Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4779-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LAS MODALIDADES Y EXIGENCIAS PARA LOS MEDICOS GRADUADOS EN LAS UNIVERSIDADES DEL PAIS, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 11/07/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que informe a esta Cámara acerca de las modalidades y exigencias para los médicos graduados en las universidades del país en cuanto a su habilitación para ejercer la profesión y especialmente cuál es la exigibilidad y duración de la residencia previa al ejercicio de su actividad.
Asimismo, solicitar se informe si existe un criterio de distribución geográfica armónica en todo el territorio nacional para que las residencias médicas contribuyan, paralelamente al entrenamiento profesional, a la asistencia de pueblos prácticamente abandonados en materia de medicina o que cuentan con esporádicas atenciones.
Igualmente solicitar se informe si existe un criterio para que las residencias se realicen cubriendo todas las especialidades de la medicina, incluyendo las menos elegidas como obstetricia, anestesista, epidemiología, pediatría y otras.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según informaciones periodísticas recientes se gradúan seis mil médicos por año - un número acorde con nuestras necesidades, siempre y cuando se distribuyan armónicamente en el territorio nacional, lo cual no está en absoluto garantizado ya que no existen normas que establezcan esa ubicación geográfica. De ellos sólo la mitad realiza su práctica o residencia antes de prestar su trabajo profesional.
Es evidente que nadie está habilitado por obtener un diploma. La práctica es ineludible, insustituible, esencial. Sin embargo, la información estadística es concluyente: tres mil médicos graduados salen a ejercer su profesión sin mediar práctica alguna.
Es harto peligroso para la población que existan miles de profesionales sin experiencia. Y que sólo la práctica directa, con el paciente como sujeto del experimento, sea la que va dando la pericia.
Es también notorio que la exigibilidad de la residencia previa, como condición para la habilitación profesional del diploma, se inscribe en los parámetros de la más elemental racionalidad.
Asimismo, la residencia previa es la oportunidad para que los futuros médicos habilitados ayuden a la atención de los habitantes más marginados de la asistencia médica, sea por lejanía o sea por la carencia de atractivos para que los profesionales se radiquen en esos poblados y parajes periféricos.
Un país que gasta tanto dinero en graduar médicos y que logra que los egresados sean la considerable cantidad de seis mil anuales, no puede darse el irracional 'lujo' de mantener a vastas franjas de su población privadas de la asistencia médica o prestándoles esporádicas y casi aisladas asistencias.
Por otra parte, la estadística muestra que los que hacen la residencia tienden a optar por especialidades que no coinciden con las prioridades que tiene la salud pública del país. Lo lógico es lo contrario, esto es que practiquen aquellas especialidades que escasean, pero que son necesarias.
En esta materia también hay que racionalizar los recursos y evitar el dispendio. Es un literal despilfarro que tengamos muchos médicos, pero especialistas en lo que menos requerimos y además concentrados en las ciudades más importante y, para peor, en los barrios más acomodados. Es menester que se ponga mano estatal en esta cuestión, no para cercenar la libertad de nadie, sino para optimizar un recurso tan decisivo como lo es el médico.
No es ocioso subrayar, por último, que la mayoría de los graduados en medicina egresan de universidades públicas gratuitas. Es, pues, un asunto de elemental y básica solidaridad que quien estudió sostenido en gran medida por la comunidad, le devuelva a ésta lo recibido mediante la prestación de servicios, en el lapso de residencia, en los lugares en que los necesita y en las especialidades demandadas.
Por lo expuesto solicitamos la aprobación de este pedido de Informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)