado la obligación de recomponer cuando se haya producido daño.
Es lógico que la gente rechace la instalación de una empresa que ha dejado pasivos ambientales de enorme magnitud, que no los ha saneado y que a pesar de ello sigue funcionando y en muchos casos incumpliendo la normativa ambiental local.
Por lo expuesto, solicito a mis pares acompañen con su voto afirmativo esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RIESTRA, ANTONIO SABINO SANTA FE UNIDAD POPULAR
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO