PROYECTO DE TP
Expediente 4780-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL DESEMPEÑO DEL EQUIPO DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE, QUE PARTICIPARON POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE LA FINAL DE LAS OLIMPIADAS MUNDIALES DE PROGRAMACION, "ACM INTERNATIONAL COLLEGIATE PROGRAMMING CONTEST", REALIZADAS DEL 16 AL 21 DE MAYO DE 2015 EN EL REINO DE MARRUECOS.
Fecha: 02/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Expresar beneplácito por el
desempeño de Mariano Crosetti, Martín Villagra y Pablo Zimmerman, integrantes
del equipo de estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario que participó por
primera vez en la historia de la final de las Olimpíadas Mundiales de Programación,
ACM International Collegiate Programming Contest, disputadas en Marruecos,
entre el 16 y el 21 de Mayo de 2015.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Por primera vez, tres alumnos de la
Universidad Nacional de Rosario (UNR), Mariano Crosetti (21 años), Martín Villagra
(20) y Pablo Zimmerman (24), lograron participar de la final de una olimpíada
mundial de programación, ACM International Collegiate Programming Contest. El
pasaporte al certamen, que se desarrolló del 16 al 21 de mayo de 2015 en
Marruecos, lo ganaron después de obtener el segundo puesto en la instancia
regional, donde intervinieron alrededor de 160 equipos de diferentes universidades
de la Argentina, Perú, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay.
La Competición Internacional
Universitaria ACM de Programación, en inglés ACM International Collegiate
Programming Contest, es una competición anual de programación y algorítmica
entre universidades de todo el mundo, patrocinada por IBM.
Desde 2007 los equipos argentinos
que fueron a la final contaron con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e
Innovación Productiva. En años anteriores habían tenido el apoyo de la SECyT, del
Ministerio de Educación de la Nación, de la UBA y de otras empresas del medio. La
39° Competencia Internacional de Programación (39th Annual ACM International
Collegiate Programming Contest) organizada a nivel internacional por ACM, y
auspiciada por IBM, es la mayor, más antigua y más prestigiosa competencia a
nivel internacional de programación. ACM es la mayor sociedad científica de
computación a nivel internacional.
El objetivo de la competencia es
promover la creatividad, la innovación y el trabajo en equipo para el desarrollo de
nuevos programas de computación y permite a los alumnos testear su habilidad
para actuar bajo presión. La competencia Internacional se inicia con
competencias regionales en todo el mundo, de las cuales salen los equipos que
participan cada año en las ACM-ICPC World Finals. Esta vez la final tuvo lugar del
16 al 21 de mayo de 2015 en Marruecos, organizado por la Mohamed the Fifth
University, la Al Akhawayn University y la Mundiapolis University.
En la competición prima el trabajo en
equipo, el análisis de problemas y el desarrollo rápido de software. Desde hace
años el certamen es dominado íntegramente por universidades rusas,
norteamericanas y chinas.
La dinámica del certamen constó de
13 problemas a resolver en equipo. Cada uno de estos desafíos refiere a
algoritmos matemáticos y de lógica, que se resuelven con el uso de una única
computadora para el desarrollo de herramientas matemáticas implementadas con
un lenguaje de programación.
En la resolución se trabaja en
conjunto y se busca el consenso de manera efectiva para poder avanzar con los
resultados finales. Los universitarios que participan cuentan con cinco horas para
concretar su trabajo y de ese modo se vuelve fundamental administrar
correctamente los tiempos para lograr la mejor resolución.
La competencia tiene reglas
sumamente estrictas. La primera, participar en equipos de tres y con una sola
computadora; la segunda, cada equipo tiene que tener un nombre. La mayoría
apela a fórmulas o teoremas, pero una anécdota previa a participar de la
competencia bautizó al equipo "Caloventor en dos".
Mariano, Martín y Pablo, tras haber
sorteado etapas regionales y haber sido capaces de clasificar a estamentos
sudamericanos, lograron acceder a la competencia cúlmine en Marruecos. Para
llegar a la etapa final, tuvieron que sortear la fase regional, que fue el 8 de
noviembre en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Unos 40 equipos de distintas
facultades del país llegaron ese día al
pabellón 1 de la universidad para competir por la instancia Sudamérica Sur.
A las 14hs comenzó la competencia
que, en forma simultánea y online, se disputó también en Perú, Chile, Bolivia,
Paraguay y Uruguay. La consigna era resolver diez problemas en cinco horas.
"Arrancamos muy mal, pero a los 50 minutos entramos en el top 3 y de ahí no
salimos más", recuerdan.
Cinco horas después, a las 19, ya
habían logrado resolver siete problemas, se ubicaban segundos en el ranking de la
región y lograban acceder a la final.
Con una gran preparación, esfuerzo y
entrenamiento, los tres estudiantes y su entrenador Nicolás Álvarez de la
Universidad de Bahía Blanca, cumplieron un objetivo planteado que se transformó
en histórico para la UNR.
"Es una competencia que desafía la
creatividad. No se trata de reproducir conocimientos sino de pensar. Además,
incentiva el trabajo en equipo porque obliga a asumir roles y compartir tareas. Y,
obviamente, abre muchas puertas", aseguró Pablo a un medio local.
Para llegar a esa instancia el grupo
"entrenó" todos los sábados, durante varias horas. La casa de Mariano fue el lugar
donde buscaron respuestas a cientos de problemas, generalmente basados en
algoritmos matemáticos.
Por ejemplo, uno que planteaba un
futuro distópico, con la población envuelta en una gran crisis y una empresa con
una estructura jerárquica piramidal concentrando en su cima gran parte de las
ganancias mundiales.
Pablo se ayuda con las manos para
contar el resto: "Resulta que en la base los trabajadores empiezan a reclamar un
aumento de sueldo, pero los jefes de cada grupo sólo pueden elevar ese pedido si
era sostenido por el 60 por ciento de las personas que tienen a cargo. Y nosotros
teníamos que ayudar al sindicato a encontrar la mínima cantidad de empleados a
convencer para lograr la suba de salario. Un problema políticamente correcto".
Pablo Zimermman manifestó:
"Conocíamos las competencias, pero por falta de preparación, Rosario jamás había
logrado alcanzar un nivel tan avanzado de la competición".
Sin perder las esperanzas, los tres
estudiantes de Licenciatura en Ciencias de la Computación, se organizaron,
investigaron y propusieron conformar un equipo con el fin de mejorar los
rendimientos previamente alcanzados por la UNR.
El objetivo a futuro por parte de los
integrantes del equipo finalista se basará en poder conformar instancias de estudio
en donde puedan brindar a futuros competidores de la UNR, la sabiduría y
experiencia adquirida luego de todo el proceso realizado.
Ciertamente, se trata de un
acontecimiento histórico no solo para la Universidad Nacional de Rosario y de la
Provincia de Santa Fé, sino también para el país.
Por lo expuesto, solicito a mis pares
me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
JAVKIN, PABLO LAUTARO | SANTA FE | COALICION CIVICA ARI - UNEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
22/09/2015 | DICTAMEN | Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2490/2015 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION | 15/10/2015 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/11/2015 | APROBADO |