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PROYECTO DE TP


Expediente 4742-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL FUNCIONAMIENTO Y RESPONSABILIDADES DE LA SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL ESTATAL CORREO OFICIAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA EN LAS ELECCIONES REALIZADAS EN LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 27/09/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 134
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que a través de los organismos que corresponda informe a esta Cámara sobre las siguientes cuestiones relacionadas con el funcionamiento de la sociedad anónima de capital estatal Correo Oficial de la República Argentina y sus responsabilidades en el proceso eleccionario que se llevó a cabo en la provincia de Córdoba el 2 de septiembre de 2007:
- Vencido el plazo de prórroga estipulado por el decreto 1087/2006, ¿en qué condiciones el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios realizó el llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional para privatizar el servicio público postal, tal como lo ordena el decreto 1075/2003? En el caso de que la convocatoria no haya sido realizada, o publicada en el Boletín Oficial, explique las causas.
- ¿Por qué motivo y con qué criterios el Correo Oficial de la República Argentina S.A. contrató a la empresa ConverTech S.A. para brindar el servicio informático en las elecciones del 2 de septiembre de 2007 en la provincia de Córdoba? Detalle las características del procedimiento de contratación y los antecedentes de la empresa en procesos electorales, tanto nacionales como internacionales.
- ¿Por qué razón no se publicó en la página de Internet del Correo Oficial de la República Argentina el detalle de la contratación de la empresa ConverTech S.A.?
- ¿Por qué motivo y con qué criterios el Correo Oficial de la República Argentina S.A. contrató a la empresa Bayton S.A. Empresa de Servicios eventuales para reclutar al personal que realizó data entry y funciones conexas en el escrutinio provisorio de la elección? Detalle las características del procedimiento de contratación y los antecedentes de la empresa en procesos electorales, tanto nacionales como internacionales.
- ¿Por qué razón no se publicó en la página de Internet del Correo Oficial de la República Argentina el detalle de la contratación de la empresa Bayton S.A.?
- ¿Es cierto que empleados convocados por Bayton S.A. firmaron sus contratos de trabajo, avalados por el Correo Oficial de la República Argentina S.A., en fecha posterior a la realización del comicio para el cual prestaron sus servicios y que el mismo contrato les exigía confidencialidad acerca de los detalles del escrutinio provisorio? En caso afirmativo, explique las causas.
- ¿De qué manera y a través de qué mecanismos el Correo supervisó la prestación de la empresa Convertech S.A. a fin de garantizar idoneidad técnica, responsabilidad comercial y eficiencia económica y financiera en la prestación de su servicio informático?
- ¿De qué manera y a través de qué mecanismos el Correo supervisó la prestación de la empresa Bayton S.A. a fin de garantizar idoneidad técnica, responsabilidad comercial y eficiencia económica y financiera en la prestación de su servicio informático?
- ¿Realizó el Correo algún simulacro de escrutinio provisorio en los días previos a la elección? En caso afirmativo, precise cuándo y con qué resultados.
- Explique los motivos por los cuáles el escrutinio provisorio de la elección de la provincia de Córdoba demandó 17 horas.
- Detalle los inconvenientes que se registraron durante las 17 horas que duró el escrutinio provisorio: caídas de sistema informático, interrupciones en el suministro eléctrico y sus causas, etc.
- ¿Corroboró algún integrante de Correo Oficial de la República Argentina S.A. que los empleados contratados por la empresa Bayton S.A. continuaron cargando datos en los períodos de tiempo en los que se había caído el sistema informático? En caso afirmativo, qué medidas se tomaron al respecto.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Sobre la más humana de las necesidades, la comunicación, surge esa institución que encierra en su nombre el origen de su función: Correo, el que lleva, transporta, corre con algo entre las manos, de la carta amorosa al documento oficial. Un servicio tradicionalmente público que está íntimamente ligado a la Nación, ya que el sello postal, simbólicamente, se equipara a la bandera y a la moneda. Reconstruir la historia del correo es reconstruir la historia de la Argentina, desde la llegada de los españoles al Río de la Plata y su necesidad tanto de comunicar a la Corona lo que hacían como de recibir órdenes y noticias de los afectos que habían quedado del otro lado del mar. Alcanza con mencionar el nombre de ese río marrón al que más tarde Borges midió con la sombra de cuatro lunas y al que los españoles llamaron con lo que codiciaban: la plata. Una actividad comercial que impuso la necesidad del correo y a la que se sitúa en el inicio del siglo XVIII, cuando Domingo Basavilbaso consiguió la autorización del Correo Mayor de Lima para establecer correos que unieran Buenos Aires con Potosí y Santiago de Chile. Una forma también de comunicar entre sí a los hombres y mujeres de la colonia. Dicen que Juan Ramírez se llamó el primer cartero y su designación, el 14 de septiembre de 1771, sirvió para que en esa fecha se homenajee a ese personaje urbano en vías de extinción: el cartero. Una profesión a la que perteneció, también, Domingo French. El correo es una institución equivalente a la Aduana o la Casa de la Moneda, íntimamente vinculada a la configuración de la Nación, desde las Juntas de 1810 que utilizaron el correo para traer y llevar los bandos revolucionarios hasta esa decisión fundamental del entonces presidente de la República, Bernardino Rivadavia, quien en 1826 nacionalizó el correo, lo que significó una decisión fundamental para la emancipación de las comunicaciones. Fue el 1º de julio de ese año cuando se creó la Dirección General de Correos Postas y Caminos, cuyo director, Juan Manuel de Luca, desempeñó esas funciones por más de treinta años y fue quien colocó los primeros buzones en la ciudad de Buenos Aires. Sin que sepamos con precisión de dónde viene la expresión popular de "vender buzones", resulta fácil vincular esa marca de origen a los vivillos urbanos que vendían el buzón a los incautos provincianos que llegaban a esa ciudad a la que se veía como una París junto al Río de la Plata. De modo que reconstruir la historia del correo argentino ya no es sólo reconstruir la historia de nuestro país, sino también una odiosa metáfora, asociada al engaño. Más cerca en el tiempo, la privatización del Correo fue una decisión equivalente en su impacto a aquella otra de Rivadavia, pero de signo contrario. El Estado vendió una institución fundamental de la Nación, cuyo edificio permanece como prueba de la opulencia de los años del país afrancesado. El Palacio de Correos de la esquina de Corrientes y Paseo Colón comenzó a construirse en 1889 y su arquitecto Norberto Maillart, quien además diseñó el Colegio Nacional de Buenos Aires y los Tribunales, proyectó el edificio sin moverse de Francia. Su construcción llevó más de cuarenta años, un atraso que se explica en la crisis financiera del 30 y la Segunda Guerra Mundial. Se construyó sobre terrenos ganados al Río y, fiel a nuestra megalomanía, se proyectó con grandes esculturas de otro francés, Auguste Bartholdi, autor de la Estatua de la Libertad de Nueva York. Poco sabemos del dinero gastado y de las faltas de presupuesto que justificaban las demoras, pero sí podemos reconstruir la historia al revés, desde el hoy que explica el ayer, no se descarta que la construcción del Correo esté también vinculada a la oscuridad del manejo de las cuentas públicas.
En orden a la cronología, el 26 de enero de 1949, se creó la Secretaria de Correos y Telecomunicaciones de la Nación, con rango ministerial hasta 1958, cuando se transformó en la Secretaria de Estado de Comunicaciones. ENCOTEL, la Empresa Nacional de Correos y Telégrafos fue creada en mayo de 1972, la institución más cercana en
el tiempo y cuyas funciones, más allá del mero transporte de correspondencia como son los servicios monetarios, se degradaron y justificaron su privatización. La empresa ENCOTESA, que había sido creada el 29 de diciembre por el decreto Nº 2793, fue privatizada el 1º
de diciembre de 1997, una concesión que se estipuló inicialmente por un plazo de treinta años. Así, la empresa Correo Argentino S.A se hizo cargo de la administración del Correo oficial por el decreto del Poder Ejecutivo Nº 262/97. El 19 de noviembre de 2003, el Poder Ejecutivo emitió un nuevo decreto, el Nº 1075/2003 por el que se rescindió esa concesión y se conformó una Unidad Administrativa a cargo de la conducción del Servicio Oficial de Correos para conducir y reorganizar la empresa durante 180 días. Desde entonces, desconociendo que la regulación en materia de correos es facultad exclusiva del Congreso de la Nación y sin que existiera situación de emergencia o excepción alguna, el Poder Ejecutivo dictó sucesivos decretos para definir el destino del Correo. A través del Nº 721/2004 se conformó la sociedad Correo Oficial de la República Argentina S.A. (CORASA), cuyas acciones son propiedad del Estado Nacional, y luego, mediante los decretos 635/05; 1758/05 y 1087/06 se prorrogó aquel primer plazo para la licitación hasta el 31 de julio de 2007.
La historia del Correo pareciera conjugar más con las cuestiones económicas, sin embargo, asociada a esta institución existe, aunque esquiva, otra tradición: las urnas. Ya sea porque fueron amontonadas o descartadas en los tiempos de los gobiernos militares, o porque fueron recuperadas para la soberanía popular, la simbología de las urnas trasciende cualquier argumentación de ventajas económicas, ya que en ellas descansa lo que define el sistema democrático, la voluntad popular. Esa soberanía que ya desde el Preámbulo de la Constitución establece la representación popular, en cuyo nombre y por delegación de mandato ejercen los gobernantes. En atención a ese principio fundante de soberanía popular y en respeto al pasado trágico de Argentina, el Correo, como custodio y garante del ejercicio electoral, no puede eludir ni su función de control ni su deber de transparencia.
Los argumentos economicistas en nuestro país cancelaron o eludieron los debates políticos en su acepción verdadera, aquella que alude a la restitución del diálogo como solución de los conflictos, y asesinaron el debate en torno al rol del Estado como expresión de lo público pero, sobre todo, como garante de los Derechos Humanos. Es al Estado a quien le corresponde, a través de sus instituciones, velar por el ejercicio del voto y la rigurosidad de su recuento. La misma Declaración Universal de los Derechos Humanos, a la que nuestro país otorgó jerarquía constitucional, refiere en su artículo 21: "La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto".
De nada sirve debatir acerca del fracaso de la política de privatización o del espíritu redentor del Estado si no hemos logrado desterrar aquellos vicios que nos condenan al atraso institucional: la falta de transparencia en los procedimientos y contrataciones, la improvisación, el desapego a la norma, las reformas cortoplacistas, el escaso sometimiento a los mecanismos de control.
Desde aquella Dirección General de Correos, Postas y Caminos del siglo XIX hasta la Sociedad Anónima que es hoy, el Correo ha cambiado de status jurídico, pero continúa siendo, por su naturaleza, un servicio público esencial a la idea de nación. No sólo tiene entre sus manos la integración territorial del país a través de las comunicaciones sino la prestación del servicio electoral y, por tanto, la custodia del derecho cívico por excelencia: el voto. En razón de esta responsabilidad, creemos necesario se informe acerca de todos los procedimientos comprometidos en la elección que se realizó el pasado
2 de septiembre en la provincia de Córdoba, donde, casi un mes después, no ha sido posible despejar el clima de duda respecto de la legitimidad del vencedor.
En un país donde todo fue oculto, sólo la luz pública, como un derecho de todos, podrá configurar una democracia desarrollada, la verdadera carencia argentina. Para que Córdoba no sea el espejo de octubre y podamos ejercer la ciudadanía sin las tensiones que provocan la incertidumbre o la sospecha, es que solicitamos la aprobación del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORANDINI, NORMA ELENA CORDOBA PARTIDO NUEVO CONTRA CORRUP. POR HONEST. Y TRANSP.
AGUAD, OSCAR RAUL CORDOBA UCR
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL BUENOS AIRES ARI
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES EMANCIPACION Y JUSTICIA
PINEDO, FEDERICO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
SESMA, LAURA JUDITH CORDOBA PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)