Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4776-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA VIAL Y CONSTRUCCION DE UNA PISTA DE ATERRIZAJE DE AVIONES DE MEDIANA CAPACIDAD Y HELICOPTEROS, EN EL PARQUE PROVINCIAL MOCONA, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 28/09/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 135
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo nacional a fin que informe:
1. Si el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Turismo y la Administración de Parques Nacionales tienen conocimiento acerca de las obras de infraestructura vial, tendido eléctrico y construcción de una pista de aterrizaje de aviones de mediana capacidad y helicópteros en el Parque Provincial Moconá, Provincia de Misiones que tiene previsto realizar el Gobierno de la Provincia de Misiones.
2. Si el Ministerio de Relaciones Internacionales, Comercio Internacional y Culto conoce la posición de la República Federativa del Brasil sobre lo descrito en el punto precedente, dado que involucra un recurso turístico y ambiental común.
3. Si la Dirección Nacional de Vialidad tiene previsto dentro de los trabajos de ampliación de obras de asfaltado de la Ruta Nacional nº 101, pavimentar la pista de aterrizaje señalada.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hemos tomado conocimiento que el Gobierno de la Provincia de Misiones ha iniciado la construcción y asfaltado de una ruta de acceso al Parque Provincial Moconá y tiene previsto construir una pista de aterrizaje de aviones de mediana capacidad y helicópteros dentro del mismo.
La realización de estos trabajos conlleva a nuestro entender tres problemas de envergadura. Primero, la posibilidad de anular o destrozar el atractivo turístico potencial que representa una majestuosa obra de la naturaleza. Segundo, ignorar el conocimiento impartido en las universidades que formaron a los expertos que desarrollaron y estudiaron esta problemática. Y tercero, crear un potencial conflicto con un país vecino.
El Plan de Manejo del Parque Provincial Moconá (Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Gobierno de la Provincia de Misiones, 1999), redactado con la asistencia de expertos y validado en Audiencia Pública, luego de intensas discusiones y aportes por parte de pobladores, organizaciones ambientalistas, la colaboración de la Delegación Regional NEA de Parques Nacionales y empresas de turismo ecológico de El Soberbio, recomienda especialmente no asfaltar el acceso al Parque Provincial "Moconá" sino mantener el camino mejorado y entoscado, y en absoluto instalar un campo de aviación. Cualquier interesado puede consultar el referido Plan en la página web oficial del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables y puede verificar lo indicado (1) . Sin embargo, el Poder Ejecutivo Provincial ha decidido tomar otro derrotero y por ende desconocer las recomendaciones allí contenidas, que señalan particularmente que "el Parque Provincial Moconá, es un sitio buscado por su inaccesibilidad, su entorno aún "prístino", sus caminos de tierra colorada y los famosos Saltos. Es imprescindible conservar estas características, que lo hacen al Parque único en la Provincia" y "dadas las características del Parque Moconá, como su reducida superficie, el grado de erosión de sus suelos y los objetivos específicos de conservación del área enumerados... la afluencia de turistas debe ser controlada, no siendo el Parque apto para albergar y recibir grandes contingentes".
Un ejemplo de un Parque bien racionalizado, que cumple el objetivo central de la conservación y permite la sinergia que brinda el turismo, es el Parque Nacional "Los Glaciares", donde todos los servicios se centran en la ciudad de El Calafate, a unos 70 km. del acceso al sitio. De esta manera se asegura la intangibilidad de la grandeza superlativa del atractivo turístico, sin contaminación de hoteles, restaurantes, pistas de aterrizaje, tendido de líneas eléctricas y todo tipo de servicios, además que el desarrollo turístico del área se vuelca fuertemente en la ciudad próxima. La actividad turística de los "Saltos del Moconá", destinados por su belleza a convertirse en un atractivo superior de la Argentina turística natural y un bastión de la conservación, tienen un punto de desarrollo natural en la localidad de El Soberbio, a una distancia similar que El Calafate de "Los Glaciares".
De acuerdo a la información disponible, la pista se realizaría sin consultas de ningún tipo, estudio de impacto ambiental o reciprocidad con el Parque Estadual de Turbo, del Estado de Río Grande do Sul, Brasil, lindero al Parque Provincial Moconá. Por lo tanto creemos que una obra de estas características debería ser conocida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto para que realice las consultas respectivas con la República Federativa del Brasil, a fin de evitar conflictos de intereses y problemas ambientales transfronterizos.
Siendo la Nación Argentina responsable directa del atractivo turístico "Saltos de Moconá" por estar los mismos en el Río Uruguay, de dominio y jurisdicción nacional. y contemplados por la ley nº 24.288 por la que se declaró Monumento Natural al tramo del río que los contiene, comprendido entre las desembocaduras de los Arroyos Yabotí y Pepirí Guazú, todo impacto que lo afecte sustancialmente, como una pavimentación del camino de acceso, la pista de aterrizaje y el tendido eléctrico respectivo, debe interesar a las autoridades competentes, a saber, la Secretaría de Turismo, la Administración de Parques Nacionales y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. Por otro lado, si los fondos para la construcción y asfalto de la proyectada pista de aterrizaje provienen de la Nación para la construcción de la Ruta Nacional nº 101, como se presume, deben llevar indudablemente un Estudio de Impacto Ambiental (tal como se hizo en el tramo donde se compromete a la especie Araucaria angustifolia o Pino Paraná, declarada Monumento Provincial) pero no requieren el mismo tipo de análisis las "ampliaciones de obras" y aparentemente de esta forma la Dirección Nacional de Vialidad tendría previsto realizar la pavimentación de la pista de aterrizaje en Moconá.
Por los motivos expuestos, y por los que se darán en oportunidad de su tratamiento, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
IRRAZABAL, JUAN MANUEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)