PROYECTO DE TP
Expediente 4777-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "V COLOQUIO INTERNACIONAL INTERDISCIPLINARIO: EDUCACION, SEXUALIDADES Y RELACIONES DE GENERO. INVESTIGACIONES, EXPERIENCIAS Y RELATOS", A REALIZARSE DEL 27 AL 29 DE NOVIEMBRE DE 2013 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 17/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 72
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de esta Honorable
Cámara el "V Coloquio Internacional Interdisciplinario: Educación, Sexualidades y
Relaciones de Género. Investigaciones, experiencias y relatos", que se llevará a cabo
en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, en
la ciudad de Mendoza los días 27, 28 y 29 de noviembre de 2013.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El V Coloquio Internacional
Interdisciplinario: Educación, Sexualidades y Relaciones de Género.
Investigaciones, experiencias y relatos se propone recrear un espacio crítico de
intercambio, reflexión y debate sobre investigaciones recientes y experiencias
realizadas con docentes y en escuelas de todos los niveles del sistema educativo.
Su realización surge en el año 2005 como
una iniciativa de los equipos de investigación de géneros, sexualidades y educación de
la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Comahue, con el propósito
de abrir un espacio de debate con estudiantes, profesores/as e investigadores/as de
otras Universidades Nacionales, así como de Institutos de Formación Docente, escuelas
del sistema educativo y organizaciones sociales.
De esta manera, ya se han llevado a cabo
cuatro coloquios -2005, 2007, 2009 y 2011- en los cuales, a partir de las experiencias e
investigaciones pedagógicas presentadas, fue posible profundizar acerca de qué
pedagogías sobre las sexualidades se producen, reproducen, refuerzan y/o agrietan
cuando se involucran temáticas referidas a géneros y sexualidades. Asimismo, se
pusieron en debate tensiones, omisiones y desafíos en el campo de la educación
sexual, como un ejercicio crítico permanente para desentrañar los discursos presentes
en las políticas públicas, con el fin de ensanchar los límites y hacer posible el
reconocimiento de subjetividades, más allá de las imposiciones del sistema patriarcal
heteronormativo.
En este marco, los objetivos
que se proponen desde la organización de este V Coloquio son:
- Recrear un espacio crítico de análisis
científico de investigaciones recientes, y de reflexión sobre experiencias realizadas con
docentes y en escuelas de todos los niveles del sistema educativo.
- Posibilitar un espacio de intercambio
sobre el estado actual de aplicación de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral y
sus lineamientos curriculares.
- Promover la creación de redes y grupos
de trabajo permanente que potencien la construcción de una pedagogía justa para la
sexualidad placentera y respetuosa.
Se espera de este modo:
- Contribuir a la construcción de marcos
conceptuales interdisciplinares y comparativos en la temática de la educación sexual.
- Unir esfuerzos entre universidades e
investigadoras/es del país y del extranjero con el propósito de generar un espacio de
debate y de relaciones entre diversas instituciones que estén trabajando sobre la
temática.
- Estimular que investigadoras/es,
estudiantes y docentes tengan la posibilidad de participar en un evento en el que se
discutan y se expongan las principales cuestiones que hacen a las relaciones entre la
teoría y la metodología en la investigación educativa.
Durante tres días se trabajará con paneles
de invitados/as especiales, mesas de trabajo sobre ponencias (investigaciones, relatos y
reflexiones sistemáticas sobre experiencias), y talleres sobre temáticas de interés. Cabe
destacar que los aranceles son muy económicos y para los estudiantes y asistentes es
completamente gratuito.
Ejes de trabajo
- Géneros y sexualidades no
hegemónicas en las instituciones educativas.
- Investigaciones y proyectos de
acción sobre la aplicación de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral y
lineamientos curriculares.
- Políticas y debates sobre
sexualidades, género y educación (educación sexual, identidades de géneros,
relaciones de parentesco, decisiones acerca de maternidades/paternidades, entre
otros).
- El amor y otras pasiones en las
pedagogías de las sexualidades.
- Investigaciones y experiencias sobre
cuerpos, géneros y sexualidades en instituciones escolares, ámbitos de Formación
Docente, producciones culturales y otros espacios educativos.
- Géneros , migraciones, identidades
étnicas y raciales: pedagogías, experiencias e instituciones
Organización
Alejandra Ciriza // IDEGEM - CONICET
Mendoza
Aleyda Yañez // Colectiva Descosides -
Barcelona
Catalina González del Cerro // Equipo
UBACYT- IICE FFy L -UBA
Cecilia Ortman // Equipo UBACYT- IICE FFy
L -UBA
Cecilia Román// Equipo UBACYT- IICE FFy
L -UBA
Claudia Anzorena // INCIHUSA CONICET -
IDEGEM
Débora Robledo // Programa Educación
Sexual Integral - DGE(Dirección General de Escuelas, Mendoza)
Eva Rodriguez Agüero // INCIHUSA
CONICET - FCPyS
Fabiana Graselli // INCIHUSA CONICET
Gabi Diaz Villa// Equipo UBACYT- IICE FFy
L -UBA
Graciela Morgade // Equipo UBACYT- IICE
FFy L -UBA
Graciela Raele // Equipo UBACYT- IICE FFy
L -UBA
Jesica Baez // Equipo UBACYT- IICE FFy L
-UBA
Laura Rodriguez Agüero // IDEGEM -
UNCUyo
Marcos Altamiranda // Programa Educación
Sexual Integral - DGE
María Rosa Goldar // FCPyS UNCuyo -
Fundación Ecuménica de Cuyo
Nora Llaver // FCPyS UNCuyo
Patricia Farina // Dirección de Educación de
Jóvenes y Adultos- DGE
Patricia Gonzalez // Colectiva Descosides -
Las Juanas y las Otras
Paula Fainsod // Equipo UBACYT- IICE FFy
L -UBA
Rosana Rodriguez // FCPyS UNCuyo
Silvana Vallone FCPyS-UNCuyo
Sofia D'Andrea // Colectiva Las Juanas y las
Otras
Susana Zattara // Equipo UBACYT- IICE
FFy L -UBA
Por todo lo expuesto solicito la aprobación
del presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PUIGGROS, ADRIANA VICTORIA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |