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PROYECTO DE TP


Expediente 4751-D-2012
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION LA 4 EDICION DEL "MODELO G-20: CUMBRE DE ESTUDIANTES", A REALIZARSE LOS DIAS 29 Y 30 DE SEPTIEMBRE DE 2012 EN LA CIUDAD DE PUERTO MADRYN, PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 10/07/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 85
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación la 4ta. edición del "Modelo G-20: Cumbre de Estudiantes" a realizarse los días 29 y 30 de septiembre de 2012 en la ciudad de Puerto Madryn, provincia del Chubut.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene como objetivo reconocer desde esta H. Cámara al Programa "Modelo G-20: Cumbre de Estudiantes", proyecto educativo desarrollado en la ciudad de Puerto Madryn por la Escuela de la Costa (Ref. Prof. Diego Cacciavillani). El proyecto emula una cumbre del G-20 - Grupo de los veinte países formado por las ocho economías más importantes del mundo (G- 8), más los once países con economías en vías de desarrollo pero potencialmente poderosas, como plataforma estratégica de la agenda política y económica a nivel mundial - a los efectos de que los estudiantes de las escuelas de la ciudad se aboquen como reales protagonistas a dar conferencias y generar debates grupales, con propuestas y soluciones a problemáticas que hacen mella a nivel mundial, como la actual crisis mundial o el cambio climático.
Con el G-20 como modelo, los estudiantes de secundario lo recrean asumiendo diplomáticamente la representación del país miembro para defender sus intereses y justificar sus acciones. Así, el objetivo del programa es formar estudiantes líderes que comiencen a capacitarse no sólo en el conocimiento y reconocimiento de las dificultades que afectan al mundo global sino habilitar el ámbito propicio para la generación de propuestas, proponer debates, conocer otras realidades, sentar posiciones, discutir criterios y afianzar convicciones.
El proyecto comenzó en 2009 y actualmente se realizará la cuarta edición del encuentro. En esa oportunidad Cada chico representó un país del G20 y hubieron tres organismos representados que fueron el FMI, el Banco Mundial y Greenpeace complementando la problemática, porque los tópicos que se trataron fueron la crisis mundial, el calentamiento global y sus consecuencias económicas, pobreza: contención y erradicación y otros.
En 2010 se sumaron otros colegios de la ciudad de Puerto Madryn, evidenciando el éxito que alcanza el modelo y la importancia en cuanto a los aportes que realiza a nivel intelectual a los estudiantes.
En el 2011, en la tercera edición del encuentro, participaron 7 escuelas de Puerto Madryn, que representaron a 20 países, con un total de 60 alumnos participantes.
El Modelo G-20: Cumbre de Estudiantes tiene los ajustes pedagógicos necesarios para poder trabajar estas temáticas dentro del nivel secundario y promoviendo que los estudiantes fomenten disciplinas como retórica, oratoria, política, política económica, economía, etnografía, geografía, entre las más destacadas., ya que para participar, deben cumplir requisitos temáticos y reglamentarios, que reproducen con fidelidad el funcionamiento del G-20 real. Los estudiantes, además de la preparación previa al Modelo, cuentan con bibliografía, ya sea material (carpetas, apuntes) como digital (notebooks), que usan libremente cuando lo consideran necesario.
A modo de ejemplo, los tópicos que se abordaron en la edición 2011 fueron:
a) CONFLICTOS EN EL MUNDO ÁRABE: situación en Libia, Afganistán, Egipto, Irak e Irán
b) PROLIFERACIÓN NUCLEAR: Temas a tratar: la energía nuclear como energía segura y efectiva. Situación actual.
c) ENERGÍAS ALTERNATIVAS Y CALENTAMIENTO GLOBAL: las consecuencias del uso de hidrocarburos (petróleo y gas) y la búsqueda de energías limpias y renovables. Efectos económicos y políticos.
d) RECESIÓN EN EEUU Y EUROPA: sistema financiero internacional. El papel de los bancos y las burbujas inmobiliarias. El ajuste como y el papel de los Organismos Internacionales de Crédito (FMI y Banco Mundial). Consecuencias políticas y económicas del desempleo, la inflación y la de cesión.
e) AÑO INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD: el papel de los jóvenes en la economía y la política en el siglo XXI. El desempleo en los jóvenes.
f) MIGRACIÓN INTERNACIONAL Y DESARROLLO: trata de personas, violencia de género, explotación, tráfico ilegal y abusos.
El mayor aporte que brinda a los estudiantes es la formación en cuando a conferencias y el conocimiento sobre las diferentes realidades socioeconómicas y políticas de cada región, abriéndoles la puerta al conocimiento, posibilitándoles aprender a investigar y conocer culturas diferentes a la nuestra.
Así, el Modelo G-20: Cumbre de Estudiantes abre la posibilidad a los jóvenes de conocer, acordar y debatir los temas abiertos en la agenda internacional, asumiendo que esa oportunidad importa un diálogo con el mundo presente. Y lo más importante: puede implementarse a través de espacios educativos, los que sin duda dejaran huella en los que hoy son estudiantes y serán futuros actores sociales.
Por todo lo expuesto, convencido de que el proyecto Modelo G20 - Cumbre de estudiantes, constituye un espacio de reflexión y cuestionamiento abierto a los jóvenes para su formación presente y futura, a la vez que una herramienta para el desarrollo de sus potencialidades, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ELICECHE, CARLOS TOMAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/10/2012 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1147/2012 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 31/2012 24/10/2012
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 07/11/2012 APROBADO