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PROYECTO DE TP


Expediente 4766-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SECRETARIO DE TRANSPORTE DE LA NACION, DOCTOR ALEJANDRO RAMOS, ANTE LA COMISION DE TRANSPORTES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, SOBRE EL FINANCIAMIENTO POR PARTE DE LA REPUBLICA POPULAR CHINA PARA LA PRIMERA ETAPA DE LA REHABILITACION DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS.
Fecha: 10/07/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 85
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Invitar al Secretario de Transporte de la Nación, Dr. Alejandro Ramos, a la Comisión de Transportes, con el fin de que informe sobre los detalles del reciente anuncio de la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, respecto del financiamiento por parte de la Repú- blica Popular China para la primera etapa de la rehabilitación del Ferrocarril Bel- grano Cargas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con fecha 25 de junio de 2012, la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, anunció un acuerdo con la República Popular de China, para la rehabilitación del Ferrocarril Belgrano Cargas.
Según las informaciones, el Ministe- rio de Interior y Transporte habría acordado con el gobierno chino un préstamo para este objetivo, el que se negociará entre Banco de Inversión y Comercio Exte- rior (Bice) de la Argentina, y el Banco de Desarrollo de China.
Entre otros detalles trascendió que el préstamo sería por 14.300 millones de dólares que se utilizarían para infraes- tructura, esto implicaría la reactivación de 1.400 kilómetros de vías, 50 locomoto- ras y 2.550 coches. El plazo de ejecución sería de cuatro (4) años a partir de la firma del convenio, con cinco (5) años previos de gracia y con una tasa de interés del 7,2 %.
El acuerdo se enmarcaría como uno de los objetivos de un acuerdo por una zona de libre comercio con el Mercosur, dentro de la cual el transporte por ferrocarril deviene fundamental.
De más está decir de la importancia que este anuncio tiene para las provincias que recorre el Belgrano Cargas, entre las que se encuentran las del NOA. La vinculación que este medio de transporte produciría, la integración de nuestras provincias y lugares importantes para el co- mercio de nuestros países limítrofes, como Antofagasta en Chile, no solo para el intercambio de bienes, personas y servicios que produciría, sino del efecto multipli- cador que esto tendría sobre puestos de trabajo y el consiguiente bienestar para miles de argentinos.
Sabemos que desde hace años se viene intentando la revitalización del Belgrano Cargas con escasos resultados. En oportunidad del tratamiento de la transferencia del Subte, del Premetro y de los servicios de transporte automotor a la ciudad de Buenos Aire, habíamos expresado que se deberían aprovechar esos fondos para disponer la operatividad efectiva del ferrocarril Belgrano Cargas, otorgándole la máxima capacidad operatividad posible de modo tal que alcance el nivel de tonelaje de cargas que puede y debe transpor- tar.
Señor Presidente, no es la primera vez que se hacen anuncios sobre la rehabilitación del Belgrano Cargas; desde el 2003 se vienen tomando medidas para su reactivación, medidas que no han tenido la consistencia ni la visión de mediano y largo plazo que pretendemos para que un medio de transporte sirva para lo que debe servir: transportar las mercaderías desde el lugar de producción hacia los puertos y hacia algunos lugares de mayor consumo. Esta política de vaivenes ha tenido como consecuencia un funcionamien- to errático del Belgrano Cargas, que hace que este ferrocarril trabaje a mucho me- nos de la capacidad operativa de que podría, sobre todo porque su potencialidad se ve disminuida en relación a la extensión del tendido de sus vías. Estamos hablando de por lo menos la posibilidad de diez millones de toneladas por año para transportar, contra las un millón y medio aproximado que transporta actualmen- te.
Muchas obras son necesarias y la inversión en infraestructura se debe llevar a cabo de forma efectiva, por lo que no soslayamos la importancia de estos anuncios presidenciales. Sin embargo, los anuncios pueden dejar de estar en los diarios o en los rumores, y ese es el mo- mento en que como legisladores necesitamos precisiones de quienes son los res- ponsables de la política ferroviaria, en este caso el Secretario de Transportes de la Nación, a quien convocamos a la Comisión de Transportes de esta H. Cámara, para que dé detalles de los anuncios sobre el acuerdo con la República Popular de Chi- na, para la rehabilitación del Ferrocarril Belgrano Cargas,
Por lo motivos expuestos solicitamos el acompañamiento de nuestros pares para la aprobación del proyecto de resolu- ción.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
SACCA, LUIS FERNANDO TUCUMAN UCR
ROGEL, FABIAN DULIO ENTRE RIOS UCR
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 131 (2013), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996