PROYECTO DE TP
Expediente 4757-D-2015
Sumario: RUTA NACIONAL N° 3. SE DECLARA EN SITUACION DE EMERGENCIA VIAL, POR EL PLAZO DE DOS AÑOS, AL TRAMO ABBOT - CARMEN DE PATAGONES, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 01/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTICULO 1°.- Declárase en situación
de emergencia vial, por el plazo de dos años, al trazado de la Ruta Nacional N° 3
en el tramo Abbot (Km. 92, Partido de Monte) - Carmen de Patagones (Km. 962,
Partido de Patagones), Provincia de Buenos Aires.
ARTICULO 2°.- La emergencia que se
declara implicará, entre otras consecuencias, la obligación de los distintos
organismos competentes en la materia de adoptar de manera coordinada medidas
excepcionales, idóneas, indispensables y urgentes, tendientes a paliar y revertir el
número de muertes por accidentes de tránsito en dicha jurisdicción.
ARTICULO 3°.- Créase el Programa
Nacional Autovía San Miguel del Monte a Chillar (Partido de Azul), que tendrá
como meta mejorar y potenciar las acciones de las entidades competentes para
evitar o disminuir significativamente los accidentes viales y sus consecuencias
fatales.
ARTICULO 4°.- Las bases sobre las
que se implementará el presente programa son: a) Inversión en obras y
señalización vertical y horizontal en pos de lograr la ampliación de la ruta y la
seguridad vial.
b) Integración de sectores públicos y
privados en la aplicación de medidas conducentes a disminuir la accidentología
vial.
ARTICULO 5°.-Recursos.
a) La financiación del presente
programa, se harán con partidas presupuestarias destinadas al Ministerios de
Planificación Federal Inversión Pública y Servicios.
b) El monto destinado al desarrollo
del presente programa no podrá ser menor a ochocientos millones de pesos ($
800.000.000) anuales, de los cuales el 95% será destinado al cumplimiento del
Inc. a) del Art. 4 de la presente ley.
ARTÍCULO 6°.- Ámbito de aplicación.
El presente programa será de aplicación en el recorrido de la Autovía (Ruta
Nacional) N° 3, desde la localidad de Abbot hasta la localidad de Chillar inclusive
con el fin de transformar el actual camino en autovía, y en su recorrido hasta
Carmen de Patagones para el cumplimiento del objetivo de prevenir los accidentes
mediante la señalización y la vigilancia, incluyendo la tecnología disponible.
ARTICULO 7°.-Autoridad de
Aplicación. Las autoridades de aplicación de la presente ley serán: el Ministerio del
Interior y Transporte de la Nación, a través de la Agencia Nacional de Seguridad
Vial y el Ministerio de Planificación Federal,
Inversión Pública y Servicios por
intermedio de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).
ARTICULO 8°.- La presente ley será
reglamentada por el Poder Ejecutivo, dentro de los 30 días de su publicación en el
Boletín Oficial.
ARTICULO 9°- Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Ruta Nacional Nº 3 une las
provincias de Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, por
lo que es recorrida intensamente por razones económicas, culturales, sanitarias, de
turismo, etcétera, en especial en el tramo comprendido entre las ciudades de Azul
y San Miguel del Monte.
Sumado a ello, el incremento del
parque automotor en estos últimos años ha multiplicado los accidentes viales en
esa ruta, con irreparables consecuencias para la vida en accidentes fatales o con
severas secuelas.
El Centro de Experimentación y
Seguridad Vial durante el año 2009, realizó una investigación en la Ruta Nacional
Nº 3 y ocupaba el cuarto puesto entre las cinco rutas más peligrosas del país, con
el 5,5% de los siniestros viales ya que se ve particularmente afectada por el
intenso tránsito de camiones y por las altas velocidades. Hoy seguramente los
siniestros aumentaron considerablemente.
En marzo de este año se anunció que
a partir del 23 de julio se llamaría a licitación pública desde la Dirección Nacional
de Vialidad, que depende del Ministerio de infraestructura y Planificación Federal
de la Nación, para la construcción de diferentes tramos entre las ciudades de San
Miguel del Monte y Las Flores. Pero después, a través de un aviso publicitario, se
prorrogó el trámite y no se volvió a informarse una nueva fecha de licitación.
Como ejemplo de los beneficios de la
concreción de la pretendida autovía, cabe mencionar que antes del
desdoblamiento de sus calzadas de la Ruta Nº 2, que unía la Capital Federal con
Mar del Plata, era la ruta de la muerte. Hoy, los accidentes de ómnibus se han
reducido en un 98% y los de automóviles a la quinta parte, habiendo mermado el
tiempo de viaje un 30%.
En el año 2011, por iniciativa del
Concejo Deliberante de Azul se celebró una sesión simbólica a la vera del camino,
con el objeto de concientizar a la población y reclamar públicamente a las
autoridades nacionales esa obra.
Existen antecedentes legislativos de
varios municipios de la provincia de Buenos Aires solicitando transformar la Ruta
Nacional Nº 3 en autovía o autopista, respecto al tramo Azul-San Miguel del
Monte. El Concejo Deliberante de Las Flores aprobó un proyecto de comunicación
para solicitar al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de
la Nación detalles de las dilaciones en la licitación de las obras para concretar la
autovía en el tramo entre San Miguel del Monte y Las Flores de la Ruta Nº 3.
También solicitan que se informe fecha exacta de reanudación de los trámites de
dichas licitaciones.
De la misma manera esta petición es
extensiva los municipios que se encuentran afectados por la peligrosidad del
tramo, como son San Miguel del Monte, Las Flores, Rauch, Azul, Olavarría, General
La Madrid, Laprida, etcétera (Fuente: diario El Tiempo).
La autovía en la Ruta Nacional Nº 3
debe ser una realidad en el menor tiempo posible en el tramo Azul-San Miguel del
Monte debe ser apoyada por toda la comunidad y este H. Congreso de la Nación
debe asumir las responsabilidades que constitucionalmente le competen, para
garantizar la vida e integridad física de los habitantes, de transitar por el territorio
nacional en condiciones de seguridad y proveer lo conducente a la prosperidad del
país, al adelanto y bienestar de todas las provincias.
La mitigación de los accidentes viales
y la disminución de víctimas fatales y lesionados, es obligación ineludible del
Estado. Con tales fines se propone el presente proyecto de ley que concierne a la
Ruta Nacional N° 3.
Solicitamos por ello el
acompañamiento de nuestros pares a fin de su aprobación.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
OBRAS PUBLICAS |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |