PROYECTO DE TP
Expediente 4777-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA LOGISTICA DEL PROCESAMIENTO OPERATIVO DEL SERVICIO ELECTORAL.
Fecha: 02/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar a la AUTORIDAD FEDERAL DE
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (AFTIC) que, en
relación al Correo Oficial de la República Argentina S.A. (CORASA) informe:
Cuáles son las diferentes acciones que
se realizan en la etapa de logística del procesamiento operativo del servicio electoral
y quienes son las personas que se encuentran a cargo de dichas tareas.
Cuáles son las diferentes acciones que
se realizan en la etapa de escrutinio del procesamiento operativo del servicio
electoral y quienes son las personas que se encuentran a cargo de dichas
tareas.
Cuáles son las diferentes acciones que
se realizan en la etapa de difusión del procesamiento operativo del servicio electoral
y quienes son las personas que se encuentran a cargo de dichas tareas.
Cuál es el software utilizado para el
procesamiento informático de los resultados y quien es la empresa que lo provee.
Cuáles son los sistemas de control que
existen sobre el ingreso de datos al sistema en la etapa de escrutinio. Informar en
particular si cuentan con filmaciones sobre el proceso de apertura de urnas y carga
de datos; y en caso afirmativo remitir copia de las grabaciones correspondientes a
las elecciones generales de Tucumán realizadas el pasado 23 de agosto de
2015.
Cuál fue el procedimiento utilizado para
el envío de los telegramas destinados a designar a los presidentes de mesa de todos
los comicios (locales, provinciales y nacionales tanto para cargos legislativos como
para cargos ejecutivos) desarrollados durante el calendario electoral del presente
año. Indicar los plazos en que se enviaron los telegramas, y la cantidad de
telegramas enviados.
Si recibió reclamos o denuncias por el
faltante de boletas en alguno de los comicios llevados a cabo durante el calendario
electoral del presente año. En caso afirmativo explicar detalladamente la cantidad de
reclamos o denuncias recibidas, el motivo de las mismas, y comicio y categoría al
que pertenecieron. Asimismo informar que porcentaje de reclamos y denuncias
corresponde a cada fuerza o agrupación política.
Cuál es el proceso de selección del
Director de Recursos Humanos del área de Servicios Electorales.
Cuál es el proceso de selección de los
responsables del área de la etapa de logística del procesamiento operativo del
servicio electoral.
Cuál es el proceso de selección del
personal encargado de la etapa de logística del procesamiento operativo del servicio
electoral.
Cuál es el proceso de selección de los
responsables del área de la etapa de escrutinio del procesamiento operativo del
servicio electoral.
Cuál es el proceso de selección del
personal encargado de la etapa de escrutinio del procesamiento operativo del
servicio electoral.
Cuál es el proceso de selección de los
responsables del área de la etapa de difusión del procesamiento operativo del
servicio electoral.
Cuál es el proceso de selección del
personal encargado de la etapa de difusión del procesamiento operativo del servicio
electoral.
Cuáles fueron las capacitaciones que el
personal vinculado al servicio electoral recibió desde el mes de octubre del año
2011 hasta el día de la fecha, quiénes son los que las han brindado y bajo qué
criterio han sido seleccionados.
Quiénes fueron los integrantes a cargo
de la logística del procesamiento operativo del servicio electoral en las elecciones
generales de Tucumán el pasado 23 de agosto de 2015.
Quiénes fueron los integrantes a cargo
de la etapa de escrutinio del procesamiento operativo del servicio electoral en las
elecciones generales de Tucumán el pasado 23 de agosto de 2015.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Es por todos conocidos la relevancia
que reviste el presente año para el futuro de nuestro país. A lo largo y ancho de
todo el territorio se están realizando elecciones nacionales y distritales que
determinarán quienes serán los próximos legisladores, intendentes, gobernadores y
el Presidente de la Argentina.
Desde hace tiempo que existen serias
denuncias de manipulación de los resultados electorales. Entre ellos se destacan la
ausencia, desaparición o robo de boletas, la adulteración de los telegramas, la
manipulación en la carga de los datos y múltiples prácticas que distorsionan la
voluntad de cada uno de los electores.
Desde diversos sectores venimos
reclamando por la necesidad de mejorar el modo en que la ciudadanía se expresa
dentro del sistema de representación política vigente, a fin de lograr una mayor
transparencia y seguridad en los procesos electorales.
Sin embargo las deficiencias no solo se
visualizan en el sistema de votación, sino en el sistema electoral en su conjunto. No
solo se debe modificar el sistema de votación, e ir mínimamente a un sistema de
boleta única; sino que lo trascendental está en establecer los controles necesarios
para impedir que quien detenta el poder de turno pueda interferir en los resultados
de una votación.
Es por ello que debemos analizar en
profundidad cuál es el rol que cumplen los diferentes actores que intervienen en un
acto eleccionario.
Un actor que juega un rol
preponderante en este proceso es el Correo Oficial de la República Argentina S.A. El
Estado determinó que es el Correo Argentino el encargado de llevar adelante la
logística de los actos electorales.
Cabe recordar que a través del Decreto
N° 1075/03 se rescindió el contrato de concesión del servicio oficial de correo y por
medio del Decreto Nº 721/04 se constituyó la sociedad Correo Oficial de la República
Argentina S.A. (CORASA), dentro de la órbita de la Secretaría de
Comunicaciones.
Mediante la Ley 27.078 (Argentina
Digital) se creó la Autoridad Federal de Tecnología de la Información y las
Comunicaciones (AFTIC). La AFTIC es la continuadora de la Secretaría de
Comunicaciones y de la Comisión Nacional de Comunicaciones. Es por ello que
actualmente el Correo Argentino se encuentra dentro de la órbita de la AFTIC.
El rol del Correo Oficial de la República
Argentina S.A. es central en lo que refiere a las etapas iniciales y finales del proceso
electoral. En cuanto a la etapa inicial, está a cargo de la distribución de
nombramientos de autoridades de mesa, del despliegue de urnas y de todo el
material electoral; en la etapa final está bajo su órbita la recepción de urnas y actas,
haciendo entrega en el depósito designado por la Junta Electoral, la recepción de
telegramas de escrutinio de mesa, la entrega de estos en el Centro de Ingreso de
Datos y su posterior carga en el sistema.
Los recientes hechos acontecidos en la
provincia de Tucumán mostraron de modo palpable las irregularidades y deficiencias
que venimos denunciando desde hace mucho tiempo. Expuso en un lenguaje
comprensible por todos las manipulaciones imperantes sobre la decisión
ciudadana.
El Correo Argentino no fue ajeno a
estas denuncias. Existen sospechas fundadas sobre la existencia de anomalías en los
procesos de logística y escrutinio de los servicios electorales del correo oficial.
Por tanto resulta fundamental que las
autoridades pertinentes brinden a este Congreso información fidedigna sobre
determinados aspectos relativos a los servicios electorales brindados por el Correo
Argentino.
Por los motivos expuestos, solicito a
mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
NEGRI, MARIO RAUL | CORDOBA | UCR |
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA | MENDOZA | UCR |
D'AGOSTINO, JORGE MARCELO | ENTRE RIOS | UCR |
BURYAILE, RICARDO | FORMOSA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia) |