PROYECTO DE TP
Expediente 4754-D-2011
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL CONVENIO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACION DE LA NACION Y LA AGENCIA "TELAM", EN EL MARCO DEL "PROGRAMA CONECTARIGUALDAD.COM", PARA QUE DOCENTES Y ALUMNOS DE LAS ESCUELAS PUBLICAS RECIBAN EXCLUSIVAMENTE LA INFORMACION OFICIAL QUE EMITE LA MISMA.
Fecha: 23/09/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 139
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar inquietud y
profunda preocupación ante la firma del convenio de prestación de
servicios entre el Ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni
y el Presidente de la Agencia TELAM Martín García, en el marco del
" Programa Conectar Igualdad ", por el cual alumnos y docentes
de las escuelas públicas del país recibirán exclusivamente la
información oficial que esa agencia estatal de noticias difunde a
diario.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La "batalla
cultural" que pretende estar librando el gobierno a través
del convenio recientemente firmado entre el Ministerio de
Educación de la Nación y la agencia estatal de noticias
TELAM constituye una conducta sumamente preocupante,
que inunda la República con una propaganda tan elemental
que causa asombro.
Se están
empleando recursos del Estado, es decir dinero de todos los
argentinos, para difundir la autoapología del partido
gobernante y acallar, en lo posible, la libertad de crítica y
de pensamiento, un derecho fundamental de todos los
ciudadanos.
Esto ocurre
porque desde el gobierno se tiene un " particular " concepto
patrimonial del Estado que lo identifica con el partido
gobernante y hace de la administración estatal, y de su
Tesoro, un bien mostrenco a repartir entre los diversos
jeques y clanes tribales que componen el partido
peronista.
La dictadura
de Juan Manuel de Rosas se comportó de igual manera y,
en materia de control de la información y de la prensa, el
llamado partido "liberal" mitrista hizo lo mismo, acallando,
censurando y proscribiendo a los argentinos que, como
Juan Bautista Alberdi, José y Rafael Hernández, Olegario V.
Andrade y tantos otros, mantuvieron su independencia
intelectual y una firme posición de crítica y control sobre los
desmanes de quienes gobernaban.
Etiquetar y
bautizar con celeridad las acciones del poder, desde el
poder mismo, asignándoles fines aparentemente nobles que
encubren su verdadero significado es un "recurso" que
siempre se mostró muy eficaz, para el panegírico de la
gestión oficial.-
En una
democracia que se precie de tal, los gobiernos que llegan
circunstancialmente al poder no se trazan de inmediato un
programa de apoderamiento definitivo y perpetuo del
mismo, ni se lanzan a crear una red de medios que inunde
el espacio informativo con la palabra monopólica del partido
gobernante.
Esta es una
cuestión de cultura política y de compromiso con el contrato
democrático, la que se halla ausente en conductas como la
que evidencia el convenio firmado por los dirigentes hoy
mayoritarios.-
Por tal motivo
,una oposición firme debe denunciar esta situación,
multiplicar la crítica a los desafueros que se cometen,
convocar a los ciudadanos a que defiendan sus derechos y
sus dineros, que los recursos se empleen para estimular
todas las expresiones culturales, científicas, artísticas y
políticas, y no solamente la de los amigos y favorecidos del
poder.
Los medios
estatales no son necesariamente malos por ser estatales,
sino por quienes los manejan .Por ejemplo ,la BBC de
Londres, uno de los medios internacionales de acreditado
prestigio, asegura extraordinarios niveles de difusión y de
creación de cultura, precisamente por ser estatal.
De lo
expuesto surge nuestra obligación de denunciar esta
situación derivada de los afanes hegemónicos del gobierno
y el uso de los recursos del Estado sólo en beneficio de las
"bondades" del partido gobernante.-
Asimismo,
viene al caso comentar que en programas de estudio de
universidades públicas de reciente creación como la de
José C. Paz, se apela a la enseñanza de contenidos de neto
corte "kirchnerista" presentándolo como " la etapa superior
del peronismo".- Y en ámbitos educativos medios y
primarios se utilizan las nuevas tecnologías para la
imposición de un pensamiento "único" como la única
expresión de la educación y la cultura , sin que se escuchen
voces diferentes ni mucho menos se entable diálogo
posible.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CASTALDO, NORAH SUSANA | TUCUMAN | UCR |
ALVAREZ, ELSA MARIA | SANTA CRUZ | UCR |
TUNESSI, JUAN PEDRO | BUENOS AIRES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |