PROYECTO DE TP
Expediente 4768-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LOS VIAJES AL EXTERIOR REALIZADOS POR LA SENADORA CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER POR RAZONES OFICIALES DURANTE EL AÑO 2007.
Fecha: 28/09/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 135
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
que a través del organismo que corresponda informe sobre los siguientes
puntos:
I. Detalle de los viajes realizados al
exterior por la Sra. Fernández de Kirchner por razones oficiales durante el
corriente año
II. Distinga cuales de estos viajes
fueron efectuados en comisión o representación del Poder Ejecutivo y cuales en
calidad de mujer del presidente.
III. Remita la nómina de
funcionarios, empleados y acompañantes que formaron parte de las comitivas en
cada uno de estos viajes. Enumere las funciones asignadas a cada uno de ellos
como así también el cargo o empleo que actualmente desempeñan.
IV. Informe el costo que insumió
cada uno de esos viajes, detallando el medio de transporte utilizado, formas de
contratación, hospedajes y viáticos oblados por parte de la Sra. Cristina Fernández
de Kirchner y su comitiva.
V. Informe que gastos fueron
cubiertos por particulares, cuales fueron solventados por el Estado Nacional y
cuales por Estados extranjeros. Sírvase a brindar el detalle de los mismos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El pasado 23 de septiembre el diario La
Nación publicó una noticia referida al uso de fondos públicos con fines electorales. La
mera posibilidad de que esta situación se esté produciendo en nuestro país, es la que
motiva este pedido de informes.
La noticia en cuestión hace referencia a los
viajes y actos proselitistas encabezados por la senadora Fernández de Kirchner en el
corriente año y se centra en la confusión que se estaría generando entre el financiamiento
de las actividades oficiales y aquellas que se motivan por razones electorales.
De los hechos mencionados en el artículo
periodístico surge de manera innegable la falta de información respecto de la financiación
de los distintos viajes tanto al exterior como al interior del país de la mencionada
candidata presidencial. Esa falta de información es la que en definitiva siembra dudas
respecto del origen de los fondos que sortean estas actividades y por sobre todo, en que
carácter se fijan y desarrollan las mismas.
No es lo mismo que una persona realice
actividades en carácter de senadora, de mujer del presidente, o bien, de candidata
presidencial. La naturaleza disímil de cada una, conlleva distintos recaudos y
responsabilidades a tener en cuenta para preservar la distinción de aquello que es
estrictamente oficial de aquello que se motiva en una circunstancia electoral. En otras
palabras, es indispensable diferenciar las actividades que nacen teniendo en miras el
interés público de aquellas que se originan por un interés particular.
El artículo 3º de la Convención Interamericana
contra la Corrupción, ratificada por ley 24.759, obliga a los estados partes a prevenir los
conflictos de intereses y asegurar la preservación y el uso adecuado de los recursos
asignados a los funcionarios públicos en el desempeño de sus funciones, con el fin de
preservar la confianza en la integridad de éstos y en la gestión pública.
No menos importante es la posible trasgresión
del art. 18 de la ley 25.188 (ley de ética en el ejercicio de la función pública) que dispone
que los funcionarios públicos no podrán recibir regalos, obsequios o donaciones, sean de
cosas, servicios o bienes, con motivo o en ocasión del desempeño de sus funciones.
Esta situación se vería agravada por el
incumplimiento de la ley 26.215 de financiamiento de los partidos políticos que en su
artículo 15 prohíbe a éstos aceptar o recibir directa o indirectamente contribuciones o
donaciones de entidades centralizadas o descentralizadas, nacionales, provinciales y
municipales. Asimismo el artículo 54 obliga a las autoridades partidarias responsables a
realizar un informe detallado de los aportes públicos y privados recibidos, con indicación
de origen y monto, así como también, de los gastos incurridos con motivo de la campaña
electoral, con indicación de los ingresos y egresos que estén previstos hasta la
finalización de la misma.
Los fondos estatales y partidarios deben ser
controlados con sumo cuidado por todos aquellos que desempeñamos un cargo público.
Resulta de suma importancia que el Poder Ejecutivo brinde información precisa sobre los
gastos que realiza en esta materia.
Uno de los principios por excelencia del
sistema republicano es la publicidad de los actos de gobierno. Estas prácticas por el solo
hecho de no estar debidamente esclarecidas socavan la legitimidad de las instituciones
públicas. Esta confusión debe esclarecerse en pos de una mejora en la calidad
institucional y de un mejoramiento en la transparencia pública.
Es por todo lo expuesto que solicitamos a
nuestros pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
OBIGLIO, JULIAN MARTIN | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
TONELLI, PABLO GABRIEL | BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia) |