PROYECTO DE TP
Expediente 4737-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA AMPLIAR EL UNIVERSO DE BENEFICIARIOS DEL APORTE NO REINTEGRABLE A TODO TAMBO QUE PRODUZCA UN PROMEDIO DIARIO DE HASTA SEIS MIL LITROS DE LECHE CRUDA CON DESTINO A SU INDUSTRIALIZACION, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 31/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 111
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional, para que por intermedio de los organismos que correspondan y
atento el Régimen de Recomposición del Pequeño Productor Lechero (RRPP
lechero) creado por la Resolución N° 82/2015 y su modificatorias la Resolución
609/2015, la Resolución 732/2015 y la Resolución 769/2015, todas del
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS y reglamentado por la
Resolución 34/2015 y su modificatoria la Resolución 229/2015 ambas de la
SECRETARIA DE COMERCIO; se proceda de inmediato a ampliar el universo de
beneficiarios del aporte no reintegrable a todo tambo que produzca un
promedio diario de hasta SEIS MIL LITROS (6.000 lts) de leche cruda con
destino a su industrialización, calculados en forma mensual y coetáneamente se
eleve el monto de la compensación a la suma de PESOS CERO COMA SETENTA
CENTAVOS ($ 0,70) por litro producido de leche cruda con destino a su
industrialización, en los tambos que produzcan un promedio de entre 3.001 y
6.000 litros diarios promedio y de PESOS CERO COMA OCHENTA CENTAVOS ($
0,80) para los que produzcan hasta 3.000 litros diarios.
Requerir se convoque a la Mesa
Nacional de Productores Lecheros (MNPL) para acordar corregir las distorsiones
generadas por las políticas oficiales, fijar el valor del litro de leche, terminar con
los controles de las exportaciones y la manipulación de los precios mayoristas
de los productores lácteos, para restaurar la sustentabilidad del sector
lácteo.
Instrumentar a través del Banco
de la Nación Argentina, un régimen crediticio para la cadena láctea a cinco años
de plazo, con dos de gracia y tasa máxima del 12 % anual, para coadyuvar al
mejoramiento de la competitividad de la actividad estratégica de la
lechería.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los tamberos recibieron anuncios
de fuertes bajas en el precio para la leche producida en agosto. En Córdoba y
Santa Fe, las dos principales provincias productoras, con casi el 70%, en los
últimos días fueron informados por las industrias que cobrarán entre 30 y 40
centavos menos por litro que en julio.
El recorte ronda el 12% respecto
del valor cobrado en el mes precedente. Y ya llega al 20% si se lo compara con
mayo pasado. El tambero va a cobrar menos, pero paradójicamente en junio-
julio, de acuerdo con el relevamiento oficial, el precio al público del sachet de
leche fluida se incrementó un 2 por ciento.
"En Córdoba las bajas van de 30 a
40 centavos por litro según las empresas. Algunos tamberos que estaban en
3,10 pesos el litro caerán a 2,80 pesos el litro, y otros que recibían 3 pesos
pasarán a 2,60 pesos", señaló Néstor Roulet, productor del sur cordobés.
Roulet le entrega a una usina
láctea que le había pagado $ 2,98 por litro en julio pasado y ahora le comunicó
que recibirá 2,60 pesos por litro por la producción de agosto. Se trata de un
recorte de 12,7% en el valor por la materia prima entregada en tranquera de
tambo.
Para Santa Fe, Daniel Oggero,
integrante de la Asociación de Productores Lecheros de Argentina (APLA),
señaló que en esta provincia también se anunciaron bajas similares a las de
Córdoba. Desde Sunchales, en plena cuenca tambera, otro productor precisó:
"Las empresas ya nos adelantaron que no vamos a cobrar los $ 2,90 de
julio".
El malestar de los tamberos se
hizo visible en concentraciones y asambleas que se realizaron en los últimos
días del paro del campo, que finalizó el viernes pasado. Muchos creen que esta
baja hará revivir el conflicto en los próximos días. Otros temen que se
profundice el cierre de tambos. Vale recordar que en julio pasado hubo
bloqueos a usinas en Santa Fe.
"Los tamberos están recibiendo
avisos de reducción de precios, con bajas de entre 25 y 40 centavos, y se está
recalentado el ambiente. Además, hay amenazas de que en cualquier momento
pueden dejar de retirarles la leche", expresó Gabriel De Raedemaeker,
vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona
(Cartez), con sede en Córdoba. Hace unos días, la Cámara de Productores de
Leche de Córdoba (Caprolec) denunció, aunque sin precisar nombres, que hubo
industrias que comunicaron que desde el día 1 de setiembre no retirarán más
su producción.
En mayo pasado, en Córdoba hubo
productores que, según Roulet, percibieron $ 3,3 el litro. Para los que ahora
van a percibir $ 2,6 significa una pérdida del 20% en el precio respecto de
mayo. "Mientras a nosotros ya nos sacaron un 20%, al público, según el
INDEC, le aumentaron 2%".
Para cuantificar las pérdidas, otro
productor ejemplificó que un tambo que produce 4000 litros diarios resignó en
los últimos dos meses 67.000 pesos en su facturación.
La situación se agrava porque con
la baja del precio crece la brecha entre el ingreso y el costo para producir.
Según Roulet, el costo ronda los $ 3,63 el litro, contra un ingreso anunciado de
$ 2,6 el litro por la leche de agosto. Es decir, hay un rojo de un peso por
litro.
El gobierno nacional anunció
recientemente que la compensación de $ 0,30 por litro para los tambos que
producen hasta 2900 litros diarios se ampliará para los tambos de hasta 6000
litros, pero pagando siempre por los primeros 2900 litros. Hay productores que
sostienen que hoy la compensación debería ser de al menos $ 0,70, ya que el
descuento que hacen las industrias no logra ser cubierto por el subsidio
oficial.
Al margen de esta compensación,
el Gobierno no avanzó en más medidas para revertir la crisis en el sector. Armó
una mesa técnica y política con los diferentes actores del negocio en el ámbito
de la Secretaría de Comercio, que no logró revertir las bajas en el precio. En el
encuentro en Comercio de la semana pasada, funcionarios del área lechera de
la provincia de Buenos Aires se cruzaron con asesores del subsecretario de
Comercio, Ariel Langer.
Para las industrias lácteas, el
contexto global las perjudica. La tonelada de leche en polvo en el mercado
internacional cayó casi 60% en un año. En los primeros siete meses de 2015 las
ventas al exterior de leche en polvo totalizaron 96.739 toneladas y cayeron
17% respecto de igual período de 2014. Las de quesos, con un nivel 25.056
toneladas vendidas, bajaron 13 por ciento.
Las industrias locales enfrentan,
además, un fuerte endeudamiento. Las 20 empresas más grandes deben $
3600 millones (Fuente: Fernando Bertello, diario La Nación).
El Régimen de Recomposición del
Pequeño Productor Lechero (RRPP lechero) creado por la Resolución N°
82/2015 y su modificatorias la Resolución 609/2015, la Resolución 732/2015 y
la Resolución 769/2015, todas del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS
PÚBLICAS y reglamentado por la Resolución 34/2015 y su modificatoria la
Resolución 229/2015 ambas de la SECRETARIA DE COMERCIO, establece un
régimen destinado a otorgar un aporte no reintegrable de $0,30 por litro a los
pequeños productores.
Tal Régimen ha quedado
demostrado, resulta insuficiente y en la coyuntura la única alternativa válida
para evitar el cierre de más tambos es ampliar el universo de beneficiarios e
incrementar la compensación a $ 0,70 por litro de leche fluida.
La Argentina cuenta con un
tremendo potencial productivo para duplicar la producción en 15 años. Sólo hay
considerar que el 5% de la provincia de Buenos Aires representa el total de la
superficie destinada a la leche en Nueva Zelandia, principal exportador mundial
de lácteos.
Pero la agenda es mucho más
compleja que la quimera de asegurar un precio justo, estable y rentable. Se
necesita otro contexto para que los productores puedan progresar más allá de
los vaivenes de un mercado volátil pero más mucho más prometedor, que en
los últimos treinta años. La cadena láctea tiene claro que es preciso entre otras
cosas reconstruir la confianza entre los actores de la cadena y entre éstos y el
Estado; desarrollar políticas claras que perduren, eliminando todas las medidas
intervencionistas de un Estado que termina distorsionando el mercado; mejorar
la infraestructura; contar con una política crediticia que brinde financiamiento a
largo plazo con tasas adecuadas e implementar programas de apoyo a
pequeños productores, entre otras medidas estratégicas para disuadir el cierre
de tambos y la concentración del mercado local en actores que poseen rodeos
superiores a 1.000 vacas (Fuente: Alejandro Sammartino, ON24).
En el país, el 76% de las
explotaciones lecheras produce menos de 3000 litros diarios y es responsable
del 43% de la producción. El 24% restante hace más de 3000 litros diarios y
representa el 57% de la producción total.
En el balance de la administración
Kirchner en relación a la producción láctea, podemos concluir que en el año
1999 Argentina produjo 10.328 millones de litros y según cálculos preliminares
del sector tambero, este año podrían ser 10.318 millones. El Gobierno se
despediría con una producción estancada y un universo de al menos, 5.000
unidades productivas tamberas que fueron desactivadas desde el año
2003.
Esta iniciativa se inscribe en el
mismo sentido que otras, de mi autoría que obran en los expedientes: 3627-D-
2015 (Proyecto de Ley de Contrato Lechero); 3054-D-2015 (Proyecto de Ley de
creación del Instituto de Promoción de Lácteos Argentinos - IPLAR - y
constitución del Mercado Físico de la Leche - MERFIL -); 5364-D-2014 (Pedido
de Informes sobre la situación de la industria láctea argentina y el cierre de 600
tambos en la Provincia de Buenos Aires, y otras cuestiones conexas); 5104-D-
2014 (Pedido de Informes sobre la situación de distintos conflictos y crisis en
sectores productivos de la Provincia de Entre Ríos).
Pido por consiguiente el
acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente proyecto de
resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |