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PROYECTO DE TP


Expediente 4762-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL INICIO DE LAS ACTIVIDADES ACADEMICAS DE LA SEGUNDA COHORTE DE LA "CARRERA SEMIPRESENCIAL TECNICATURA SUPERIOR DE PRECEPTORES", REALIZADO EL DIA 5 DE JUNIO DE 2014 EN LA PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 18/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 69
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por el inicio formal de las actividades académicas de la Segunda Cohorte de la Carrera Semipresencial Tecnicatura Superior de Preceptores, cuyo acto oficial se llevó adelante el día jueves 5 de junio de 2014 en las instalaciones de la Escuela Normal Nº 2 de la ciudad de Montecarlo, provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 05 de junio, se puso en marcha la segunda cohorte de la Tecnicatura Superior en Preceptores en las instalaciones de la Escuela Normal Nº 2 de la ciudad de Montecarlo, provincia de Misiones.
Esta carrera viene a resignificar la tarea llevada adelante por el docente administrativo y a brindar una especial cobertura a quienes en su momento no pudieron formarse específicamente como Preceptores y hoy se encuentran desempeñando la tarea.
La mirada retrospectiva sobre la función de los preceptores en las escuelas dibuja un tránsito desde los guardianes del orden y la disciplina a los acompañantes y mediadores a través del cuidado personalizado y el tejido de lazos. El lugar del preceptor se ha redefinido en el tiempo en función de los requerimientos sociales y político pedagógicos de los que las escuelas son depositarias, y en este sentido, la obligatoriedad de la escuela secundaria que indica la Ley de Educación Nacional 26.206, al definir la decisión política de plena inclusión y con calidad, instala la necesidad de reconfigurar un escenario escolar con nuevos requerimientos para quienes día a día hacen allí su trabajo, en este caso los preceptores.
La experiencia nos indica que, para que la práctica docente tenga efectos sobre las trayectorias de adolescentes y jóvenes, toda intervención ha de ser de modo implicado. En el caso de los preceptores, su carácter de elenco estable en la escuela permite considerarlos actores claves en la construcción de una cotidianeidad escolar amigable y favorable a que los chicos y las chicas aprendan, entre otras cosas, su lugar de estudiantes.
Es así que el Preceptor es el protagonista del acto educativo más presente en la trayectoria de nuestros jóvenes, involucrándose en la problemática y resolución de diversos tipos de situaciones a las que se ven expuestos nuestros adolescentes hoy en día. Sin miedo a equivocarme considero como legisladora y principalmente como docente, que la figura del Preceptor debe continuar revalorizándose y celebro que una alternativa sea la que hoy se presenta en la Escuela Normal Nº 2 de Montecarlo a través de oferta académica de formación de profesionales en preceptoría.
Por los argumentos esgrimidos es que solicito a mis pares su acompañamiento en la presente iniciativa parlamentaria.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/11/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1305/2014 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 36/2014 13/11/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/12/2014 APROBADO