Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4776-D-2010
Sumario: EXPRESAR REPUDIO A LA AUTORIZACION OTORGADA POR EL GOBIERNO NACIONAL PARA INGRESAR AL ESPACIO NACIONAL TRES AVIONES BRITANICOS CON ASIENTO EN LAS ISLAS MALVINAS, EL DIA 2 DE JUNIO DE 2010.
Fecha: 01/07/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 87
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Repudiar la autorización otorgada por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Argentina, a tres aviones británicos con asiento en las Islas Malvinas, el ingreso al Espacio Aéreo Nacional y sobrevuelen la Provincia de Tierra del Fuego, Malvinas e Islas del Atlántico Sur, con destino a Punta Arenas-Chile, debido a razones climatológicas adversas en Malvinas, el día Miércoles 2 de Junio del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Gran Bretaña es una potencia extranjera que ha invadido hace más de 180 años el territorio argentino que provocó además el conflicto armado en el Atlántico Sur en 1982 donde murieron por la patria 742 argentinos, mucho de ellos correntinos.
Las Naciones Unidas todos los años aprueba una resolución donde insta a Gran Bretaña a iniciar un dialogo bilateral para acordar soluciones al diferendo por la Soberanía de las Islas del Atlántico Sur, de acuerdo a recomendaciones reiteradas del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas. Gran Bretaña nunca ha cumplido con las mismas, insistiendo con el sostenimiento de un enclave colonial y usurpando territorio argentino.
Existen diversas resoluciones del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas que obliga a ambos países a llegar a un acuerdo, pero son desoídas sistemáticamente por Gran Bretaña, que se niega a sentarse en una mesa a discutir la soberanía de las islas.
A su vez, existe un nuevo foco de conflicto con Gran Bretaña: el avance de la exploración unilateral de petróleo. El 27 de septiembre de 1995, el entonces Presidente de la Nación Carlos Menem, firmó con Londres un convenio de cooperación para exploración de hidrocarburos off-shore donde se había acordado que cualquier proyecto que involucrara a los 430 mil kilómetros cuadrados en disputa sería consultado con la otra parte y sin embargo, Gran Bretaña unilateralmente comenzó la exploración.
Si los países del continente americano suspendieran toda autorización para utilizar espacios aéreos y territorios a naves que pretendieran comunicarse con las Islas Malvinas seguramente sería un método más efectivo de hacerle conocer a Gran Bretaña que no estamos dispuestos a favorecer el actual "Statu Quo" en el Atlántico Sur.
Es por todo lo expuesto, Sr. Presidente que solicitamos la aprobación del presente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERNANDEZ, RODOLFO ALFREDO CORRIENTES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)