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PROYECTO DE TP


Expediente 4777-D-2012
Sumario: LEY 26206 DE EDUCACION NACIONAL: INCORPORACION DE INCISO W) AL ARTICULO 11, SOBRE COMPRENSION DEL CONCEPTO DE DISCAPACIDAD.
Fecha: 11/07/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1.- Incorpórase como inciso w del artículo 11 de la ley 26.206 el siguiente texto:
"w) Promover en todos los niveles educativos la comprensión del concepto de discapacidad a efectos de garantizar el respeto, la aceptación, la igualdad y la inclusión social efectiva de las personas con capacidades diferentes"
Artículo 2.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto, tiende a la promoción en todos los niveles educativos de la enseñanza del concepto de discapacidad, de manera tal que los educandos comprendan su problemática. Se persigue la formación para el respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, la no discriminación, la aceptación de las diferencias, la diversidad de la condición humana y la igualdad de oportunidades. Asimismo procura la incorporación efectiva de la garantía de accesibilidad, igualdad y respeto a la evolución de las facultades de los Niños, Niñas, Adolescentes, Jóvenes y Adultos con discapacidad, y de su derecho a preservar su identidad.
Estos principios rectores, se encuentran incluidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada mediante Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas A/RES/61/106 del 13 de diciembre de 2.006, y que han sido ratificados por Ley de la Nación N° 26.378.
La Ley Nacional de Educación, cuya modificación [incorporando el texto propuesto] este Proyecto persigue, ha merecido por parte del Legislador, el establecimiento de políticas educativas inclusivas [Art.11, incisos n), Capítulo VIII Educación Especial (arts.42 al 45), Capítulo IX, Art. 48, inciso e), Capítulo XIII, Educación Domiciliaria y Hospitalaria (arts. 60 al 61)] relativas a incorporación al Sistema Educativo Nacional, de personas con capacidades diferentes, temporales o permanentes, atendiendo a sus necesidades de formación con propuestas pedagógicas afines..
La incorporación del propuesto inciso w) al Artículo pertinente de Fines y Objetivos de la Política Educativa Nacional [Art. 11 ley 26206]ratifica la télesis en brindar el conocimiento desde la Educación Inicial hasta la Educación Superior, evitando el desconocimiento social sobre qué es ser una persona con una capacidad diferente. La falta de conocimiento, desde una indeseada ignorancia, es una puerta a la discriminación que aleja al Ser Social y distancia al que no entiende o no comprende de la realidad en que vivimos.
La comprensión de este tipo de situaciones en la convivencia permanente con alguien que posee capacidades diferentes (sea en la escuela, en la familia, en el núcleo cercano, o a través de los diferentes sistemas de información como [medios de comunicación, redes sociales, etc) lleva a aceptar al otro tal cual es.
Entiendo, señor Presidente, que esta cuestión, debe estar integrada en los contenidos curriculares de todos los Niveles Educativos y es facultad de esta Honorable Cámara precisarlo. Más aún cuando nuestra Legislación establece entre otros pilares básicos el respeto a la diversidad humana y la inclusión de todos. Ello otorgará un sólido cimiento a las generaciones venideras si desde pequeños y durante todo el trayecto de la educación formal reciben formación e información sobre patologías, orígenes, niveles, límites y potencialidades de aquellas personas con capacidades diferentes.
Por lo expuesto, solicito a mis Pares, que acompañen el presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LANDAU, JORGE ALBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
DISCAPACIDAD