Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4752-D-2014
Sumario: COMISION BICAMERAL PERMANENTE DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION, ARREGLO Y PAGO DE LA DEUDA INTERIOR Y EXTERIOR DE LA NACION. CREACION EN EL AMBITO DEL H. CONGRESO.
Fecha: 18/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 69
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°.- CREACION. Créase, en el ámbito del Honorable Congreso de la Nación, la COMISION BICAMERAL PERMANENTE DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION, ARREGLO Y PAGO DE LA DEUDA INTERIOR Y EXTERIOR DE LA NACION (ART. 75 inc. 7 de la C.N.).
Artículo 2°.- COMPOSICION. La Comisión estará compuesta por DOCE (12) senadores y DOCE (12) diputados, designados por los Presidentes de las Cámaras respectivas observando las proporciones en que estén representados en ellas los distintos bloques políticos. Su Presidente será designado a propuesta de la primera minoría parlamentaria.
Artículo 3°.- FINALIDAD. Es finalidad y misión de la presente Comisión emitir una opinión fundada que sirva de balance, evaluación y calificación en cuanto a la gestión y evolución de la deuda interna y externa de la Nación, señalando y advirtiendo en tal sentido cuál ha sido su reducción o incremento, explicitando las concretas razones, y calificando la actuación de los órganos intervinientes en aquella, haciendo particular hincapié en todo cuanto atañe a su renegociación, reestructuración o refinanciación.
Artículo 4°.- OBJETO. El objeto de la presente Comisión es el seguimiento, la coordinación, el estudio, el análisis y la investigación de la composición, gestión, colocación, emisión, negociación, compromisos de pago, y pagos referentes a la deuda interna y externa de la Nación.
A tal efecto, y como resultado de la tarea tenida en miras para el cumplimiento de su cometido, deberá emitir semestralmente un informe detallado que, además de dar cuenta de su contenido y evolución, asimismo contenga una opinión fundada en punto a la gestión, colocación, emisión, negociación, compromisos de pago, y pagos referentes a la deuda interna y externa de la Nación acerca del desenvolvimiento del Poder Ejecutivo, y en la que podrá señalar los pasos a seguir que estime corresponde dar al respecto, el que será elevado y sometido a la consideración de los plenos de ambas cámaras.
Asimismo, dictaminará con antelación a la concertación de cualquier arreglo y desembolso que tenga por fin cancelar total o parcialmente tales deudas.
Artículo 5°.- DEBER DE COLABORACION. Los funcionarios públicos responsables de la documentación e información que será objeto de seguimiento, coordinación, estudio, análisis e investigación por la presente están obligados a facilitar el acceso irrestricto de los miembros de la Comisión y sus colaboradores, a los archivos y materiales, cualquiera sea su estado y soporte físico, y a colaborar con ellos en la búsqueda, ubicación e interpretación de los mismos. A estos efectos, habilitarán espacios físicos para que la Comisión pueda trabajar en los lugares de guarda cuando no sea posible la entrega de los originales o de copias adecuadas. En todos los casos deberán dar tratamiento urgente a los pedidos de la Comisión.
Artículo 6º - REGLAMENTO. La comisión dictará su reglamento de funcionamiento interno y establecerá su estructura de acuerdo con las disposiciones de esta ley. Ante una falta de previsión en el reglamento interno y en todo aquello que es procedente, son de aplicación supletoria los reglamentos de las Cámaras de Senadores y Diputados, prevaleciendo el reglamento del Cuerpo que ejerce la presidencia durante el momento en que es requerida la aplicación subsidiaria.
Artículo 7º - ASESORAMIENTO. Para cumplir su cometido, la Comisión deberá conformar un equipo técnico-económico-jurídico con profesionales de reconocido prestigio y experiencia en la materia.
El equipo deberá funcionar en el ámbito del Congreso Nacional. Tal equipo deberá entregar informes parciales cada mes sobre el avance del trabajo encargado a la Comisión en soporte digitalizado.
Artículo 8º - ATRIBUCIONES. La Comisión estará facultada para examinar la totalidad de la documentación que respalda los registros de la deuda interna y externa de la Nación, requerir información; consultar a las comisiones permanentes competentes en función de la materia; formular observaciones, propuestas y recomendaciones que estime pertinentes. Sin perjuicio de poder valerse de cuantas demás atribuciones cuente conforme a lo establecido en esta ley y en su propio reglamento.
La Comisión podrá requerir la información y el asesoramiento de:
a) los distintos Ministerios, Secretarías, Banco Central de la República Argentina, entes autárquicos y descentralizados y todo organismo público, los cuales a solicitud de la mayoría de la Comisión podrán proponer un asesor de enlace;
b) académicos, técnicos y expertos de centros de investigación, universidades y profesionales especialistas en la materia;
Artículo 9º - ASISTENCIA MATERIAL Y HUMANA. Los presidentes de cada Cámara brindarán a esta comisión bicameral especial la infraestructura, el personal administrativo y técnico, y los recursos presupuestarios que resulten necesarios para el cumplimiento de la presente ley.
Artículo 10º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La atribución de arreglar el pago de la deuda pública, tanto interna como externa, es por imperio constitucional del resorte exclusivo del Congreso Nacional. Así lo consagra sin dejar lugar a duda alguna la Constitución en su artículo 75, inciso 7.
No obstante lo claro y enfático del precepto, y por cierto de la regla que consagra, hechos que desde largas décadas han venido a dar cuenta de dos realidades inescrutables.
Por una parte, la magnitud exorbitante que la deuda externa -aunque también la interna- ha alcanzado en el país.
Y por otra, que ese desmesurado crecimiento ha venido acompañado de cierta anuencia -o aún connivencia- del órgano legislador en detraer de su esfera de competencias una que terminantemente el constituyente le confiriera, que justamente es aquella que predica la norma de la ley suprema aludida.
En efecto, junto al crecimiento de la deuda se advierte cómo el Congreso, se ha desentendido de su deber para delegar en el Poder Ejecutivo la negociación, reprogramación y pago de deuda e intereses.
Ello ha acaecido aún por vía de ley dictada en tal sentido, tal el caso de la ley 24.156, por la que viniera a autorizarlo para realizar operaciones de créditos, comprensiva la de contraer deudas y pagarlas.
No escapa al conocimiento de ningún argentino, sobre todo porque debió padecerla, la crisis de fines de 2001, ni cuando el entonces presidente Adolfo Rodríguez Saá elegido provisoriamente por la Asamblea Legislativa declaró la suspensión del pago de la deuda internacional del país al asumir la primera magistratura.
Y tampoco es un dato a soslayar ahora, a más de diez años vista y atravesados que fuesen dos procesos de canje de deuda pública externa, que Argentina no ha superado los inconvenientes que la misma trae aparejados para la buena salud del crédito nacional. A punto tal que el reciente fallo dictado por la Corte Suprema de los E.E.U.U. -con fecha 16 de junio de 2014- que viniera a rechazar el planteo argentino y ratificar los reclamos formulados por parte de los acreedores que no aceptaran ingresar a los mismos -vulgarmente sindicados como "fondos buitre"-, hacen reaparecer al fantasma del "default".
Por otra parte, con anterioridad y en un claro intento por acceder a los mercados internacionales de crédito, Argentina celebró un acuerdo de pago con el "Club de París" que viene a involucrar como deuda futura consolidada para la Argentina de un importe muy superior al que se suponía adeudado, pero que llamativamente no se da a conocer, ni siquiera a este Congreso, que es nada menos que el órgano constitucionalmente investido de la facultad a realizar tal arreglo.
Así las cosas, resulta imperioso que Argentina sanee su economía, pero sobremanera, que lo haga recobrando un camino de institucionalidad que jamás debió abandonar, en tanto nunca el Congreso debió renunciar a su competencia en la materia, ni resignarla del modo que lo hiciera en el Ejecutivo, sin siquiera reservarse una mínima potestad de seguimiento y control en la materia. No debió nunca soslayar, por otra parte, que pocas cosas interesan tanto a la República como la marcha de su economía, y como parte de ésta, el crédito público. Interesa al conjunto de la población, pero también a los distintos sujetos de la relación federal.
Por eso, esta iniciativa intenta volver a la buena senda, y hacer operativo lo que la Constitución predica. Y con ello, velar porque se verifique una legítima y adecuada gestión de los asuntos que conciernen a la negociación, reprogramación y pago de deuda pública e intereses.
Estamos persuadidos de obrar en beneficio del propio sistema de crédito público.
De otro lado, juzgamos adecuado asimismo que la Comisión cuya creación aquí propiciamos, extienda su labor en lo relativo a la deuda interna. En este sentido, recientes noticias que vienen a ilustrar acerca de poco transparentes comisiones y/u honorarios percibidos como contraprestación a aparentes gestiones de renegociación de deudas provinciales (concretamente, en el caso de la Provincia de Formosa en el marco de la investigación de la conducta del vicepresidente de la Nación) refuerzan la conveniencia, y aún necesidad, de hacerlo.
Por todo ello, solicitamos de nuestro pares nos acompañen en la más expedita y rápida aprobación del presente.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MASSA, SERGIO TOMAS BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
GIUSTOZZI, RUBEN DARIO BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
CAMAÑO, GRACIELA BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
DAS NEVES, MARIO CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
FINANZAS
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO ASSEFF (A SUS ANTECEDENTES)