PROYECTO DE TP
Expediente 4773-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA TASA DE MORTALIDAD INFANTIL EN LA PROVINCIA DE TUCUMAN.
Fecha: 01/10/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 129
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
para que, a través del organismo que corresponda, informe sobre los siguientes
puntos respecto de la tasa de mortalidad infantil en la Provincia de Tucumán, a
saber:
1. Índices de mortalidad infantil
en la Provincia de Tucumán.
2. Cantidad de niños nacidos
vivos en dicha provincia con menos de 500 gramos, con menos de 1000 gramos,
con menos de 1500 gramos, con menos de 2000 gramos, con menos de 2500, y
con 2500 gramos y más.
3. Cantidad de niños nacidos
muertos en dicha provincia con menos de 500 gramos, con menos de 1000
gramos, con menos de 1500 gramos, con menos de 2000 gramos, con menos de
2500, y con 2500 gramos y más.
4. Evolución de la tasa de
mortalidad neonatal, posneonatal y fetal para el período 2003-2009.
5. Detalle cuáles son las
principales causas de la mortalidad infantil detectadas en la provincia de
Tucumán.
6. Tasa de mortalidad materna
durante el período 2003-2009 y sus principales causas.
7. Presupuesto destinado por la
provincia de Tucumán al sistema de salud.
8. Detalle el monto del
Presupuesto Nacional destinado al área de salud para el año 2010.
9. Cualquier otra información
que sirva al presente.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La situación sanitaria de la provincia
de Tucumán es alarmante. Desde hace varios meses profesionales y no
profesionales autoconvocados de la sanidad se encuentran en constante conflicto
con las autoridades del gobierno provincial por un justo reclamo de recomposición
salarial y cumplimiento efectivo de sus derechas laborales.
A raíz del mismo los trabajadores han
decidido realizar un paro de actividades por tiempo indeterminado, los hospitales
de toda la provincia realizan asambleas permanentes y marchas en las calles. Ante
esta situación el gobierno provincial no hace mas que aumentar la tensión y el
conflicto, presionando y amenazando a los médicos autoconvocados.
Los principales reclamos del sector
son: una recomposición salarial del 100 por ciento sobre la base de cálculo, sin
montos no remunerativos, la titularización del personal contratado, el pago del 82
por ciento móvil jubilatorio, el pase inmediato de compañeros transitorios a planta
permanente, la plena vigencia de la ley de carrera sanitaria, el reconocimiento de
insalubridad con fines previsionales, entre otras reivindicaciones.
Estamos hablando de 5.216
trabajadores transitorios. Aproximadamente un 50 por ciento de los items de los
recibos de sueldo se encuentran en concepto de no remunerativos. En la
actualidad los trabajadores provinciales de la salud reciben un básico de 830
pesos, y 1.025 aquellos que les faltan menos de 10 años para jubilarse. Más de la
tercera parte de los 15 mil empleados del Sistema de Salud tucumano no está
titularizado. Los contratados, reemplazantes no permanentes, deben facturar como
monotributistas, no cobran vacaciones y no pueden recibir los beneficios básicos
que brinda la titularización en el cargo. Esta es una somera descripción del estado
de situación del sistema de salud de la provincia de Tucumán.
Sin embargo, desde el gobierno
provincial parecen no darse cuenta de esta grave situación. El Poder Ejecutivo
provincial le ofreció a los trabajadores de la salud la irrisoria suma de 20 pesos
(denominados "puntos") como incremento en la base de cálculo de su sueldo.
Frente a tan burda respuesta los trabajadores hicieron sentir su reclamo contra el
gobierno de José Alperovich y volvieron a exigir un inmediato aumento salarial.
Esta medida por parte del gobierno provincial resulta más que vergonzosa cuando
los salarios de la sanidad de la provincia rondan entre los 1.600 y los 2.500 pesos
(siendo aproximadamente un 40 por ciento de su sueldo en concepto de no
remunerativo), un jubilado del sector no percibe más de 1.100 pesos, y un 30 por
ciento de los trabajadores del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) son
transitorios.
El gobierno de Alperovich pretende
evadir su responsabilidad frente a esta situación argumentando la falta de
recursos, cuando en realidad es la inequitativa distribución de los mismos una de
las principales causas que desencadenara el conflicto. Estamos frente a la
indiferencia de un gobierno cerrado en el discurso de que "no hay plata",
negándose a recomponer los salarios de la sanidad. Hay que ser claros: existe una
notoria falta de voluntad política para recomponer los salarios y pasar a planta
permanente a los contratados, siendo eso absolutamente posible si se hacen las
reestructuraciones presupuestarias necesarias.
Y decimos inequitativa
distribución de recursos porque, como bien explica el periodista Álvaro José Aurane
en un artículo publicado en La Gaceta de Tucumán el día 5 de septiembre del
corriente: "Aparte de los recursos del Siprosa, el Ministerio de Salud Pública
insume $3.5 millones en sueldos y dispone de otros $5 millones para
transferencias, cabe reparar, por ejemplo, en la Secretaría General de la
Gobernación. Es el organismo que en 2008 llegó a tener pendientes de rendición -
según la denuncia del radical José Cano- $38 millones del ejercicio 2007, año en
que hubo internas del PJ (1 de abril), reelección alperovichista (26 de agosto) y
comicios presidenciales (28 de octubre)".
"Tal vez -prosigue el
periodista-, el oficialismo podría apelar a una parte de los $30,3 millones que
asignó este año a esa dependencia para transferencias (y que, por tanto, pueden
ser empleados para subsidios de índole varia), además de los $18,5 millones para
gastos en personal, los $2 millones para bienes de consumo y los $5millones para
Servicios no Personales (...) Otro poco podría ser aportado por el Fondo de
Desequilibrio Financiero para Municipios y Comunas, que dispone de $32,8
millones para transferir. En principio, plata no les va a faltar a las administraciones
del interior, y no sólo porque así lo promete el mandatario provincial. En las
"Obligaciones a cargo del Tesoro", el presupuesto vigente asignó $733,7 millones
en el rubro "Apoyo del Gobierno a Municipios y Comunas", donde también
aparecen activos financieros por $130 millones más. Todo esto, aparte de los $10
millones de que dispone la Secretaría de Coordinación con Municipios y Comunas
sólo para transferencias. Y para qué hablar de los cientos de millones de pesos que
acumulan los Fondos Fiduciarios Municipales, que siguen engordando".
La situación que se esta viviendo en
la provincia de Tucumán es, lamentablemente, la muestra clara de que los
gobiernos nacional y provinciales no tienen entre sus prioridades políticas a la
Salud Pública.
Un tema no menor es que el
Presupuesto Nacional 2010 reduce en 7,1 por ciento los recursos para la salud
pública en comparación con este año. Esto es una clara demostración de cuáles
son las prioridades del Gobierno Nacional. Y debemos mencionar que, pese al
recorte de fondos, el Ministerio de Salud de la Nación deberá destinar más dinero
para la Administración de Programas Especiales (APE), que otorga subsidios a las
obras sociales. Con lo cual en el año 2010 se destinará a los gremios 1.056
millones de pesos, 93 millones de pesos más que este año. El Poder Ejecutivo
Nacional demuestra de esta manera que hay una decisión política de seguir
menospreciando a la salud pública.
Vale la pena recordar que en el
presente año el área de salud estuvo en el foco de la atención pública por la falta
de recursos para atender las epidemias de dengue y de Gripe A. Dos
enfermedades que demandarán nuevamente especial cuidado el año
próximo.
El titular de la cartera sanitaria
nacional, Juan Manzur, parece no hacerse cargo de esta situación. La lucha de los
trabajadores de la salud tucumanos es el reflejo de la situación de muchos de los
profesionales de todo el país.
La desnutrición infantil en Tucumán y
las paupérrimas condiciones laborales de la salud pública en la provincia del
Ministro de Salud de la Nación Juan Manzur, dista mucho del "Milagro Tucumano",
tan promocionado por los diarios afines al gobierno provincial y nacional.
Recordemos que durante su gestión en el gobierno de Tucumán el Sr. Ministro de
Salud se vanagloriaba de haber bajado la mortalidad infantil, lo cual seria una
falacia, difundiéndose cifras oficiales que nunca eran las reales, hecho que
motivara la presentación de diferentes proyectos en esta Honorable Cámara. Como
antecedente podemos mencionar el proyecto del Diputado García Hamilton,
respecto de los indicadores sanitarios de la provincia de Tucumán en el período
2003-2007, así como el proyecto del Diputado Macaluse, un pedido de informes
sobre la tasa mortalidad infantil en todo el país en los años 2008 y 2009, ambos
cuestionando las cifras de mortalidad infantil y fetal de algunas provincias de
Argentina y la incoherencia de las mismas, sobre todo en la provincia de
Tucumán.
Sabemos que la mortalidad infantil a
nivel nacional viene descendiendo en los últimos años. Pero en algunas provincias,
tal como es el caso de la provincia de Tucumán, estos índices han descendido
abruptamente. Según la Dirección de Estadísticas e Información de la Salud (DEIS)
la tasa de mortalidad infantil en Tucumán en el año 2003 era de 23 x 1000 y para
el año 2006 fue de 13,5 x 1000. La situación es preocupante: en tres años en
Tucumán la tasa de mortalidad infantil descendió casi 10 puntos, esto es lo que se
ha denominado el "Milagro Tucumano", situación nunca antes vista en el país ni en
el mundo, principalmente porque a la mortalidad neonatal se la denomina "dura"
por lo difícil de disminuir. Todo esto durante la gestión del actual Ministro de Salud
de la Nación.
Respecto de la desnutrición infantil en
esta provincia, el manejo discrecional de las cifras también es evidente. El propio
gobierno de la provincia primero hablo de una cifra de 1.000 desnutridos, luego
5.000 hasta que finalmente la cifra oficial era de 10.000 desnutridos en la
provincia. Estas cifras fueron todas expuestas en una misma semana. Existe en tal
sentido un evidente manejo discrecional de los datos, manipulándose las cifras
reales de la desnutrición infantil.
Lo mismo sucedió con las cifras de
infectados con Influenza A (H1N1). Las cifras proporcionadas oficialmente no eran
las reales, lo cual dificultó la prevención y el cuidado frente a esta epidemia. En
ese entonces, una reunión de expertos decidió que no debían comenzar las clases
luego del receso como medida de prevención, sin embargo el propio gobierno,
desoyendo las recomendaciones, determinó el comienzo de las mismas.
En esta situación de precariedad
laboral que describimos anteriormente, los trabajadores de la salud en su conjunto
se ven afectados por este tipo emergencias sanitarias, como la Influenza A
(H1N1). En la provincia de Tucumán en el mes de julio, fallecieron dos enfermeras
del Hospital de Niños de la provincia por contagio de gripe A, (vale aclarar que
ambas se encontraban en igual condición laboral, trabajando como
monotributistas).
Como dijimos, las dos enfermeras
mueren en un marco de total precariedad laboral. Una enfermera o enfermero
gana alrededor de 1.200 pesos por mes y aproximadamente el 70 por ciento de
ellos tiene dos trabajos, con lo cual trabajan 16 horas diarias. Los trabajadores de
la salud tienen un rol fundamental, son los principales protagonistas de las
prácticas cotidianas de prevención y atención de la población. El Estado debe
garantizar políticas de protección integral para los trabajadores de la salud.
Estamos frente a una evidente falta de compromiso por parte del Estado en
materia de salud y seguridad en el trabajo.
Las leyes laborales son claras en
cuanto a la protección de los trabajadores y en cuanto a la obligatoriedad del
empleador sobre la preservación de la salud laboral. No podemos permitir que las
leyes no se cumplan en los centros asistenciales y se abandone a los enfermeros y
demás trabajadores sanitarios a su suerte.
Como mencionamos anteriormente,
frente a esta situación de verdadero congelamiento salarial y precarización laboral,
el Poder Ejecutivo Provincial ha respondido con una cerrada negativa a atender
estos reclamos. Se mantiene firme en la negativa a otorgar un aumento salarial
que realmente mejore la situación del sector y ha descontado los días no
trabajados, ha realizado descuentos por las medidas de fuerza que se llevan
adelante, agregando de tal forma una mayor tensión al conflicto. Luego de todo lo
anteriormente descrito podemos arribar a una conclusión: este gobierno no
prioriza el recurso más valioso que tiene el sistema de salud, las personas que
brindan y sostienen el servicio.
Nos encontramos ante una situación
de colapso generalizado de nuestro sistema sanitario, tanto a nivel nacional, como
provincial y municipal. Es por todo esto, y por la grave situación que se está
viviendo no solo en el territorio de la provincia de Tucumán, sino también en todo
el territorio nacional frente a la salud pública, que consideramos sumamente
importante y urgente que el Sr. Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, se
haga responsable de esta situación y tome las medidas pertinentes para solucionar
el conflicto salarial y laboral de los trabajadores de la salud de la provincia de
Tucumán.
Por todo lo expuesto anteriormente, y
en defensa de las condiciones laborales de los trabajadores de la salud, de sus
derechos, de sus familias y de la normativa laboral vigente, es que solicitamos a
las Sras. Diputadas y los Sres. Diputados me acompañen en la sanción del
presente Proyecto de Resolución.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
PINEDO, FEDERICO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
GARCIA, SUSANA ROSA | SANTA FE | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
AUGSBURGER, SILVIA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
BERTOL, PAULA MARIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI |
GIL LOZANO, CLAUDIA FERNANDA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
QUIROZ, ELSA SIRIA | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
BALDATA, GRISELDA ANGELA | CORDOBA | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
MORAN, JUAN CARLOS | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
CASTALDO, NORAH SUSANA | TUCUMAN | UCR |
FERRO, FRANCISCO JOSE | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 128 (2010), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 | 17/03/2010 |