PROYECTO DE TP
Expediente 4746-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, CONTADOR FLORENCIO RANDAZZO, ANTE LA COMISION DE TRANSPORTES DE LA H. CAMARA, SOBRE EL ACCIDENTE FERROVIARIO OCURRIDO EL DIA 13 DE JUNIO DE 2013 EN CASTELAR, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 14/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 71
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Citar al Ministro del Interior y
Transporte de la Nación a la Comisión de Transporte de esta Honorable Cámara
a fin dar informes verbales sobre la situación del transporte ferroviario,
especialmente sobre el accidente ocurrido en fecha 13 de junio de 2013 en la
localidad de Castelar, teniendo en cuenta las siguientes preguntas:
1. ¿Cuál es la situación en la que
encontró el servicio de trenes perteneciente a la ex Línea Sarmiento al asumir
su Ministerio y cuál es la situación en la actualidad?
2. ¿Qué medidas se realizaron a fin
de proporcionar y garantizar un servicio ferroviario de calidad y seguro a fin de
proteger la vida de los usuarios en la mencionada línea férrea?
3. ¿Cuál es su balance respecto
de la intervención de la línea Sarmiento durante su gestión?
4. ¿Qué controles se efectuaron
respecto de las maquinarias, material rodante y demás equipamiento a fin de
garantizar la seguridad operativa del transporte ferroviario?
5.- ¿Existe dentro de la órbita del
PEN algún sistema que asista a las víctimas de los siniestros o catástrofes
como la ocurrida?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Luego de transcurrido apenas poco
más de un año de la terrible tragedia de Once, en la que 51 personas murieron,
en fecha 13 de junio del corriente año, fuimos testigos de una nueva tragedia.
El choque de dos trenes del ex Ferrocarril Sarmiento ocurrido cerca de la
estación Castelar aproximadamente a las 7.07 hs. dejó el trágico saldo de al
menos tres muertos y 235 heridos.
La matriz del transporte público en
nuestro país padece de falta de políticas que den una solución a la cuestión.
Seguimos bajo los mismos parámetros y condiciones establecidas en el
neoliberalismo de los años 90. Se sostiene el mismo modelo de desidia y
descontrol de la era menemista . Las recientes intervenciones a las ex líneas
Mitre y Sarmiento poco han mejorado el estado de situación de uno de los
medios de locomoción más usado por gran parte de nuestra gente.
La falta de inversiones y control
por parte del Estado Nacional es patente. Los accidentes se reiteran,
provocados por la negligencia, el desinterés y la corrupción.
En el accidente de Once bajo la
órbita de TBA y este accidente bajo la de la UGOMGS, la línea Sarmiento, sigue
siendo gestionada por empresas privadas (Ferrovías y Metrovías, socios de
TBA). Bajo el título de una "Unidad de Gestión Operativa de Emergencia", estas
empresas no tienen ningún tipo de responsabilidad civil, contraprestación o
riesgo empresarial. Pese a haber cambiado de operador y de transferir el área
de Transporte a la cartera de Interior, las condiciones operativas del ferrocarril
Sarmiento siguen estando casi en el mismo estado crítico que padecían cuando
se produjo la tragedia de Once. Podemos exceptuar las medidas adoptadas a
fin de acondicionar estéticamente los vagones que camuflan las deficiencias
estructurales del sistema.
Por todo lo expuesto, solicito se
apruebe el presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
RASINO, ELIDA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
MILMAN, GERARDO | BUENOS AIRES | GEN |
STOLBIZER, MARGARITA ROSA | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 2163-D-15 |