PROYECTO DE TP
Expediente 4771-D-2006
Sumario: RENDIR HOMENAJE AL DOCTOR ALFREDO KOHN LONCARICA, HISTORIADOR DE LA MEDICINA.
Fecha: 23/08/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Rendir homenaje al Dr. Alfredo Kohn Loncarica evocando su recuerdo de hombre de bien y eminente historiador de la medicina, que dio cumplido testimonio de su brillante gestión en todas las áreas en las que le tocó actuar, en especial al frente de la Sociedad Científica Argentina, institución que presidía cuando lo halla la muerte en plena madurez creadora; y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en donde ocupaba la Secretaría General.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Dr. Alfredo Kohn Loncarica fue ejemplo del sutil y raro equilibrio entre el valor como persona y el valor como intelectual. No siempre se aúnan ambas cualidades. Muy por el contrario, es frecuente presenciar hombres notables carentes de sensibilidad y compasión; capaces de postergar el afecto y la amistad en beneficio de la eficacia o eficiencia de cada instante de su vida. Quienes adolecen de esa especie de enfermedad infantil suelen subordinar la calidad de sus sentimientos a la trascendencia de sus obras. No era este el caso de Alfredo Kohn Loncarica. Todos aquellos que lo hemos conocido coincidimos unánimemente en alabar su hombría de bien, que hacía de su trato una experiencia cálida que no eludía, en ningún momento, la sinceridad y la franqueza. Así era Fredy, pero también era lo otro. Igualmente severo para evaluar su obra como la ajena, no escatimaba la crítica cuando era imprescindible hacerla. Era duro pero jamás dejó de ser generoso. En una oportunidad le fue presentada una tesis de doctorado con ciertas fallas que la hacían, a su juicio, inviable. Por supuesto fue rechazada, pero tan convincente fue su argumentación y tan oportuna sus recomendaciones que, el apenado candidato a doctor, decidió seguir sus consejos y rehacer la tesis. Sabia decisión, no solo la aprobó con gran suceso, sino además, quedó permanentemente agradecido por esa impugnación que a la postre, le permitió hacer un trabajo brillante.
Alfredo Kohn Loncarica nació en Buenos Aires el 11 de julio de 1945. Hijo de Alfredo Kohn Tebner y Milka Elsa Loncarica. El primero gran médico argentino, recibió también, en 1993, el homenaje de esta Cámara. Tal vez por un sino familiar, decidió abrazar la medicina en la que obtuvo el título de grado en 1968. Posteriormente realizó cursos de postgrado como Médico Legista, del Trabajo e Higienista, prefigurando, todos ellos, su vocación hacia los aspectos sociales de la medicina que han de caracterizar su obra posterior; tal como queda sobradamente evidenciado en su tesis doctoral "Historia de la inmigración médica en la Argentina" que recibe el premio "Facultad" con la calificación de sobresaliente.
Transitó la carrera docente en toda su extensión, que inicia como ayudante 2º en 1966 y termina como Profesor Titular en 1987. Obtuvo todos sus cargos de profesor por riguroso concurso de antecedentes y oposición. Dictó centenares de cursos y seminarios, la mayoría de ellos para graduados. Fue Profesor Ordinario Titular, por concurso de antecedentes y oposición, en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Mar del Plata. También fue profesor titular o invitado en la Universidad del Museo Social Argentino, en la Universidad de Moron, en la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad de Valencia, en la Universidad Nacional Autónoma de México y otras. Dictó cursos en universidades argentinas de Córdoba, La Plata, Tucumán, Cuyo, Mar del Plata, Rosario, etc.
En la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires realizó el grueso de su obra. Ocupó allí, la dirección del Departamento de Humanidades Médicas, del Instituto de Historia de la Medicina, conformados por el Museo de Historia de la Medicina y de la Cirugía "Vicente A. Risolía" y del Museo "Houssay" de Historia de la Ciencia y la Tecnología. Fue Profesor Regular Titular de la Cátedra de Historia de la Medicina. Desempeñándose también como Coordinador del Módulo II (Socio-humanístico) y profesor de postgrado de la Carrera Docente de la Facultad de Medicina (a cargo de las asignaturas: Historia de la Ciencia, Historia de la Medicina, Antropología Médica y Seminario de Ciencias Sociales y Salud.
Fue investigador categorizado como profesor investigador nivel "I" (UBACYT / Ministerio de Educación / C.I.N.) Investigador independiente del Instituto de Historia de las Ciencias de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Investigador Asociado del Instituto de Historia de la Ciencia y de la Técnica de la Sociedad Científica Argentina. Director de proyectos de investigación en CONICET y UBACYT. Investigador en un proyecto PICT. Director del proyecto "Bases documentales para la historia de las enfermedades infecciosas y de la enseñanza sanitaria en la Argentina" (Convenio SLAHCT / Ministerio de Cultura de España). Investigador asociado del Departamente de Historia de la Ciencia del Centro de Estudios Históricos de Madrid, Instituto "Arnau de Vilanova" (CSIC), del Departamento de Historia de la Ciencia del Instituto "Milá y Fontanals" de Barcelona (CSIC) y del Departamento de Salud Pública, Historia de la Ciencia e Historia de la Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.
Perteneció a incontables entidades científicas nacionales y extranjeras: Sociedad Científica Argentina (miembro de honor), Sociedad Argentina de Medicina Legal. Sociedad de Etica Médica. Sociedad Argentina de Antropología Médica (miembro fundador). Sociedad Argentina de Historia de la Medicina (miembro honorario). Miembro correspondiente: Sociedad Argentina de Historia de la Farmacia y Sociedad de Historia de la Medicina y Humanidades Médicas de Córdoba. Miembro titular: Sociedad Argentina de Humanismo Médico (fundador), Grupo Argentino de Historia de la Ciencia, Asociación Argentina de Historia de la Ciencia, Comité Argentino del Comité Internacional de Ciencias Históricas, Asociación Argentina de Bioética. Integró también las siguientes entidades: Sociedad Argentina de Psicología, Asociación Argentina de Epistemología, Sociedad Argentina de Antropología, Sociedad Argentina de Estudios Geográficos, Asociación Argentina de Estudios Africanos, Asociación Argentina de Estudios Americanos, Academia Argentina de la Historia, Instituto Sarmiento de Sociología e Historia.
Fuera del país fue miembro correspondiente de las sociedades de Historia de la Medicina de Francia, México, Chile, España, EE.UU. y Venezuela. Miembro de la Society for Health and Human Values (EE.UU.) y del The Sigerist Circle (EE.UU). Representante de la Facultad de Medicina de la UBA ante: International Network of Institutes for Medical Ethics Training.
Formó parte también de diversas sociedades científicas internacionales: miembro de la Sociedad Internacional de Historia de la Medicina, de la Unión Internacional de Historia y Filosofía de las Ciencias, de la Sociedad Latinoamericana de Historia de la Ciencia y la Tecnología, de la Asociación Médica Latinoamericana, de la Asociación Latinoamericana de Medicina Legal y Deontología Médica, Sociedad Latinoamericana de Estudios sobre América Latina y el Caribe (Solar), de la Sociedad Hispanoamericana de Historia de la Medicina y de la Sociedad Europea de Historia de la Medicina y la Salud.
Tuvo una intensa labor en muchas instituciones científicas de primer nivel, de este modo ocupó cargos directivos como secretario regional para el Cono Sur y miembro del Consejo Directivo de la Sociedad Latinoamericana de Historia de la Ciencia y la Tecnología. Presidente de la Sociedad Argentina de Humanismo Médico (AMA). Presidente del Ateneo de Historia de la Medicina de Buenos Aires (UBA). Presidente del Grupo Argentino de Historia de la Ciencia (ICSU-UNESCO). Presidente de la Sociedad Argentina de Historia de la Medicina (AMA). Miembro de la Comisión Internacional para la conservación del patrimonio científico y cultural de los países iberoamericanos. Presidente del Ateneo de Historia de la Ciencia de Buenos Aires. Vocal de la Sociedad Hispanoamericana de Historia de la Medicina. Vocal titular y Secretario de la Sociedad Científica Argentina. Director de la Colección Evolución de las Ciencias en la República Argentina, 3ra. serie, (CECRA III) de la Sociedad Científica Argentina. Consejero y Vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Historia de las Ciencias y la Tecnología, Presidente de la Sociedad Científica Argentina, miembro del Comité Científico de la Sociedad Internacional de Bioética y miembro del Consejo de Administración de la Sociedad Internacional de Historia de la Medicina.
Tanta actividad profesional y científica no pasó desapercibida a muchas instituciones que premiaron tan intensa labor. En efecto, obtuvo el premio anual de "Historia de la Medicina" de la UBA, el premio "Archivos de Historia de la Medicina Argentina", el premio "Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires", el premio "Facultad" (UBA), el accésit del premio "Diputación provincial de Sevilla" (España), el premio "Eduardo L. Capdehourat" (AMA), el premio "Margarita Argúas" (CINU y AMU), el premio a la "Producción Científica y Tecnológica" de la UBA (en dos ocasiones), mención especial del jurado del premio "Qualitas" (1998), el premio "Guillermo Rawson" (AMA), el premio "Genaro Sisto" (UBA) y el premio "Eduardo Wilde" (UBA). Ha sido becario Thalmann de la UBA.
Un capítulo aparte fue su producción escrita que incluye una abrumadora cantidad de trabajos altamente calificados. Es autor de "Cecilia Grierson, vida y obra de la primera médica argentina" (Buenos Aires, editorial Stilcograf, l976) y coautor de "Historia General de la Medicina Argentina", 2 tomos. (Córdoba, editorial Universidad de Córdoba, l976/l980), "El movimiento positivista argentino" (Buenos Aires, editorial de Belgrano, l985), "Los franceses en la Argentina" (Buenos Aires, Manrique Zago ediciones, l986), "La ciencia en la Argentina. Perspectivas históricas" (Buenos Aires, CEAL, l993) y "La historiografía argentina. Una evaluación crítica de la producción histórica nacional" (Bs.As., Palabra Gráfica y Editora, 1990). Fue autor de unos 100 trabajos publicados en revistas argentinas y extranjeras. Entre estas, ha colaborado en: "Episteme" (Milán), "Pagine de Storia della Medicina" (Roma), "Histoire des Sciences Medicales" (París)," Asclepio" (Madrid), "La Presse Scientifique" (París), "Archives internationales d' Histoire de las Sciences" (París), "Quipu" (México), "Boletín de la SLAHCT" (México y Sao Paulo), "Isis", Journal of the History of Science Society (New York), "Médico Interamericano" (New York). También publicó unas 60 crónicas, unas 80 recensiones y numerosos artículos periodísticos. Han aparecido notas, artículos y reportajes en: La Nación, Clarín, La Prensa, La Opinión, El Cronista, Convicción, Tiempo Argentino, Siete Días, Panorama, El Liberal (S. del Estero), Los Andes (Mendoza), La Nueva Provincia (B. Blanca), Pregón (Jujuy), La Capital (Rosario), Mundo Hospitalario (Bs. As.), Hospital y Comunidad (Bs. As.), Geriatría Práctica (Bs. As.). Ha colaborado en unas 40 revistas argentinas.
No menos importante fue su actuación dirigiendo y colaborando en revistas y publicaciones de su especialidad. Fue director de la edición de Historia de la Medicina de la Revista "La Semana Médica" (Bs. As.). Secretario de redacción y coeditor de la Revista "Archivos de Historia de la Medicina Argentina" (Bs. As.). Codirector del "Boletín Hispanoamericano de Historia de la Medicina" (Córdoba). Miembro del comité de redacción de las revistas: "Revista de la Asociación Médica Argentina" (Bs.As.), "Todo es Historia" (Bs.As.). Miembro del consejo de redacción de "Saber y Tiempo" (Revista. Argentina de Historia de la Ciencia) (Bs. As.), "Asclepio" (Madrid), "Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología" (San Luis). "Médicos y Medicina en la Historia" (Bs. As.), "Revista de la Fundación Facultad de Medicina" (Bs. As.), "Hospital y Comunidad" (Bs. As.) y "Geriatría Práctica" (Bs. As.). Director de los Anales de la Sociedad Científica Argentina (Bs. As.).
A toda esta enorme labor científica habría que agregar su actividad como jurado y evaluador, como asiduo participante y organizador de congresos y reuniones científicas, como asesor en distintas áreas de la Facultad de Medicina de la UBA, como director de tesis doctorales, etc.
La persona del Dr. Kohn Loncarica, su extraordinario potencial humano, su reconocida honradez y bonhomía, es recordada por todos aquellos que le han conocido. En especial la Sociedad Científica Argentina, institución que presidía cuando fallece y que le honró hace poco por su extraordinaria gestión al frente de la misma; y en la Facultad de Medicina de la UBA en donde, en ese momento, ocupaba el cargo de Secretario General. El Dr. Kohn Loncarica vió tronchada su vida en plena juventud, cuando sus planes futuros incluían importantes contribuciones a la historia de la ciencia Argentina que lamentablemente el destino no le permitió llevar a cabo. No obstante su obra es extensa y notable y le asegura un puesto destacadísimo en su especialidad.
Por último quiero expresar en este homenaje mi más emocionada evocación al Dr. Alfredo Kohn Loncarica, amigo cabal de toda la vida. Por todas las razones expuestas solicito a los señores diputados la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
VANOSSI, JORGE REINALDO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | INSERCION DEL DIPUTADO VANOSSI | 13/09/2006 |