PROYECTO DE TP
Expediente 4737-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, FLORENCIO RANDAZZO, SOBRE EL PLAN DE RECUPERACION PARA EL SERVICIO FERROVIARIO DE LA LINEA SARMIENTO, ANUNCIADO EN EL MES DE JULIO DE 2012.
Fecha: 13/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 70
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Convocar en los términos del artículo
71 de la Constitución Nacional al Ministro del Interior y Transporte, Florencio
Randazzo, a fin de que explique qué medidas tomó con respecto al plan de
recuperación para el tren Sarmiento que anunció en julio de 2012, por el que se
realizarían inversiones para mejorar el estado de las vías, la señalización y los
trenes.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Ocurrida la tragedia de Once en
febrero de 2012 y ante el reclamo de medidas urgentes para mejorar el estado de
las vías y los trenes, se anunciaron una serie de medidas, entre ellas la
estatización de los trenes para subsanar las faltas de controles preexistentes
durante la concesión del servicio a privados.
Sin embargo, y a pesar de
espectaculares anuncios, hoy nos despertamos con la noticia de la colisión de dos
trenes de la misma línea Sarmiento a la altura de Castelar, una vez más, con
víctimas fatales.
La problemática de los trenes en la
Argentina se remonta a tiempo atrás, es difícil puntualizar las responsabilidades del
inicio de esta debacle, sin embargo, son muy claras las responsabilidades actuales
de control y gestión, particularmente luego de la gravísima advertencia que dieron
51 muertos en febrero del año pasado.
La Auditoría General de la Nación, lo
advirtió en múltiples ocasiones. En el último informe de 2009 sobre "Verificación de
los controles realizados por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte
(CNRT) y/o Secretaría de Transporte respecto de las obligaciones contractuales
relacionadas con: redeterminaciones del subsidio, mantenimiento, penalidades
relacionadas con la concesión y obras de infraestructura, correspondientes a los
Grupos de Servicios N° 1 y 2 - Trenes de Buenos Aires S.A. (TBA)", se estableció
un aumento del 146% del monto del subsidio de explotación mensual entre 2006 y
2010. Asimismo, en 2009 el subsidio por pasajero transportado tuvo un aumento
del 483, 72%. En esta línea las transferencias realizadas a favor de TBA S.A. en
concepto de subsidios desde los costos de referencia hasta junio de 2010 están en
el orden de los $ 1.924.625.755.
A pesar de todas estas
redeterminaciones, que a su vez generaron intereses, en la auditoría se establece
que la gestión de control de la CNRT puso en evidencia un elevado nivel de
deterioro de la infraestructura de vía y obras por la falta de mantenimiento
sistemática y metódica. La empresa, en respuesta a estos señalamientos, se
justificó en el atraso de las inversiones por parte del Estado. De este modo, la
CNRT señaló "que las tareas de mantenimiento no se están realizando o se
realizan deficientemente lo que en definitiva se traduce en un resultado
insatisfactorio y una calidad de la vía que continúa deteriorándose sin que se
observe por parte del concesionario una conducta que arroje resultados prácticos
que conduzcan a revertir la situación", también "falencias relacionadas con el
mantenimiento preventivo y sistemático de los activos concesionados, referidas a
los componentes de la vía y aparatos de vía. Entre otros aspectos, se hace notar la
existencia de juntas vencidas con desprendimiento de material en extremos,
ocasionando fuertes golpes al paso de las formaciones, fijaciones sueltas y
faltantes; durmientes desconsolidados en especial los de la zona de juntas y
balasto colmatado"
En particular, merece la pena señalar
que de la propia auditoría surge que el organismo de control intervenido dio a
conocer que "El CINCUENTA POR CIENTO (50%) de los descarrilamientos
denunciados en el año 2008 y el SESENTA Y UNO POR CIENTO (61%) de los
denunciados en 2009 en la Línea Sarmiento, se han debido a las falencias del
material rodante y de la infraestructura de vías; en tanto que para la Línea Mitre
alcanzaron un NOVENTA Y TRES POR CIENTO (93%) y un NOVENTA Y UNO POR
CIENTO (91%), respectivamente. En lo que respecta al ejercicio 2009, de los 41
accidentes, se comprobaron dieciocho (18) en el ámbito de la ex línea Sarmiento,
de las cuales 9 (un 50%) son debido al mal estado de vía, 2 (un 11%) debido a
falencias del material rodante y 7 (el 39%) a fallas humanas.
Los detectados en la ex Línea Mitre
suman 23, de los cuales 18 (un 78%) se debieron a falencias en el estado de la
infraestructura de vía, 3 (un 13%) a problemas en el material rodante y 2 (el 9%)
por errores humanos."
Al tanto de esta situación y con la
preocupación que merece el caso, se han presentado diferentes proyectos desde la
oposición a modo de dar respuesta a alguna de estas problemáticas y de efectuar
los controles pertinentes para que tragedias de este tipo no se repitan. Ejemplo de
ello son el Expte. 124-D-2013 que solicita que se regularice la designación del
titular de la CNRT, el Expte. 6791-D-2012 y 6772-D-2012 de Creación de una
Comisión Bicameral para el Seguimiento de las Obras de Remodelación del
Sarmiento y el Expte. 1143-D-2013 de Creación de una Comisión de Seguimiento
de la Investigación de la Tragedia de Once. Estas iniciativas no tuvieron
tratamiento por la deliberada voluntad del oficialismo de no tratar aquellos
proyectos que pongan en cuestión las deficiencias de su gestión.
Por los motivos expuestos, y en miras
a que el Ministro a cargo del área de transporte, dé las explicaciones que
corresponden al choque de dos trenes hoy 13 de junio de 2013 y explique qué
medidas tomó hasta la fecha con el fin de evitar que se repitan siniestros
ferroviarios, les solicito a mis colegas que me acompañen con su firma.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GARRIDO, MANUEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
DE FERRARI RUEDA, PATRICIA | CORDOBA | UCR |
FIAD, MARIO RAYMUNDO | JUJUY | UCR |
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO | TUCUMAN | UCR |
VAQUIE, ENRIQUE ANDRES | MENDOZA | UCR |
STORANI, MARIA LUISA | BUENOS AIRES | UCR |
FORTE, ULISES UMBERTO JOSE | LA PAMPA | UCR |
BENEDETTI, ATILIO FRANCISCO SALVADOR | ENTRE RIOS | UCR |
ROGEL, FABIAN DULIO | ENTRE RIOS | UCR |
JURI, MARIANA | MENDOZA | UCR |
TUNESSI, JUAN PEDRO | BUENOS AIRES | UCR |
BURYAILE, RICARDO | FORMOSA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
ASUNTOS CONSTITUCIONALES |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BURYAILE RICARDO (A SUS ANTECEDENTES) |