PROYECTO DE TP
Expediente 4769-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA CAMPAÑA DE DIPUTADOS"THE HEART TRUTH" -CUIDA TU CORAZON-, LANZADA EL DIA 9 DE SEPTIEMBRE DE 2009 POR LA FUNDACION FAVALORO.
Fecha: 01/10/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 129
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Declarar
de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación La
Campaña "The Heart Truth" (Cuida tu corazón) que fue lanzada
el 9 de septiembre pasado por la Fundación Favaloro en la Republica
Argentina.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La
Fundación Favaloro con el apoyo del Instituto Nacional del Corazón,
Pulmón y Sangre de los Estados Unidos lanza la campaña "Cuida tu
corazón" The Heart Truth" en la Argentina.
El 9 de
septiembre pasado, la Fundación Favaloro con el apoyo del Instituto
Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre (National Heart, Lung and
Blood Institute), dependiente del Instituto Nacional de Salud de los
Estados Unidos, lanzo en la Argentina la campaña "Cuida tu corazón"
The Heart TruthTM, para prevenir a las mujeres sobre los riesgos de
la enfermedad cardiovascular.
La campaña se lanzo en
el Hotel Sheraton de Buenos Aires durante el desfile colección
primavera-verano 2009-2010 de Claudio Cosano. Prestigiosas
personalidades del mundo del espectáculo, del canto, la danza, el
deporte y las artes plásticas participaron desfilando vestidos rojos, que
es el símbolo de la campaña. La recaudación fue donada a la
Fundación Favaloro.
La
campaña The Heart TruthTM y el símbolo del Vestido RojoTM fueron
creados en el año 2002 en los Estados Unidos como respuesta a las
recomendaciones de expertos en la salud para reducir la incidencia de
las enfermedades cardíacas en la mujer. A principios del 2003, la
campaña lanzó la Colección del Vestido RojoTM en la semana de la
Moda Mercedes-Benz en la ciudad de Nueva York, que simboliza un
mensaje de alerta a las mujeres: "Al corazón no le importa cómo te
vistes: las enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte de
las mujeres"TM.
En la Argentina, de cada
100.000 habitantes, 250 fallecen por año de una enfermedad
cardiovascular y el 40 por ciento son mujeres. En los últimos años se
ha detectado en el país un mayor consumo de alcohol y tabaco en las
mujeres, dos factores de riesgos importantes que provocan
enfermedades cardiovasculares.
La
campaña "Cuida tu corazón" The Heart TruthTM en la Argentina, tiene
como fin seguir con los mismos mensajes de la campaña que se
realiza en los Estados Unidos: advertir a las mujeres sobre las
enfermedades del corazón y brindarles herramientas para que tomen
medidas frente a los factores de riesgo como ser presión y colesterol
alto, tabaquismo, sobrepeso, sedentarismo, diabetes, herencia de
enfermedad cardiovascular y ser mayor de 40 años.
Descripción General
de la Campaña The Heart Truth
Antecedentes
de la campaña
La
campaña The Heart Truth comenzó como respuesta a las
recomendaciones de más de 70 expertos en la salud de la mujer que
se reunieron en marzo del 2001 para desarrollar un plan de acción a
escala nacional tendente a reducir la incidencia de las enfermedades
del corazón en la mujer.
La campaña se desarrolló
con aportes de organizaciones asociadas y grupos de debate
realizados en todo el país. Estos grupos revelaron que la mayoría de
las mujeres subestima su riesgo personal y no comprenden el impacto
devastador que las enfermedades del corazón provocan en la vida y
en la familia de quien las sufre. El estudio de investigación sostiene la
necesidad urgente de informar a la mujer sobre los riesgos de las
enfermedades del corazón y cómo disminuirlos.
A medida
que se desarrolló la campaña The Heart Truth, se hizo evidente la
necesidad de contar con recordatorios que vinculen a la mujer con las
enfermedades del corazón. En febrero del 2003, The Heart Truth
lanzó su proyecto del vestido rojo en la Semana de la moda Mercedes-
Benz, colocando el tema de la mujer y las enfermedades del corazón
en el primer plano a nivel nacional. Este lanzamiento consolidó al
vestido rojo como el nuevo símbolo deslumbrante para la mujer y la
concienciación sobre las enfermedades del corazón.
La verdad es
que las enfermedades del corazón son la principal causa de
muerte entre las mujeres
Sólo un tercio de las
mujeres saben que las enfermedades del corazón constituyen la
amenaza más seria para su salud y la mayoría de ellas no asocia los
factores de riesgo, como presión sanguínea alta y colesterol alto, con
su riesgo personal de desarrollar una enfermedad del corazón. La
verdad es que una de cada tres mujeres muere debido a una
enfermedad del corazón.
Campaña The Heart Truth: mensajes serios para la
salud del corazón de la mujer
El
National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI), parte del National
Institute of Health, U.S. Department of Health and Human Services
(DHHS) está patrocinando una campaña nacional de concienciación
llamada The Heart Truth (la verdad sobre el corazón) conjuntamente
con: la American Heart Association; la Office on Women's Health, el
U.S. Department of Health and Human Services; WomenHeart: la
National Coalition for Women with Heart Disease; y demás
organizaciones comprometidas con la salud y el bienestar de la
mujer.
La campaña está dirigida
principalmente a mujeres de 40 a 60 años, ya que éste es el período
en el que comienza a aumentar el riesgo de que una mujer desarrolle
enfermedades del corazón. Sin embargo, nunca es demasiado
temprano ni demasiado tarde para tomar medidas tendentes a
prevenir y controlar los factores de riesgo, ya que las enfermedades
del corazón se desarrollan con el correr del tiempo y pueden comenzar
a una edad temprana, incluso en la adolescencia.
La campaña advierte a
las mujeres sobre las enfermedades del corazón y les brinda las
herramientas para que tomen medidas frente a los factores de riesgo.
Su mensaje está acompañado por un soporte visual, el Red Dress
(vestido rojo) que se utiliza como símbolo nacional para la mujer y la
concienciación sobre las enfermedades del corazón.
¿Qué tiene que
ver un vestido rojo con todo esto?
El símbolo del vestido
rojo relaciona la atención de la mujer por su "ser exterior" con la
necesidad de concentrarse también en su "ser interior" y en su
corazón. Un simple vestido rojo funciona como una alerta roja para
que el mensaje se escuche alto y claro.
"Al corazón no le importa
cómo te vistes. Las enfermedades del corazón son la principal causa
de muerte entre las mujeres."
Componentes
de la campaña
La
campaña The Heart Truth y su Proyecto del vestido rojo incluyen:
* materiales instructivos para
que las mujeres aprendan sobre las enfermedades del corazón y cómo
reducir sus riesgos
* el broche del vestido rojo
como símbolo del mensaje de la mujer y de la concienciación sobre las
enfermedades del corazón
* fotos e historias persuasivas
de mujeres de la vida real que cuentan cómo las enfermedades del
corazón cambiaron sus vidas
* publicidad del servicio público
nacional
* asociaciones con
organizaciones nacionales sin fines de lucro afianzadas en el nivel local
para ampliar el alcance y el mensaje de la campaña.
* asociaciones
con empresas para ampliar los recursos y mejorar la notoriedad del
mensaje de la campaña The Heart Truth
Por todo lo expuesto, le
solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |