PROYECTO DE TP
Expediente 4755-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACION AMBIENTAL DE LAS BAHIAS ENCERRADA, USHUAIA Y GOLONDRINA, Y LA RECUPERACION COSTERA Y FRENTE MARITIMO DE LA CIUDAD DE USHUAIA, PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR.
Fecha: 01/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional en los términos del art. 100 inc. 11 de la CN para que, a través de la
Jefatura de Gabinete de Ministros; Ministerio del Interior y Transporte;
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; Secretaría de
Ambiente y Desarrollo Sustentable; Ente Nacional de Obras Hídricas de
Saneamiento (ENHOSA) y demás organismos competentes en la materia,
informen a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre los
siguientes puntos a la situación ambiental de las Bahía Encerrada, de Ushuaia y
Golondrina y la recuperación costera y frente marítimo de dicha ciudad capital
de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y otras
cuestiones conexas.
1.- Describir las obras de
saneamiento hidroambiental que se hubieran realizado o se hallen en proceso
de ejecución en la zona de los mayores focos de contaminación: Bahía de
Ushuaia, Bahía Encerrada y Bahía Golondrina; el turbal de Monte Gallinero, las
Barrancas del Pipo y la franja costera debajo del barrio Mirador de los
Andes.
2.- Informar si se ha efectuado el
estudio de factibilidad para el saneamiento y recuperación ambiental del frente
marítimo y espacio acuático de la Bahía Encerrada, tal como fuera acordado en
marzo de 2015 mediante la suscripción de un convenio entre el Ministerio del
Interior y Transporte y el intendente municipal de Ushuaia.
3.- Aclarar si se han gestionado
asistencias crediticias del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la
ejecución de las obras derivadas del estudio consignado.
4.- Especificar la cantidad de
transferencias dinerarias que se han remitido desde el Fondo Fiduciario Federal
y del Fideicomiso Austral a los gobiernos de Tierra del Fuego y/o Municipalidad
de Ushuaia, para ser invertidos en obras de saneamiento ambiental y
recuperación costera, como asimismo en las tareas de evaluación de la calidad
de los sedimentos en la Bahía Encerrada y la costa de Ushuaia, al igual que la
calidad del agua.
5.- Adjuntar copia del plan de
obras y acciones de remediación de la contaminación que se han previsto con
miras a la superación de la crisis ambiental que padece Ushuaia, describiendo
cuáles serán ejecutadas por la Provincia y cuáles por el Municipio local, con
indicación de los plazos fijados para su consecución.
6.- Describir los elementos y
sustancias altamente contaminantes que se hallaron en el relleno ilegal sobre la
costa en el sector industrial de Ushuaia y si en la desembocadura del arroyo
Grande un empresario local rellenó las aguas del canal Beagle con materiales
no permitidos modificando el curso de las aguas del estuario formado entre las
aguas del arroyo Grande y las aguas marinas del Beagle.
7.- Acreditar si se continúa tirando
materia fecal sin tratar al canal de Beagle y al arroyo Buena Esperanza y
explicar las razones de la demora en el inicio de las acciones de remediación
sobre las costas en donde se haya finalizado el volcamiento de líquidos
cloacales crudos.
8.- Precisar si se han realizado los
estudios semestrales de contaminación de aguas de la cuenca del Río Grande.
Acompañar los resultados obtenidos al respecto e identificar los mecanismos de
control del daño ecológico que se efectúan periódicamente.
9.- Efectuar un prolijo informe
respecto de la ocurrencia de enfermedades ambientales entre la población de
Ushuaia y cuáles son las medidas de profilaxis y prevención que se hubieren
adoptado tendientes a la protección de la salud de la población y la
minimización de los riesgos sanitarios.
10.- Determinar el nivel de
contaminación que produce el Horno Pirolítico de Ushuaia y qué medidas se
han adoptado o se hallan en estudio a efectos de disminuir su incidencia sobre
la calidad del aire en dicha ciudad austral.
11.- Referir si se han evaluado las
consecuencias derivadas de la contaminación que provoca el basural a cielo
abierto de la localidad de Tolhuin, tanto en la salud de niños que padecen
problemas crónicos respiratorios y dermatológicos, como asimismo la afectación
de las napas freáticas y los riesgos de inflamabilidad de los residuos atenta la
cercanía del gasoducto y de la Ruta 3.
12.- Remitir copia del Estudio de
Impacto Ambiental (EsIA) que se hubiera realizado con antelación a la a
apertura de una nueva línea de producción en la planta de agroquímicos
Tecnomyl en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, que genera 40
variedades de productos agroquímicos entre herbicidas, fungicidas e
insecticidas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Durante el anterior período
legislativo N° 132 del año 2014, propuse el expediente 6427-D-2014, en el cual
se solicitaba en los términos del art. 41 de la CN que se coordinara con la
Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y la
Municipalidad de Ushuaia el inicio de obras de saneamiento y reubicación o
urbanización de de asentamientos marginales, con el objetivo de llevar dignidad
a los habitantes de esas barriadas y neutralizar la alarmante contaminación
hídrica generalizada existente en la ciudad de Ushuaia, costa del canal de
Beagle, bahía Golondrina y bahía de Ushuaia.
Sin embargo, de la obtención de
informaciones a través de los medios de prensa y de residentes fueguinos que
se contactan con esta oficina legislativa, advertimos que la situación ambiental
permanece casi inalterable, registrando módicos avances y las consecuencias
de la contaminación se han exacerbado durante el último año.
El director ejecutivo de la
organización Participación Ciudadana, Guillermo Worman, expresó: "Nosotros
iniciamos la acción judicial hace dos años bajo la figura de protección de
intereses difusos", dijo focalizando la situación más grave en la bahía
Encerrada, "donde han descargado durante años e indiscriminadamente los
efluentes cloacales sin ningún tipo de tratamiento". Los olores se perciben
sobre todo en los días más cálidos paradójicamente en "una de las postales que
tiene la capital de Tierra del Fuego", señaló Worman, dado que se siguen
volcando líquidos cloacales sin tratamiento.
"El año pasado, luego de
inspecciones oculares y audiencias en tribunales, el juez (Alejandro Fernández)
dictó sentencia en agosto que quedó firme en octubre. El 25 de marzo de este
año, en el marco de esta condena al gobierno, la DPOSS y el Municipio, debían
presentar sus planes de acción sobre inversiones, mantenimiento de bombas y
plantas de tratamiento y cómo se iba a remediar el frente costero de la ciudad",
sintetizó de la demanda. Indicó que la justicia dividió en dos la responsabilidad:
"Desde la base naval hacia el río Olivia, es responsabilidad del gobierno
provincial; y desde la base hacia parque nacional Lapataia, es responsabilidad
del municipio.
El municipio hizo una presentación
de la estrategia en el corto y mediano plazo, mientras que la provincia de Tierra
del Fuego juntamente con la DPOSS declaró ante el tribunal que está a la
espera de la confirmación de fondos nacionales, del FFFR -Fondo Fiduciario- y
Fideicomiso Austral, y no presentó un plan de obras", expuso.
Subrayó que como parte de la
condena, el juez Fernández "dispuso que el gobierno tenía la responsabilidad de
realizar la totalidad de las obras de infraestructura", en tanto compete luego al
Municipio el mantenimiento. "Esto es muy preocupante porque no tenemos en
claro de qué manera el gobierno va a cumplir con este fallo obligatorio del juez.
Por eso Participación Ciudadana hizo una presentación cuestionando la ausencia
de definiciones concretas por parte de la provincia".
"Lo que más me preocupa es que
además de estar condenado, el gobierno condicione el cumplimiento de la
sentencia a que el gobierno nacional le transfiera los fondos. No puede aducir
que no va a cumplir las responsabilidades porque el gobierno nacional no
ratifica una adenda firmada por fondos federales", cuestionó. Estimó que "la
totalidad de la inversión ronda entre 300 y 500 millones de pesos. Implica
relocalizar el emisario submarino, es decir el ducto de descarga sobre el canal
Beagle, además crear o construir la planta de tratamiento cloacales, para tratar
los efluentes antes de tirarlos al mar en crudo", sostuvo sobre obras de gran
envergadura, que debieron hacerse paulatinamente, de la mano del crecimiento
de la ciudad. "El gobierno condicionó el inicio de las obras a que el gobierno
nacional envíe los fondos y, si no se autorizan las partidas, se demoraría la
ejecución de estas obras", reiteró.
"Estamos ante una crisis ambiental
que no es un accidente, con altísimos niveles de contaminación, por falta de
funcionamiento de un servicio elemental que sólo puede prestar el estado.
Ninguna empresa particular puede resolver la problemática. Nadie más que el
estado tiene capacidad para prestar un servicio de estas características",
subrayó. A la falta de cloacas se le suma el estado del casco viejo, con ductos
de madera que ya está en mal estado, y malos olores que se filtran en varios
puntos del centro de la ciudad".
Worman citó estudios del CADIC
que dan cuenta de niveles de contaminación "300 veces sobre el máximo
permitido en algunas zonas". "El juez dispuso que el gobierno haga las obras y
las transfiera al municipio, pero si no las hace, el municipio no las puede
mantener. Y si no dejamos de volcar la cloaca cruda al canal, tampoco se
puede remediar", planteó sobre un camino sin salida en tanto el estado
provincial no asuma su responsabilidad. "Para nosotros fue una enorme
sorpresa enterarnos de que el gobierno no había presentado un plan de obras.
Esto no tiene un impacto neutro y, si no se trabaja, la contaminación crece",
advirtió.
"En Ushuaia hace ocho años que
no se tratan los efluentes cloacales. Imaginen si en ocho años no se recoge la
basura y se empieza a acumular. Obviamente la ciudad colapsa. Ushuaia está
colapsada y hay un reporte del CADIC que dice que los turbales que tenemos
en la ciudad no tienen oxígeno en el agua. Están tan contaminados, que no hay
presencia de oxigeno, fundamental para el desarrollo de la vida. El agua tiene
carencia de oxígeno al mismo nivel del Riachuelo en Buenos Aires", aseveró en
base a informes del centro de investigaciones.
Aparte de la falta de cloacas,
Ushuaia padece un pésimo servicio de agua potable, por el que paga las tarifas
más altas del país. "En Ushuaia además de tener la tarifa más cara de agua del
país no tenemos garantizada una excelente prestación de servicios", apuntó
Worman, y atribuyó "parte del problema a que hay personas al frente de áreas
estatales que no han demostrado capacidad para gerenciar una responsabilidad
tan importante". "De ninguna manera se pude naturalizar que los recursos
naturales estén contaminados ni que el estado preste malos servicios", fustigó,
e insistió en que "no estamos ante situaciones que no se pueden prever ni
evitar, sino ante situaciones de desidia pública y un daño generado por falta de
prestación de servicios públicos eficaz", sentenció.
Tal como expresara en el citado
expediente 6427-D-2014, "hace 30 años los fueguinos se bañaban en las frías
aguas de la bahía Golondrina. Hoy el agua tiene 10 veces más bacterias que las
permitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Paradójicamente, la
orilla vecina que es territorio chileno fue declarada patrimonio biológico de la
Humanidad".
Es notorio que están haciendo
falta obras de infraestructura. Se necesita un cronograma con plazos y montos
de ejecución. Hay zonas que necesitan de saneamiento específico. Además,
será ineludible empezar a medir la calidad del agua en varios sectores de la
ciudad para monitorear su calidad y verificar si las obras están produciendo
efectos positivos.
Es por ello, que la H. Cámara de
Diputados de la Nación no puede permanecer ajena a la gravedad ambiental de
Ushuaia y la que aparece incipiente, pero en crecimiento, en Río Grande y
Tolhuin y amerita, ante la inacción política u omisión de trabajos necesarios,
requerir los informes indicados y simultáneamente hacer saber al Poder
Ejecutivo que es menester arbitre medios para la coordinación de las partes y
se proceda al inicio inmediato de las imprescindibles y urgentes obras de
saneamiento.
Pido por ello el acompañamiento
de mis pares con su voto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia) |