PROYECTO DE TP
Expediente 4744-D-2015
Sumario: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PALPALA, PROVINCIA DE JUJUY. CREACION.
Fecha: 31/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 111
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTÍCULO 1°.- Creación y Sede.
Créase la Universidad Nacional de Palpalá, la que tendrá su sede central en la
Ciudad de Palpalá, Departamento del mismo nombre, en la Provincia de Jujuy.
Esta Universidad estará sujeta al régimen jurídico aplicable a las Universidades
Nacionales, reguladas por la Ley de Educación Superior Nº 24.521.
ARTÍCULO 2°.- Constitución y
Organización. La Universidad Nacional de Palpalá se regirá para su constitución y
organización hasta su definitiva normalización por lo establecido en los artículos 48
y 49 de la Ley de Educación Superior 24.521, en su decreto reglamentario y en
normas concordantes vigentes para las Universidades Nacionales.
ARTÍCULO 3°.- Oferta Académica. La
oferta académica de la Universidad Nacional de Palpalá, de acuerdo a las
características de la región, garantizará la implementación de carreras que
apoyarán el ejercicio de tareas afines a la zona, de manera de garantizar la
conclusión de los estudios con vistas al crecimiento profesional y al proyecto de
vida, sin superponerse con la oferta de otros centros de estudios de la
provincia.
ARTÍCULO 4°.- Rector Organizador. El
Ministerio de Educación designará un Rector Organizador que tendrá las
atribuciones conferidas por el artículo 49 de la Ley de Educación Superior 24.521,
y que durará en su cargo hasta tanto se elijan las autoridades que establezca el
futuro estatuto de la Universidad Nacional de Palpalá.
ARTÍCULO 5°.- Cesión de Bienes
Muebles e Inmuebles, Donaciones y Legados. El Poder Ejecutivo Nacional está
facultado para gestionar y aceptar del gobierno de la Provincia de Jujuy y de
personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, cesiones, donaciones o legados de
bienes muebles e inmuebles, que constituirán el patrimonio de la Universidad
Nacional de Palpalá.
ARTÍCULO 6°.- De los Convenios. La
Universidad Nacional de Palpalá, por medio del Ministerio de Educación, podrá
suscribir convenios de cooperación con organismos públicos y privados, de orden
nacional e internacional, destinados a su financiamiento y a cualquier otra
actividad relacionada con sus fines.
ARTÍCULO 7°.- De los Gastos. Los
gastos que demande la implementación de la presente ley serán atendidos con la
partida específica del crédito para las Universidades Nacionales que determine el
Ministerio de Educación, hasta la inclusión de la Universidad Nacional de Palpalá en
la Ley de Presupuesto.
ARTÍCULO 8°.- Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La ciudad de Palpalá, identificada
como "Ciudad Madre de Industrias", se encuentra ubicada al sudeste del territorio
de la Provincia de Jujuy. Es cabecera de su Departamento con el mismo nombre,
limita al norte con el Departamento Ledesma; al noroeste con el Departamento Dr.
Manuel Belgrano y Departamento San Antonio; al sur con Departamento El
Carmen y al este con Departamento San Pedro. El Departamento Palpalá, posee
una superficie de 467 Km2; y se encuentra ubicada una altitud de 1.125 mts; un
total de población estimada al 2003, de 47.877 habitantes y una densidad de
102,5 hab. /Km2. Esta situado a 16 Kilómetros de la ciudad de San Salvador de
Jujuy.
Toma ese nombre como consecuencia
de que en Febrero de 1942 se declara zona de reserva al Yacimiento, mediante los
decretos del P.E.N. y del Gobierno de Jujuy, el día 23 de enero de 1943, mediante
el decreto N° 141.462, se crea el "Establecimiento Altos Hornos Zapla", con la
planta piloto, merced a la visión del propulsor de la Siderurgia, General Savio. La
empresa pasa a depender de la Dirección General de Fabricaciones Militares.
Entre los años 1943 y 1944 , se
construye el primer Alto Horno, instalándose el cable carril, que se reemplazó
luego por una línea férrea, para el transporte del mineral desde Mina 9 de octubre
al Centro Siderúrgico.
El pueblo y gobierno Nacional y
Provincial, celebran el 11 de octubre de 1945 ya que ese día marca el hito
trascendental del nacimiento de la siderurgia Argentina, pues en esta fecha se
produce la primera colada de arrabio argentino, la actividad explotadora impulsa la
industria siderúrgica y esta a su vez atrae mano de obra especializada de otras
provincias y una corriente migratoria de países limítrofes, especialmente de Bolivia,
que se traduce en un importante incremento en la población provincial.
Luego, el 20 de febrero de 1951, se
procedió a dar funcionamiento al segundo Alto Horno, el que fue construido
íntegramente con dirección técnica, ejecución y materiales nacionales, según
destacan los periódicos de la época. A fines de 1962 se completa el ciclo
siderúrgico con la construcción de cuatro Altos Hornos (con una capacidad diaria
de 150 tn. de producción por cada uno); dos hornos eléctricos (de 10 toneladas de
colada cada año); y una Planta de laminación (con producción de 120.000 t
anuales de hierro).
Al final de la década del 50 y
comienzos de los años 60, la siderurgia es integrada y convertida en una empresa
integral. Durante este lapso se integra la planta con las ampliaciones realizadas,
acontecimiento que posibilita el proceso siderúrgico en forma "integral", desde la
extracción del mineral hasta el semi terminado y terminados (barras,
redondos y otras necesidades aptas
para la construcción). Hoy, por efectos de la ola privatizadora de los años 80, la
planta se encuentra privatizada por ACEROS ZAPLA.
Este verdadero complejo siderúrgico
contaba con 15.000 hectáreas de un bosque de 30 millones de árboles de
eucaliptos para extraer el carbón necesario en el proceso, para lo cual estaba el
pueblo Centro Forestal. El complejo se integraba con dos minas de mineral de
hierro: Mina 9 de Octubre y "Puesto Viejo", a no más de 27 km del Alto Horno; y la
explotación de caliza.
Esta fuente siderúrgico minero, atrae
mano de obra especializada de otras provincias y una importante corriente
migratoria de países limítrofes, especialmente de Bolivia, que se traduce en un
importante incremento en la población provincial. Sin embargo, llegado el año
1991, AHZ se encontraba en estado de mínima producción, con racionalización de
gastos y reducción de la planta de personal de 8.000 a 2.560 personas. Esto
formaba parte del programa de estado iniciado en los años 80, de desestatización
de las empresas estatales. Todas estas personas fueron pasadas a retiro voluntario
y sus indemnizaciones fueron pagadas con aportes financieros del Estado Nacional,
generando un caos social entre toda la comunidad, ya que la misma había surgido
y crecido al influjo del crecimiento de la Planta Acerera.
La privatización implicó una reducción
de alrededor de 2.000 puestos de trabajo en el lapso de un año, a lo que debe
sumarse la paralización de las minas, y los empleados que perdieron su trabajo en
la empresa los años anteriores. La absorción de esta mano de obra es sumamente
dificultosa en una ciudad de las dimensiones de Palpalá, teniendo en cuenta que
los puestos de trabajo perdidos en el lapso de un año representaban
aproximadamente una décima parte de la población masculina de Palpalá hacia el
año 1991, y algo más de una décima parte de toda la población económicamente
activa. En un contexto sin demasiadas alternativas ocupacionales, esto fue un
golpe devastador para la economía de Palpalá, y significó el fin de una inserción
laboral estable para muchas familias en el lugar.
Según el censo de 1991, el
Departamento Palpalá tenía 43.521 habitantes, lo que representa un incremento
del 10,7% en su población durante esos diez años y una tasa de crecimiento de
10,26 por mil. Palpalá es la tercera ciudad en importancia de la provincia (luego de
la ciudad Capital y de San Pedro de Jujuy).
En la actualidad, en relación a la
composición de la población por edad y sexo, se observa un importante aumento,
en especial del grupo de 20 a 24 años de edad, tanto entre varones como entre
mujeres, comparando los datos del Censo de 1991 con los del año 2001. Esto
podría estar reflejando una
permanencia en el lugar de jóvenes que anteriormente migraban hacia otros
centros, especialmente para sus estudios superiores, y representan un desafío
para las autoridades comunales, puesto que se trata de un grupo en edad crítica,
que requiere de instituciones de formación superior, fuentes de trabajo y medios
de esparcimiento.
El proyecto de creación de la
universidad encuentra su fundamento normativo en las leyes de Educación
Superior lo que permite que se pueda avanzar en la profundización de la aplicación
de los principios institucionales y académicos del régimen universitario vigente,
pero sin desconocer las particularidades propias y las de la explotación
minera.
Estamos plenamente convencidos de
que la Educación Superior tiene por finalidad proporcionar formación científica,
profesional, humanística y técnica en el más alto nivel, contribuir a la preservación
de la cultura nacional, promover la generación y desarrollo del conocimiento en
todas sus formas, y desarrollar las actitudes y valores que requiere la formación de
personas responsables, con conciencia ética y solidaria, reflexivas, críticas, capaces
de mejorar la calidad de vida, consolidar el respeto al medio ambiente, a las
instituciones de la República y a la vigencia del orden democrático, en una clara
demostración de la inclusión y la perseverancia.
Oportuno resulta este momento
histórico para la ciudad de Palpalá y sus pobladores en particular y los jujeños en
general, de poder realizar el aporte necesario y suficiente para que este proyecto
tenga el final que todos los jujeños podamos sentirnos orgullosos, ya que parte de
lo que en otrora fueran las instalaciones de Altos Hornos Zapla, están siendo
reacomodados y refaccionados para la instalación de un Centro Tecnológico con
destino al estudio del nuevo mineral actualmente en explotación, el LITIO, mineral
en el que tanto el gobierno Nacional como el Provincial tienen cifradas esperanzas,
de ahí la preocupación de la instalación de una Casa de Estudios Superiores.
En lo relativo a las finalidades que se
persigue con el proyecto, la iniciativa se inscribe en el proceso de democratización
y modernización que se desarrolla en nuestro país desde la recuperación de la
democracia, y que se ha profundizado en la última década, marco en el cual se ha
sucedido un conjunto de acciones destinadas a reformar el sistema educativo, y
donde queremos destacar principalmente las relacionadas con los derechos
humanos, el derecho internacional humanitario y la cuestión de género. En
particular, con la creación de la universidad se intenta consolidar lo realizado y
establecer un nuevo punto de partida para pensar las políticas de formación en el
ámbito de la Minería y la Siderurgia, contemplando los actuales y futuros desafíos
de la misma, con un abordaje multidisciplinario que incorpore carreras y
asignaturas para la producción del conocimiento científico-tecnológico, que forme
profesionales con perspectivas estratégicas en problemáticas como recursos
naturales, integración regional, ciber enseñanza, entre otros relevantes. En
síntesis,
con la creación se busca consolidar y
profundizar la relación entre el sistema de educación superior y la formación de
estudiantes para el perfeccionamiento, contemplando los diferentes roles y
responsabilidades de cada uno, en articulación con el sistema científico-
tecnológico, en el marco del sistema democrático y considerando los procesos de
integración y cooperación regional existentes, en la búsqueda de que la formación
académica, la investigación y la extensión se acerquen cada vez más a los criterios
de calidad hoy vigentes para la totalidad de las universidades nacionales.
Como se podrá observar, por lo antes
expuesto, el presente proyecto tiene la intención de promover la creación de una
Universidad Nacional que pudiera direccionar su oferta académica hacia el
desarrollo de toda una amplia región ofreciendo a su población (y a la de pueblos
linderos) la posibilidad de formarse sin la necesidad de emigrar evitando, de ese
modo, la deserción por razones del alto costo que significa trasladarse a diario o
permanentemente, para realizar los estudios de profesionalización. Entendiendo
que ante la demanda que este nuevo desafío representa, deberá haber la oferta
profesional y académica que toda Universidad necesita y requiere.
Desde el primer momento se propuso
pensar la futura casa de estudios como una Universidad pública, gratuita, de
excelencia académica y comprometida con las necesidades de la comunidad local,
regional y nacional. De esta manera, la Universidad representaría la posibilidad no
sólo de estudiar, sino de iniciar un proyecto de vida asociado a los valores de la
educación y de la cultura del trabajo.
En función de las necesidades de la
zona, se pensarán como ejes de la oferta académica aquellos que respondan a las
necesidades de la comunidad de Palpalá y ciudades aledañas.
La educación tiene un papel clave
para una región tan castigada en términos históricos y es el único medio para darle
nuevas circunstancias a trabajadores y jóvenes que esperan una oportunidad para
desarrollar sus capacidades y contribuir al bienestar de la comunidad, la región y el
país, a través del desarrollo del conocimiento y de la inserción en la sociedad a la
que debe servir.
Por todo lo expuesto con anterioridad,
es que solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto de
ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ORTIZ, MARIELA | JUJUY | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |