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PROYECTO DE TP


Expediente 4754-D-2006
Sumario: CREACION DEL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS NACIONALES DOCTOR ARTURO FRONDIZI, EN EL AMBITO DE LA SECRETARIA DE CULTURA DE LA NACION.
Fecha: 22/08/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 114
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º - Créase en jurisdicción de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación el Instituto Nacional de Investigaciones y Estudios Nacionales Dr. Arturo Frondizi.
Artículo 2° - Fíjase como finalidad primordial del Instituto Nacional de Investigaciones y Estudios Nacionales Dr. Arturo Frondizi el estudio, la ponderación y la enseñanza de la personalidad del Dr. Arturo Frondizi y su obra de gobierno.
Artículo 3° - Fíjase como competencia del Instituto Nacional de Investigaciones y Estudios Nacionales Dr. Arturo Frondizi:
a) La investigación histórica y los estudios historiográficos, críticos, filosóficos, sociales, económicos, educacionales, jurídicos y políticos referidos a la acción pública y privada del Dr. Arturo Frondizi y su época;
b) La difusión del conocimiento popular de la vida, personalidad e ideario del Dr. Arturo Frondizi, a cuyo fin el Instituto hará publicaciones, organizará eventos culturales, viajes, seminarios, congresos, jornadas y reuniones académicas y de investigación científica, tanto en su sede como en establecimientos educacionales, civiles y centros de cultura del país;
c) La colaboración con las autoridades nacionales, provinciales y municipales y con las instituciones de enseñanza oficiales y privadas, para enseñar los objetivos básicos que debe orientar la docencia para el mejor aprovechamiento y comprensión de las lecciones dejadas a nuestro pueblo por el Dr. Arturo Frondizi;
d) La formación de museos, archivos y registros documentales, biográficos, bibliográficos, iconográficos, numismáticos, filatélicos, etcétera, así como también la realización de cursos literarios, históricos, musicales, etcétera, referidos al Dr. Arturo Frondizi, pudiendo otorgar distinciones y premios, dentro y fuera del país;
e) La cooperación con autoridades, instituciones y personas respecto del contexto histórico y de la conservación y seguridad de los establecimientos, edificios, lugares históricos, obras de arte y demás elementos rescatados o que se recuperen en el futuro vinculados con la vida y obra del Dr. Arturo Frondizi;
f) La actuación como centro de concentración del material documental existente en el país y en el exterior vinculado con la vida, obra e ideario del Dr. Arturo Frondizi, funcionando a la vez como banco de datos, archivo gráfico, biblioteca, hemeroteca, cinemateca, videoteca y museo;
Artículo 4° - Fíjase como responsabilidad del Instituto Nacional de Investigaciones y Estudios Nacionales Dr. Arturo Frondizi la organización de los actos oficiales de homenaje al Dr. Arturo Frondizi en los siguientes días de cada año: 28 de octubre (día de su nacimiento), 18 de abril (día de su fallecimiento) y 29 de marzo (día de su derrocamiento histórico).
Artículo 5° - Cuando se lleven a cabo actos a cargo de particulares, instituciones privadas, autoridades, reparticiones públicas, provinciales o municipales que requieran apoyo financiero o de otro tipo por parte del ámbito oficial para su realización, será indispensable solicitar el asesoramiento previo del Instituto Nacional de Investigaciones y Estudios Nacionales Dr. Arturo Frondizi, quien tendrá además intervención necesaria en eventos que organice el Estado nacional o con participación del mismo.
Artículo 6° - El Instituto Nacional de Investigaciones y Estudios Nacionales Dr. Arturo Frondizi se gobernará con autarquía.
A tal efecto su patrimonio se formará con los siguientes recursos:
a) Las partidas que se determinen en el presupuesto nacional;
b) Los provenientes de donaciones y legados;
c) Los intereses y rentas que devenguen las inversiones de los recursos obtenidos;
d) Los fondos provenientes de convenios y/o acuerdos con instituciones nacionales públicas o privadas que celebre el instituto.
Artículo 7° - Constitúyese el Instituto Nacional de Investigaciones y Estudios Nacionales Dr. Arturo Frondizi, con un cuerpo académico integrado por veinte (20) miembros de número, quienes deberán ser historiadores y/o investigadores especializados en la vida y obra del Dr. Arturo Frondizi.
Artículo 8° - Cuando se produzca una vacante en el cuerpo académico, el nuevo miembro de número será designado a propuesta de tres (3) miembros y aceptado por el voto de dos tercios (2/3) de los presentes
en la asamblea convocada a tal fin.
Artículo 9° - El Instituto Nacional de Investigaciones y Estudios Nacionales Dr. Arturo Frondizi será dirigido, administrado y representado por una comisión directiva compuesta por: presidente, vicepresidente primero, vicepresidente segundo, secretario, prosecretario, tesorero, protesorero, tres vocales titulares y tres vocales suplentes.
Artículo 10. - El mandato de los miembros de la honorable comisión directiva durará dos (2) años, serán elegidos por la asamblea de los miembros de número, por simple mayoría, y podrán ser reelectos.
Artículo 11. - La honorable comisión directiva tendrá a su cargo la redacción del reglamento interno, que deberá ser aprobado por la asamblea de los miembros de número.
Artículo 12. - El Poder Ejecutivo nacional deberá designar al presidente del Instituto Nacional de Investigaciones y Estudios Nacionales Dr. Arturo Frondizi a propuesta de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Dicha propuesta surgirá de una (1) terna proveniente de la elección que, por simple mayoría, realizará la asamblea de los miembros de número.
Artículo 13. - El Poder Ejecutivo nacional deberá emitir un reglamento que fije las funciones del presidente del Instituto Nacional de Investigaciones y Estudios Nacionales Dr. Arturo Frondizi, designará a quienes lo secundan, definirá las metodologías de funcionamiento y e tratamiento de temas y competencias de las asambleas ordinarias del instituto, y todo lo relacionado a las asambleas extraordinarias (convocatoria, votaciones, competencias, etcétera), conformación del órgano de fiscalización (requisitos para sus componentes, elección de los componentes, sus atribuciones y deberes, metodología para adoptar resoluciones) y toda otra cuestión necesaria para el estricto cumplimiento de su finalidad, competencias y responsabilidades.
Artículo 14. - Todos los cargos creados por la presente ley son de carácter ad honórem y las disposiciones aquí contenidas no deberán generar gastos adicionales respecto del Presupuesto aprobado para la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.
Artículo 15. - El Instituto Nacional de Investigaciones y Estudios Nacionales Dr. Arturo Frondizi tendrá su asiento en el en dependencias de la Secretaría de Cultura de la Nación o donde esta disponga para su mejor funcionamiento.
Artículo 16. - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Arturo Frondizi, Presidente de la Nación entre 1958 y 1962, fue sin dudas protagonista de una de las gestiones de gobierno más transformadoras de la historia. Frondizi es hoy considerado, casi universalmente y sin distinciones partidarias, uno de los grandes estadistas argentinos del siglo XX. Este término le hace justicia, porque además de la excepcionalidad de la gestión de gobierno que encabezó, durante toda su larga vida política se comportó, precisamente, como un hombre de Estado, con grandeza, inteligencia, serenidad y firmeza.
Había nacido en 1908 en Paso de los Libres, Provincia de Corrientes, y cursó estudios de Derecho en la Universidad de Buenos Aires. Afiliando al radicalismo, fue uno de los fundadores del Movimiento Intransigencia y Renovación, cuya acta fundacional fue la famosa Declaración de Avellaneda (1945), que él mismo redactó. Fue Diputado Nacional por la UCR entre 1946 y 1951 y, con un estilo personal sin parangón en la cultura política argentina, se constituyó como uno de los más destacados políticos opositores al primer gobierno del general Perón.
Su relevancia en el radicalismo lo llevó a ser el candidato a vicepresidente ya en 1951, cuando la Unión Cívica Radical se presentó a las elecciones generales y fue derrotada por Perón. Tras la revolución Libertadora, las diferencias en el seno del radicalismo -precisamente respecto de la política a seguir con Perón y con el peronismo proscripto, entre otras- llevarían a Frondizi a protagonizar el cisma de la UCR, que dividiría a radicales "del Pueblo" (liderados por Balbín) e "Intransigentes" (liderados por el propio Frondizi). Esta división subsistiría varios años. La UCRI debutó en las elecciones constituyentes de 1957, con un fracaso por escaso margen frente a la UCR "del Pueblo".
Arturo Frondizi fue electo Presidente de la Nación el 23 de febrero de 1958 por una amplísima diferencia de sufragios frente a su contrincante y ahora ex aliado: Ricardo Balbín. El peronismo, que había aportado un altísimo caudal de votos en blanco en las constituyentes de 1957, y todavía prescripto en virtud de las normas de la Revolución Libertadora, apoyó masivamente al candidato que ofrecía garantías de normalización democrática. Su lema de campaña, "Legalidad para todos, paz social y desarrollo", fue acogido por el propio Perón desde el exilio, y por el voto peronista en todo el país.
El 1° de Mayo de 1958, con la asunción de Frondizi, se inició una de las gestiones de gobierno más transformadoras que registre la historia argentina. Y simultáneamente, una de las más frágiles. La misma gestión que registra impresionantes saltos estadísticos relativos y hasta absolutos en indicadores fundamentales de la economía real, es la que registra el récord de huelgas, manifestaciones de protesta, escándalos y planteos militares.
Durante su gestión como presidente, la economía argentina experimentó un impulso extraordinario, apoyado en la expansión de la capacidad productiva de la economía y un salto en la productividad del trabajo, en base a la fuerte inversión en la industria pesada y la tecnificación de las actividades productivas. A moneda constante de 1960, la inversión en equipo durable de producción aumentó un 91,5% entre 1958 y 1961. El consumo de acero por habitante pasó de 94 kg. en 1958 a 115 kg. en 1961. Gracias a una fuerte inversión en el sector de generación y a la solución del estrangulamiento del sector hidrocarburífero, el consumo de electricidad, impulsado por la demanda doméstica y sobre todo industrial, sólo en el curso de 1961 creció un 17%, quedando superada definitivamente la época de los apagones y la "dieta eléctrica".
La producción de petróleo crudo pasó de 5,6 millones de metros cúbicos en 1959, a 16 millones en 1962 -esto significa un aumento de 186%-, lográndose el autoabastecimiento por primera vez en la historia argentina. Lo mismo corresponde consignar respecto del gas, que gozó de la infraestructura imprescindible a partir de la inauguración del gasoducto Campo Durán-Buenos Aires, en 1960. El salto productivo global de los hidrocarburos fue del 138% entre 1959 y 1962. La industria siderúrgica, de 29.000 toneladas anuales de arrabio al comenzar el gobierno de Frondizi, pasó a 397.000 toneladas anuales (un salto de 1.270% que hacía realidad las aspiraciones de los industrialistas que soñaron y lucharon por la siderurgia argentina), al tiempo que se triplicó la producción de acero. Fue prácticamente creada la industria petroquímica, con inversiones totales por 140 millones de dólares, que permitieron, a su vez, sustituir 70 millones de dólares anuales en importación. La producción de caucho sintético se quintuplicó. La producción de tractores saltó de 10.000 en 1958 a 25.000 en 1961.
La industria automotriz recibió un fuerte impulso. Además del mencionado aumento de la producción de tractores, se llegaron a producir 137.000 automotores en 1961, empleando a 150.000 obreros y ahorrando 250 millones de dólares en concepto de importación de automotores.
Esta formidable expansión, resultado de una política económica fuertemente agresiva en la atracción de inversiones nacionales y extranjeras para su radicación efectiva en actividades productivas, fue acompañada de un esfuerzo enorme de inversión pública. Por eso se construyeron más de 10.000 km. de rutas pavimentadas y se avanzó en innumerables obras de infraestructura de comunicaciones y servicios.
Cabe destacar que esa inversión pública coexistió con una política de seriedad y responsabilidad fiscal que permitió reducir el déficit del sector público, que en 1959 fue equivalente al 7,7% del producto, al 1,7% en 1961. El desarrollo económico permitía, al mismo, que se llevara a cabo una reducción de la planta de agentes del Estado. El sector privado pudo crear empleo al punto de permitirle al Estado un ajuste de más de 250.000 agentes entre 1958 y 1962, que se voluntariamente pasaron a la actividad privada.
Gracias al abordaje simultáneo de las insuficiencias de la estructura productiva y los problemas del sector público, se pudo atacar con éxito -raro en la historia argentina- el problema de la inflación. El índice de 113% de 1959 -resultado de la política de aumento general de salarios y de sinceramiento de precios y tarifas distorsionadas por diferentes modalidades de control de precios- dejó lugar en 1960 a uno de 27,1%, mientras que en 1961 la inflación descendió a un 13,7%.
Como puede verse, fue un gobierno económicamente exitoso. Pero también, y he aquí la ironía de la historia, políticamente insostenible, dadas las profundas antinomias que debió enfrentar y para las cuales, como puede constatar quien repase los diarios de la época, no estaban dadas las condiciones históricas que posibilitaran una superación.
Para 1962, Frondizi había hecho grandes esfuerzos para cumplir con su programa de "legalidad para todos", acosado por los reclamos del peronismo por un lado, y por los resabios del antiperonismo por el otro. En medio de insorportables presiones (se registraron más de treinta planteos militares a lo largo del período presidencial), el gobierno de Frondizi devolvió la Confederación General del Trabajo a los trabajadores, reestableció las negociaciones paritarias y dictó la Ley de Asociaciones Profesionales. Pero afrontaba incontables paros, movilizaciones y hasta provocaciones tendientes inestabilizar la frágil situación.
En las elecciones del 1962, el peronismo participa de elecciones libres. Compite, principalmente, con la UCRI, el partido del gobierno que, ya entonces y por una gran parte de la población, se comenzaba a valorar. En la mitad del país, el partido de Frondizi logra vencer al peronismo. Pero éste triunfa en la otra mitad, incluida nada menos que la provincia de Buenos Aires, en la candidatura de Framini. El clima se hace insostenible, y Frondizi fue acusado generalizadamente de comunista, entregado al peronismo, maquiavélico, y hasta agente de Fidel Castro. La presión militar obligó primero a Frondizi a intervenir la provincia de Buenos Aires, y luego directamente por la renuncia del presidente, que catorce días después de las elecciones, fue depuesto y confinado en Martín García.
La evocación de su gestión, siempre pertinente, lejos de estimular la melancolía, alimenta la visión de una posibilidad cierta. Ninguno de los logros de su gobierno devino irrealizable. Nada es tan complejo y misterioso como para que una comunidad, decidida a retomar las riendas de su destino, no pueda volver sobre las mejores experiencias de su pasado y proponer su reactualización.
Por todo lo expuesto, y por las razones que daremos oportunamente en las Comisiones y el recinto en oportunidad de su tratamiento, solicitamos la aprobación del presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CANTEROS, GUSTAVO JESUS ADOLFO CORRIENTES PROYECTO CORRIENTES
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA