PROYECTO DE TP
Expediente 4741-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL APORTE AL CONOCIMIENTO DE LA POLITICA EXTERIOR ARGENTINA Y REGIONAL DE DIVERSOS LIBROS REFERIDOS AL PENSAMIENTO NACIONAL.
Fecha: 17/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 68
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés cultural de esta
HCDN, en virtud de su aporte al conocimiento de la política exterior argentina y
regional, así como del rol de las relaciones internacionales en el desarrollo del
pensamiento nacional y latinoamericano, a los siguientes libros:
a) Regionalismo y
Orden Mundial: Suramérica, Europa y China, de Raúl Bernal-Meza y Silvia Victoria
Quintanar (editores), co-editado por Nuevo Hacer (Grupo Editor Latinoamericano) y
la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Buenos Aires,
2012.
b) Los partidos políticos
y la política exterior argentina, de María Cecilia Míguez, Buenos Aires, Ariel,
2013.
c) Vecinos en conflicto:
Argentina y Estados Unidos en las Conferencias Panamericanas (1880-1955), de
Leandro Morgenfeld, co-editado por Peña Lillo y Ediciones Continente, Buenos
Aires, 2011.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Quienes impulsan el desarrollo del pensamiento
nacional y latinoamericano reconocen en la política exterior de los países de nuestra región un
espacio clave de disputa, pues los modelos de inserción internacional expresan en el plano
internacional los modelos de acumulación implementados a nivel doméstico. El desarrollo de
conocimiento propio, de acuerdo a las necesidades e intereses argentinos, en el marco del
proyecto latinoamericano y en un escenario mundial que tiende hacia la multipolaridad, se
convierte en un insumo fundamental para sostener ese debate. La conceptualización del orden
internacional no es inocente, pues legitima diferentes modelos de inserción internacional. En
nuestro país, dichos modelos han obedecido a distintos paradigmas, que a su vez respondieron a
factores internos y externos que han ido modificándose a lo largo de la historia. No obstante, gran
parte del debate por la política exterior nacional, sobre todo desde la segunda posguerra, ha
girado en torno a la dicotomía entre la autonomía y la inserción.
Compartimos con María Cecilia Míguez la idea de que
la última década, en la que se recuperó la noción de "autonomía" para la política exterior, encierra
interesantes disputas en torno a la inserción internacional de los países sudamericanos y pone en
evidencia cómo, en determinados momentos históricos, las discusiones sobre el escenario
mundial y la ubicación de un país dependiente se vuelven esenciales para definir y explicar la
política externa (Miguez, 2010: 112) (1) . Los tres libros que proponemos declarar de interés parten
de esa base común: la convicción de que en la política exterior reside una variable clave para
comprender, desde un enfoque integral e histórico-estructural, el devenir de los países
suramericanos en general y de Argentina en particular. Por ello, a pesar de analizar cuestiones y
periodos muy diferentes, resultan complementarios y permiten dar una visión bastante exhaustiva
sobre el estado del arte en política exterior, en clave nacional, latinoamericana y multilateralista.
El libro de Leandro Morgenfeld, Vecinos
en conflicto, basado en su tesis doctoral dirigida por Mario Rapoport, pone luz sobre un fenómeno
y un periodo poco analizado: la relación entre Argentina y Estados Unidos en las Conferencias
Panamericanas (1880-1955). Allí indaga en el comportamiento de la política exterior de los
gobiernos argentinos desde la consolidación del Estado nacional hasta la caída de Juan Perón, e
intenta echar luz sobre la compleja trama triangular entre Argentina, Estados Unidos (EEUU) y
Gran Bretaña (GB), que permite entender la actitud argentina durante las Conferencias
Panamericanas, donde ensayó una especie de poder alternativo al norteamericano, influenciado
por los intereses británicos. Esta situación de confrontación diplomática, al conformarse el patrón
triangular comercial que signó el comercio exterior argentino desde los años '20, se tornó todavía
más compleja, y su análisis contribuye a explicar el acercamiento norteamericano a Brasil en
aquellos años.
Los partidos políticos y la política
exterior argentina, de Míguez, también basado en su tesis doctoral dirigida por Rapoport, recorre
las principales etapas de la inserción internacional argentina luego de la última dictadura,
focalizando en el "nuevo orden mundial" de los años ochenta, y rastreando la génesis del
consenso neoliberal (1987-91), su despliegue y hegemonía (1991-2001) y su puesta en discusión
tras el estallido social que terminó con el gobierno de De la Rúa. Su hipótesis es que el
neoliberalismo no fue un producto exclusivo del menemismo sino que sus bases ya habían
quedado planteadas desde fines del gobierno de Alfonsin, específicamente 1987, cuando ambos
partidos políticos (oficialismo y oposición, radicalismo y justicialismo), consensuaron un mismo
tipo de vínculos externos. Tres cuestiones resultan clave en su análisis: el desarrollo de la
autonomía nacional (lo que le permite a la autora tanto examinar las consecuencias y límites del
discurso autonomista de Alfonsín como los desafíos de la política exterior para el siglo XXI), el
impulso de los procesos de integración regional y la complejización del concepto de "interés
nacional". En tal sentido, propone una posición superadora y adecuada a los intereses nacionales
desde la óptica de los países dependientes en el sistema internacional, al afirmar: "La apelación al
interés nacional ha sido un recurso corriente de la política exterior. Incluso cuando se aplicaron las
políticas de mayor sometimiento. Para muchas corrientes teóricas, el interés nacional se
encuentra en la base de la formulación de la política exterior. Los realistas lo definieron en función
de la política de poder, es decir, la supervivencia, supremacía y seguridad del Estado nación. Los
denominados subjetivistas lo describieron exclusivamente como la preferencia de los líderes
políticos. Para los primeros, hay identificación entre el interés nacional y un supuesto interés
estatal homogéneo. Para los segundos, hay equivalencia entre interés nacional y el interés de los
hacedores de la política exterior. Sin embargo, y en abierta oposición a estas dos corrientes, es
necesario diferenciar la apelación al interés nacional como operación hegemónica por parte de las
clases dirigentes -que recurren a ella para presentar su interés particular como general- de la
existencia de un interés nacional subyacente, que en el caso de los países dependientes se define
por oposición a la opresión de los países centrales predominantes en el sistema internacional y
rescata la defensa de su territorio, de sus recursos económicos y de la soberanía de su pueblo"
(Miguez, 2013: 28).
El tercer texto, Regionalismo y Orden
Mundial: Suramérica, Europa y China, editado de forma conjunta por Raúl Bernal-Meza y Silvia
Victoria Quintanar, analiza el escenario mundial desde el fin de la Guerra Fría y se pregunta qué
impacto tendrá el ascenso económico y político chino sobre el sistema capitalista mundial y el
subsistema de relaciones internacionales. Desde entonces, se han producido grandes
transformaciones, como el extraordinario ascenso de la República Popular China, segunda
potencia económica del mundo, y el auge de los espacios de integración y cooperación en la
economía política mundial. Además de los compiladores, el libro contiene artículos de autores
provenientes de universidades argentinas (Nacional del Centro, Nacional de Rosario y UBA) y de
una muestra de especialistas de entidades europeas (Unión Europea y Aalborg University) y
chinas (Beijing Normal University), lo que torna al libro un estudio complejo, interdisciplinario y
plural. Cabe señalar que Bernal-Meza es un pensador chileno de profusa actividad académica en
nuestro país, especialista en pensamiento internacional, política exterior y esquemas de
integración regional. El libro cubre cinco problemas de análisis que lo cruzan transversalmente: 1)
¿El crecimiento de las exportaciones chinas es en desmedro de las exportaciones de América del
Sur?; 2) ¿Cuál es la estructura de las relaciones políticas y económicas entre China y la región?;
3) ¿Bajo qué esquema se estructurarán las relaciones entre China y esta región?; 4) ¿Qué teorías
de integración económica que podrían utilizarse para comprender, explicar y modelar la
integración económica de América Latina?; 5) ¿Pueden los intereses chinos y latinoamericanos
coincidir en el mediano y largo plazo?
De este modo, siempre abordando la problemática de
la política exterior como espacio de disputa entre diferentes modelos de desarrollo y de inserción,
estos autores, desde distintos enfoques y abordando diferentes momentos históricos, brindan
herramientas analíticas y conceptuales fundamentales para la comprensión del escenario mundial
actual, el fortalecimiento de los procesos de integración suramericanos y el impulso de una
política exterior autónoma para nuestro país.
Por tales razones, Señor Presidente, es que solicito a
mis pares se apruebe el presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CASTRO, SANDRA DANIELA | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
UÑAC, JOSE RUBEN | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GILL, MARTIN RODRIGO | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
02/09/2014 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0681/2014 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 27/2014 | 15/09/2014 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/10/2014 | APROBADO |