PROYECTO DE TP
Expediente 4762-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL INICIO DE LAS ACTIVIDADES ACADEMICAS DE LA SEGUNDA COHORTE DE LA "CARRERA SEMIPRESENCIAL TECNICATURA SUPERIOR DE PRECEPTORES", REALIZADO EL DIA 5 DE JUNIO DE 2014 EN LA PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 18/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 69
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar beneplácito por el
inicio formal de las actividades académicas de la Segunda Cohorte de la
Carrera Semipresencial Tecnicatura Superior de Preceptores, cuyo acto oficial
se llevó adelante el día jueves 5 de junio de 2014 en las instalaciones de la
Escuela Normal Nº 2 de la ciudad de Montecarlo, provincia de Misiones.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El pasado 05 de junio, se puso
en marcha la segunda cohorte de la Tecnicatura Superior en Preceptores en
las instalaciones de la Escuela Normal Nº 2 de la ciudad de Montecarlo,
provincia de Misiones.
Esta carrera viene a resignificar
la tarea llevada adelante por el docente administrativo y a brindar una
especial cobertura a quienes en su momento no pudieron formarse
específicamente como Preceptores y hoy se encuentran desempeñando la
tarea.
La mirada retrospectiva sobre la
función de los preceptores en las escuelas dibuja un tránsito desde los
guardianes del orden y la disciplina a los acompañantes y mediadores a
través del cuidado personalizado y el tejido de lazos. El lugar del preceptor
se ha redefinido en el tiempo en función de los requerimientos sociales y
político pedagógicos de los que las escuelas son depositarias, y en este
sentido, la obligatoriedad de la escuela secundaria que indica la Ley de
Educación Nacional 26.206, al definir la decisión política de plena inclusión y
con calidad, instala la necesidad de reconfigurar un escenario escolar con
nuevos requerimientos para quienes día a día hacen allí su trabajo, en este
caso los preceptores.
La experiencia nos indica que,
para que la práctica docente tenga efectos sobre las trayectorias de
adolescentes y jóvenes, toda intervención ha de ser de modo implicado. En
el caso de los preceptores, su carácter de elenco estable en la escuela
permite considerarlos actores claves en la construcción de una cotidianeidad
escolar amigable y favorable a que los chicos y las chicas aprendan, entre
otras cosas, su lugar de estudiantes.
Es así que el Preceptor es el
protagonista del acto educativo más presente en la trayectoria de nuestros
jóvenes, involucrándose en la problemática y resolución de diversos tipos de
situaciones a las que se ven expuestos nuestros adolescentes hoy en día. Sin
miedo a equivocarme considero como legisladora y principalmente como
docente, que la figura del Preceptor debe continuar revalorizándose y celebro
que una alternativa sea la que hoy se presenta en la Escuela Normal Nº 2 de
Montecarlo a través de oferta académica de formación de profesionales en
preceptoría.
Por los argumentos esgrimidos
es que solicito a mis pares su acompañamiento en la presente iniciativa
parlamentaria.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LEVERBERG, STELLA MARIS | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
04/11/2014 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1305/2014 | ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 36/2014 | 13/11/2014 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/12/2014 | APROBADO |