PROYECTO DE TP
Expediente 4769-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA SEQUIA QUE AFECTA AL PAIS.
Fecha: 03/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder
Ejecutivo Nacional para que, a través de la Secretaria de Medio Ambiente de la
Nación, y ante la peor sequía en 20 años que castiga a todo el país
manifieste:
1) Si se
encuentran trabajando en forma coordinada los funcionarios
Nacionales responsables del área, y aquellos responsables de las
provincias con riesgo potencial de sufrir incendios.
2) Detalle cuáles
son las acciones de prevención, y si han coordinado un protocolo con
las autoridades provinciales en caso de ocurrir algún siniestro.
3) Detalle los
planes de contingencia indicando recursos humanos y técnicos.
4) Si ha
previsto, dentro del marco del Plan Nacional de Manejo del Fuego,
considerando la llegada de la época estival y ante la gravísima sequía
que afecta a todo nuestro país, Planes de contingencia
extraordinarios, que incluyan una fuerte acción de prevención con la
finalidad de evitar pérdidas humanas, de bienes, y un grave daño en
los ecosistemas involucrados.
5) Indique si se
contrataron o se contratarán aeronaves de observación y de combate
directo contra el fuego, con un cronograma mayor a lo fijado para
años anteriores, dadas las excepcionales circunstancias del caso y ante
la posibilidad cierta de que se produzcan, en forma simultánea,
incendios en varias zonas del país.
6) Indique porqué razón el
Estado, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable,
contrata a aeronaves civiles para la misión de observación y combate
del fuego. En ese sentido haga saber si la Fuerza Aérea Argentina tiene
aeronaves capacitadas para la lucha contra el fuego, y porqué no es
esta institución militar la que encabeza la lucha contra el fuego.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Es de
conocimiento público que el Gobierno Nacional se vio obligado a
alquilar aviones hidrantes para combatir los graves incendios que se
iniciaron el 23/04/2008 en la Zona del Delta del Paraná. Es muy grave
que no se hayan usado desde el principio para combatir los focos de
incendio. Esto es así porque el Estado no cuenta con aeronaves
hidrantes propias, por lo cual tuvo que tercerizar el combate del fuego.
El fuego en el Delta del Paraná ha dejado expuestas fallas
estructurales de importancia. En esos días, de incendios y mucho
humo, se impuso una lógica pregunta: ¿por qué no se usaron desde el
comienzo aviones hidrantes para combatir las llamas? La respuesta es
simple o compleja, si se analizan las necesidades básicas de un país: el
Estado no cuenta con aviones hidrantes propios.
Como
dijimos, el Gobierno Nacional tercerizó la lucha contra el fuego al
contratar un servicio de aviones hidrantes. Pero la Secretaría de
Ambiente, en forma equivocada, no tenía previsto usarlos en el mes de
abril debido a que el análisis de sus técnicos determinó que no habría
incendios entre abril y junio, según consta en el Informe Oficial sobre
el despliegue anual de aviones hidrantes. Sin embargo, apareció el
fuego. Intencional o no, pero fuego al fin. El esquema de respuesta
aérea programado por la Secretaría de Ambiente quedó, así,
desarticulado. En octubre de 2007 la resolución 607 de la Jefatura de
Gabinete aprobó la licitación para el alquiler de aviones hidrantes por
7 millones de pesos. Se contrataron aeronaves de observación y
de combate directo contra
el fuego, con un cronograma que en su momento de mayor utilización,
en enero y febrero, contó con 12 aviones. Pero a comienzos de abril, el
único disponible estaba en un foco en Misiones. En el Documento
Oficial de la Secretaría de Ambiente, que desarrolla el Plan de
despliegue anual de aeronaves hidrantes se indicó: "En abril, mayo y
junio no hay aviones desplegados preventivamente por la nula
peligrosidad de incendios, al observarse el patrón de estadísticas".
( En negrita y subrayado me pertenece).
No debemos
olvidar que en 1997, un importante incendio en el sur del país provocó
un escándalo alrededor de la entonces Responsable de la Lucha contra
el fuego, la Ing. María Julia Alsogaray. En ese momento el Poder
Ejecutivo informó que la Argentina compraría aviones hidrantes.
Durante cuatro meses estuvieron en nuestro país dos aeronaves
pesadas con gran capacidad de carga de agua. Pero la operación
comercial con Canadá fracasó entonces, y once años después se
mantienen las carencias básicas para hacer frente a incendios
forestales.
La
Secretaria de Medio Ambiente Lic. Romina Picolotti dividió el país en
dos regiones para asignar los recursos aéreos alquilados. Entre Ríos y
Buenos Aires integran la zona este, entre otras siete provincias. En esa
parte de la Argentina, en ningún mes del año se asignan más de dos
aviones hidrantes. Y como se consignó, entre abril y junio no estaba
dispuesto ninguno. El contrato de servicio firmado por la Secretaría de
Medio Ambiente establece que puede requerirse un avión de
emergencia, con pago por el servicio adicional, pero no se cuenta con
el aparato disponible en todo
momento, condición que
no debería ser aceptada por el grave riesgo que esto representa y
cuyas consecuencias fueron materializadas en los incendios ocurridos
en abril de este año.
El
programa del Plan Nacional de Manejo del Fuego establecía para abril
que debía haber un sólo avión en "alerta pasiva". Esa aeronave fue
usada finalmente en un incendio de 80 hectáreas en Colonia San
Jorge, en Misiones. En síntesis, no había aviones para atacar los focos
iniciales del fuego en Entre Ríos.
Sin duda
alguna, alertas no faltaron en la Secretaría de Medio Ambiente, pero
estas no fueron atendidas. Resulta increíble que el Ejercito, integrante
del Plan Nacional de Lucha contra el Fuego, el cual informó sobre la
gravedad de los incendios, sólo fue destinado al lugar dos semanas
después, cuando el humo se volvió un problema para los habitantes de
la ciudad de Buenos Aires.
No salgo
de mi asombro al pensar que: No hay aviones y no le piden ayuda a
Córdoba, que tiene sus propios aviones hidrantes. Ya hace tiempo que
Córdoba ideo un plan contra los incendios de su provincia, con el
sostén económico de un aporte adicional gracias al impuesto al
consumo de energía, que le permitió dotarse de cuatro aviones
hidrantes. Córdoba cuenta así con recursos materiales que el Estado
Nacional tiene que conseguir mediante el pago de alquileres.
Por todo
lo expuesto y debido a la magnitud de las posibles consecuencias que
pueden resultar de la suma entre: la grave sequía que
flagela a todo el territorio
nacional más nuevamente una política equivocada por parte de la
Secretaria de Medio Ambiente en cuanto al manejo de crisis . Solicito a
los Sres. /Sras. Diputados / as apoyen con su voto positivo esta
iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SATRAGNO, LIDIA ELSA | BUENOS AIRES | PRO |
GALVALISI, LUIS ALBERTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
OBIGLIO, JULIAN MARTIN | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
PINEDO, FEDERICO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
BERTOL, PAULA MARIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
TOMAZ, ADRIANA ELISA | BUENOS AIRES | UNIDAD FEDERALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
23/09/2008 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0999/2008 | CON MODIFICACIONES | 10/10/2008 |