PROYECTO DE TP
Expediente 4755-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LO NORMADO EN LA LEY 22360, DE PREVENCION Y LUCHA CONTRA EL MAL DE CHAGAS.
Fecha: 22/08/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 114
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de la Jefatura del Gabinete de Ministros y el Ministerio Salud y Ambiente,
a) informe a este Cuerpo respecto de si se está cumpliendo con la ley 22360;
b) Si se han aplicado multas por su incumplimiento;
c) Si se denuncian los casos crónicos y se asegura a las embarazadas un examen para detectar el parásito Trypanosoma
d) Si existe un estricto control sobre los registros oficiales de la enfermedad en todas las Provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
e) Remita las estadísticas sanitarias sobre la enfermedad.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el siglo XXI, la enfermedad de Chagas Mazza sigue fuera de las prioridades oficiales, hasta el punto de que no hay datos fehacientes sobre su incidencia, aunque la comunidad profesional que atiende la patología habla de entre dos y tres millones de infectados en el país, y de entre 5000 y 6000 muertes por cardiopatías chagásicas por año.
Expertos reunidos la semana pasada en las Jornadas Internacionales sobre Atención de la Enfermedad de Chagas, organizadas en esta ciudad por el Servicio de Cardiología del Hospital San Bernardo, de Salta, la Sociedad Argentina de Cardiología, la Fundación Cardiológica Argentina, el Consejo de Enfermedad de Chagas Doctor Salvador Mazza y la Confederación Médica de la República Argentina, advirtieron sobre esta enfermedad.
Asimismo, los especialistas destacaron que una ley nacional obliga a denunciar los casos crónicos y asegura a las embarazadas un examen para detectar el parásito Trypanosoma cruz, pero su cumplimiento es relativo. Y a la indiferencia estatal se suma la ignorancia: el mal está en Buenos Aires y Santa Fe, como en las zonas rurales de Chaco y Jujuy, pero los médicos no suelen tomarlo en cuenta.
Se indicó que en Adrogué, provincia de Buenos Aires el 50% de los enfermos son desocupados y el 30%, analfabetos.
El presidente del comité científico de las jornadas, doctor Jorge Mitelman, señaló que se está trabajando en la concientización de los cardiólogos para detectar el Chagas.
El doctor Hugo Mugica, de Añatuya, planteó dudas sobre los registros oficiales de la enfermedad en Santiago del Estero por distorsiones de las estadísticas sanitarias. Por su parte, Fernando Grunblatt, encargado de logística de los Cascos Blancos, recordó una misión a la provincia con voluntarios, sobre lo que luego decayó el interés gubernamental. Lo opuesto, señaló Grunblatt, ocurrió en La Rioja, donde se creó el grupo Casquitos Blancos.
Corrientes tampoco cuenta con información confiable ya que el 45% de su territorio y el 35% de su población (350.000 habitantes) están en riesgo porque la vinchuca por su permanente presencia.
La provincia de Santa Fe cuenta con 230.000 enfermos, en especial en el Noroeste. Sin embargo, en Rosario viven 5000 tobas (segunda generación) reacios a aceptar medicinas, según indicó el doctor Juan Beluscar.
En Mendoza, los datos del Banco de Sangre con 31.689 donantes indican que 1809 (el 6%) presentaron síntomas de Chagas.
La doctora Luisa Giménez dijo sobre la ciudad de Buenos Aires que desde la formación en 1992 de la Red de Chagas, con 32 hospitales municipales, se registraron 5121 pacientes. "Pero se trata de cifras parciales, subregistros, porque no siempre se pide el análisis de Chagas", explicó. Si bien no hay vinchucas, existe la migración de provincias o países vecinos, y la transmisión congénita de la madre al niño.
En cuanto al porvenir de América latina, las conclusiones de las jornadas instan a los organismos nacionales e internacionales a controlar la transmisión vectorial, los bancos de sangre y los nacimientos de madres chagásicas, así como también a incorporar a la atención médica a los portadores.
Para la Argentina, se señalan grandes diferencias epidemiológicas y asistenciales entre las provincias; asimismo, la insuficiente articulación de políticas tendientes a la asistencia del infectado y del enfermo chagásico.
El mal de Chagas exige que se cuente con presupuestos adecuados y políticas que alienten la investigación y la educación.
Por lo expuesto, y por los argumentos adicionales que, de ser necesario, expresaremos ante las comisiones que asesoren respecto de este tema y en el recinto cuando sea tratado, requerimos a la Cámara de Diputados de la Nación la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CANTEROS, GUSTAVO JESUS ADOLFO | CORRIENTES | PROYECTO CORRIENTES |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |