PROYECTO DE TP
Expediente 4751-D-2012
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION LA 4 EDICION DEL "MODELO G-20: CUMBRE DE ESTUDIANTES", A REALIZARSE LOS DIAS 29 Y 30 DE SEPTIEMBRE DE 2012 EN LA CIUDAD DE PUERTO MADRYN, PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 10/07/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 85
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la
Nación la 4ta. edición del "Modelo G-20: Cumbre de Estudiantes" a realizarse los días 29 y 30 de septiembre
de 2012 en la ciudad de Puerto Madryn, provincia del Chubut.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto tiene como objetivo reconocer
desde esta H. Cámara al Programa "Modelo G-20: Cumbre de Estudiantes", proyecto educativo desarrollado
en la ciudad de Puerto Madryn por la Escuela de la Costa (Ref. Prof. Diego Cacciavillani). El proyecto emula una
cumbre del G-20 - Grupo de los veinte países formado por las ocho economías más importantes del mundo (G-
8), más los once países con economías en vías de desarrollo pero potencialmente poderosas, como plataforma
estratégica de la agenda política y económica a nivel mundial - a los efectos de que los estudiantes de las
escuelas de la ciudad se aboquen como reales protagonistas a dar conferencias y generar debates grupales, con
propuestas y soluciones a problemáticas que hacen mella a nivel mundial, como la actual crisis mundial o el
cambio climático.
Con el G-20 como modelo, los estudiantes de secundario lo recrean
asumiendo diplomáticamente la representación del país miembro para defender sus intereses y justificar sus
acciones. Así, el objetivo del programa es formar estudiantes líderes que comiencen a capacitarse no sólo en el
conocimiento y reconocimiento de las dificultades que afectan al mundo global sino habilitar el ámbito propicio
para la generación de propuestas, proponer debates, conocer otras realidades, sentar posiciones, discutir
criterios y afianzar convicciones.
El proyecto comenzó en 2009 y actualmente se realizará la cuarta
edición del encuentro. En esa oportunidad Cada chico representó un país del G20 y hubieron tres organismos
representados que fueron el FMI, el Banco Mundial y Greenpeace complementando la problemática, porque los
tópicos que se trataron fueron la crisis mundial, el calentamiento global y sus consecuencias económicas,
pobreza: contención y erradicación y otros.
En 2010 se sumaron otros colegios de la ciudad de Puerto Madryn,
evidenciando el éxito que alcanza el modelo y la importancia en cuanto a los aportes que realiza a nivel
intelectual a los estudiantes.
En el 2011, en la tercera edición del encuentro, participaron 7
escuelas de Puerto Madryn, que representaron a 20 países, con un total de 60 alumnos participantes.
El Modelo G-20: Cumbre de Estudiantes tiene los
ajustes pedagógicos necesarios para poder trabajar estas temáticas dentro del nivel secundario y promoviendo
que los estudiantes fomenten disciplinas como retórica, oratoria, política, política económica, economía,
etnografía, geografía, entre las más destacadas., ya que para participar, deben cumplir requisitos temáticos y
reglamentarios, que reproducen con fidelidad el funcionamiento del G-20 real. Los estudiantes, además de la
preparación previa al Modelo, cuentan con bibliografía, ya sea material (carpetas, apuntes) como digital
(notebooks), que usan libremente cuando lo consideran necesario.
A modo de ejemplo, los tópicos que se abordaron en la edición 2011
fueron:
a) CONFLICTOS EN EL MUNDO ÁRABE: situación en Libia,
Afganistán, Egipto, Irak e Irán
b) PROLIFERACIÓN NUCLEAR: Temas a tratar: la energía nuclear
como energía segura y efectiva. Situación actual.
c) ENERGÍAS ALTERNATIVAS Y CALENTAMIENTO GLOBAL:
las consecuencias del uso de hidrocarburos (petróleo y gas) y la búsqueda de energías limpias y renovables.
Efectos económicos y políticos.
d) RECESIÓN EN EEUU Y EUROPA: sistema financiero
internacional. El papel de los bancos y las burbujas inmobiliarias. El ajuste como y el papel de los Organismos
Internacionales de Crédito (FMI y Banco Mundial). Consecuencias políticas y económicas del desempleo, la
inflación y la de cesión.
e) AÑO INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD: el papel de los
jóvenes en la economía y la política en el siglo XXI. El desempleo en los jóvenes.
f) MIGRACIÓN INTERNACIONAL Y DESARROLLO: trata de
personas, violencia de género, explotación, tráfico ilegal y abusos.
El mayor aporte que brinda a los estudiantes es la formación en
cuando a conferencias y el conocimiento sobre las diferentes realidades socioeconómicas y políticas de cada
región, abriéndoles la puerta al conocimiento, posibilitándoles aprender a investigar y conocer culturas diferentes
a la nuestra.
Así, el Modelo G-20: Cumbre de Estudiantes abre la
posibilidad a los jóvenes de conocer, acordar y debatir los temas abiertos en la agenda internacional, asumiendo
que esa oportunidad importa un diálogo con el mundo presente. Y lo más importante: puede implementarse a
través de espacios educativos, los que sin duda dejaran huella en los que hoy son estudiantes y serán futuros
actores sociales.
Por todo lo expuesto, convencido de que el proyecto Modelo G20 -
Cumbre de estudiantes, constituye un espacio de reflexión y cuestionamiento abierto a los jóvenes para su
formación presente y futura, a la vez que una herramienta para el desarrollo de sus potencialidades, es que
solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ELICECHE, CARLOS TOMAS | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
09/10/2012 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1147/2012 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 31/2012 | 24/10/2012 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 07/11/2012 | APROBADO |