Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4756-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 200 ANIVERSARIO DE LA ELEVACION A LA CATEGORIA DE "VILLA" A LA ACTUAL LOCALIDAD DE PARANA, CAPITAL DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS, A CELEBRARSE EL 25 DE JUNIO DE 2013.
Fecha: 17/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 72
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el 200º Aniversario de la elevación a la categoría de Villa a la actual Localidad de Paraná, Capital de la Provincia de Entre Ríos, cuya celebración se realizará el día 25 de Junio de 2013.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Localidad de Paraná, hoy capital de la Provincia de Entre Ríos, a diferencia de otras ciudades, no posee carta oficial de fundación y a partir de alcanzar la categoría de Villa el 25 de Junio de 1813 es denominada "Paraná" y se toma esta fecha como la de su aniversario.
Históricamente se referencia que el primer navegante que divisó la costa de la actual Ciudad de Paraná fue a fines de 1527. Hasta entonces la región estaba poblada -en su mayoría- por los guerreros y combativos guaraníes. A mediados del siglo XVII el entonces gobernador del Río de la Plata firmó un tratado de paz con las tribus existentes en la región de la actual Paraná, por las cuales éstas debían retirarse dos leguas al sur de la denominada por entonces "Baxada". Estos acuerdos con los pobladores originarios favorecieron el desarrollo de la incipiente población, formada por españoles, criollos, mestizos e indios reducidos y encomendados.
La ciudad fue surgiendo como consecuencia de la inmigración de personas, debido a la abundancia de ganado cimarrón, las pasturas naturales y también por la seguridad que le brindaban los terrenos de mayor altura. Recién a comienzos del año 1700 era llamada como "Baxada" pero luego tomó el nombre del río que la bordea: "Paraná", palabra que en guaraní significa "Pariente del Mar". Luego, el Cabildo Eclesiástico creó la Parroquia del Pago de la Otra Banda del Paraná bajo la nombre de la Virgen del Rosario en el año 1730. Recién en 1813 se alcanzó la categoría de Villa, al ser declarada como "Villa de Nuestra Señora del Rosario de Paraná".
En el año 1820, Paraná se convirtió en un centro activo (según el censo de ese momento vivían allí unas 4.230 personas). En esa misma década, precisamente el 26 de agosto de 1826 se promulgó la ley que la declaró "Ciudad".
Los sucesos históricos, políticos y militares en los que se destacan la Batalla de Caseros y la ulterior Jura de la Constitución en Santa Fe en 1853, convirtieron a Paraná en la Capital de la Confederación Argentina a partir del 24 de marzo de 1854, siendo entonces relevante este hecho para que Paraná cobre su trascendencia nacional. A partir de allí se transformó en un relevante centro político y cultural haciendo que su población comenzara a aumentar con el aporte de los hombres que se instalaron en la localidad paranaense.
Existían para ese entonces un teatro, algunas casas de azotea, y otras de paja que se alternaban en las dos cuadras de edificación que rodeaban a la Plaza; el resto de la población se encontraba muy diseminada. Veredas de lajas y filas de piedras en las esquinas. Solo estaba la Plaza del centro y la de enfrente a la Iglesia San Miguel. Esto exigió un ordenamiento de la estructura y de la actividad: se convino dar nombre a las calles y número a las casas, ensanchar las calles angostas y las veredas. Cuatro años después de la instalación de la Confederación Argentina comenzó a cambiar notablemente la localidad: comenzaron a aparecer casas de más de una planta, las calles se empedraron y se ordenó el barrido (entre otras cuestiones).
Como actividad comercial en ese momento, pueden tenerse en cuenta los hornos de cal, de baldosas, de ladrillos y de muebles, así como también una curtiembre. Había negros llegados al país con una libertad lograda luego de su paso por la esclavitud. Estos vivían detrás de la Iglesia San Miguel y en varias casas de huéspedes (por citar algunos) como lo eran el "Hotel París", el "Americano" y el "Do Brasil". Paraná convivió con los ciudadanos venidos de distintas partes del mundo para hacer gente de oficio como sastres, cocheros, relojeros, cocineros, etc. También aparecieron periódicos como "El Nacional", "La voz del Pueblo" y "El Argentino". Luego, como secuela de la Batalla de Pavón del 17 de septiembre de 1861 dejó de ser la Capital de la Confederación Argentina, hasta que en 1883 fue declarada nuevamente Capital de Entre Ríos.
Según el censo de 1914, la Localidad de Paraná poseía por esos entonces 36.089 habitantes y contaba ya con fábricas de fósforos, de cerámica, de cemento y también un matadero, demás de contar con algunas calles iluminadas y pavimentadas. En el año 1956, los gobernadores de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos colocan la piedra fundamental del túnel subfluvial hoy denominado con el nombre "Raúl Uranga - Carlos Sylvestre Begnis", el cual presenta actualmente un flujo de aproximadamente 10.000 vehículos diarios por hora, el cual evidentemente posibilita un impulso de la Ciudad mediante la integración regional. En el año 1994 Paraná fue una de las sedes de la Convención Reformadora de la Constitución Nacional.
Actualmente y según el censo del año 2010, la Capital de la Provincia de Entre Ríos, posee 137 km2 y una población de 247.863 habitantes.
En materia educacional se pueden referenciar escuelas primarias, secundarias, institutos terciarios y universidades que completan la oferta educativa de la ciudad. La Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Paraná), la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Católica Argentina (Sede Paraná), la Universidad Autónoma de Entre Ríos, la Escuela Normal "José María Torres" (Primera Escuela Normal del país) y varias universidades nacionales representadas a través de centros locales y satelitales.
En el área de salud se indica el Hospital General San Martín cual es el principal hospital público de Paraná y que funciona desde el año 1912. Se destacan también el Hospital Materno-Infantil "San Roque" y el Hospital Neuropsiquiatrico "Dr. Antonio Roballos". En el ámbito privado, se encuentran entre otros el Sanatorio del Niño, el Sanatorio Río, el Sanatorio Palas, etc.
Las diversas actividades culturales de la ciudad se reparten entre el Coliseo Mayor, el Teatro 3 de Febrero y otros centros culturales como por ejemplo: el Centro Cultural Juan L. Ortiz, La Vieja Usina, La Hendija y el Centro Cultural Gloria Montoya. También, la Biblioteca Popular del Paraná y el cine que tiene su espacio en el "Nuevo Cine Rex". También el Museo de Bellas Artes "Pedro E. Martínez", el Museo Histórico "Martiniano Leguizamón", el Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas "Prof. Antonio Serrano", el Museo de la Ciudad, el Museo de Sitio y la Casa de la Cultura.
Deportivamente la Ciudad de Paraná cuenta con innumerables instalaciones para la realización de diversos espectáculos deportivos, como automovilismo, atletismo, basquetbol, futbol, náutica, pesca, rugby, softbol, pesca, etc. En el que se han destacado y se destacan actualmente diversos deportistas a nivel local, provincial, nacional e internacional.
Sr. Presidente, en referencia a lo descripto anteriormente y observando a sus pacíficos habitantes, la seguridad y la pujanza de la Ciudad de Paraná, es que solicito a mis pares el acompañamiento del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)