PROYECTO DE TP
Expediente 4736-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, CONTADOR FLORENCIO RANDAZZO, SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ACCIDENTE FERROVIARIO OCURRIDO EL DIA 13 DE JUNIO DE 2013 EN CASTELAR, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 13/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 70
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Convocar en los términos del artículo 71
de la Constitución Nacional al Ministro del Interior y Transporte, Cdor. Florencio
Randazzo, a fin de que a raíz del suceso del día 13 de junio de este año, en el cual
colisionaron en la localidad de Castelar dos formaciones de la Línea Ferroviaria
Sarmiento, suceso que es corolario de una repetida y notoria sucesión de accidentes
ocurridos en la misma línea, concurra a la brevedad a esta Cámara a informar
personalmente sobre la totalidad de los hechos que rodearon la tragedia, la totalidad
de las acciones tomadas desde que el Ministro asumiera la responsabilidad de la
renovación de las Líneas Mitre y Sarmiento, el estado actual de dicho plan de
renovación, y el plazo previsto para su finalización.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los sucesos acontecidos el pasado 13
de junio muestran, una vez más, el fracaso total de la política nacional en materia de
transporte. Desde el control y la fiscalización hasta su administración, todo lo que ha
rodeado al transporte ha estado teñido por un manto de la más burda opacidad: los
subsidios a los ferrocarriles, los incontrovertibles informes de la AGN no tenidos en
cuenta, el Sistema Único de Boleto Electrónico, el traspaso del subte a la égida de la
Ciudad de Buenos Aires, etc.
En enero de este año el Ministro nos
prometió que "en los próximos 60 días, con seguridad" se iba "a notar una
verdadera revolución"(1). Pintaron las estaciones, colocaron televisores, hablaron en
febrero de GPS ya instalados en las formaciones. Sin embargo, tal como
lamentablemente hoy surge con tanta evidencia frente a este accidente de Castelar,
aún hoy viajar al trabajo sigue siendo un deporte de alto riesgo.
En este sentido, ya hemos presentado
diversas iniciativas en la materia para reforzar el control legislativo de las acciones
de la Administración Pública (2). Medidas que, por supuesto, quedaron guardadas en
el cajón del olvido parlamentario, como todos los proyectos que se refieren a que el
Gobierno rinda alguna cuenta como se la piden, y no como quiere. Y todos los
proyectos que no interesan al poder político y por tanto, no tienen tratamiento
exprés.
El art. 71 de la Constitución Nacional
expresa que: "Cada una de las Cámaras puede hacer venir a su sala a los ministros
del Poder Ejecutivo para recibir las explicaciones e informes que estime
convenientes". No concebimos una oportunidad más apropiada para dar sustancia a
esta prerrogativa constitucional.
Las tragedias evitables no son
tragedias, son resultados. Tragedia implica una catástrofe que era imposible de
evitar, que ha ocurrido a pesar de haberse arbitrado todos los medios al alcance
para impedir que acaezca. Y todos los accidentes de la línea de trenes Sarmiento,
sobre todo la Tragedia de Once y el accidente de Castelar, fueron evitables. Todos
pudieron haber sido evitados si el Estado hubiera tomado en serio sus atribuciones y
no hubiera estado ciego y sordo de corrupción y desidia.
Se suponía que la Tragedia de Once
había acabado con aquella vieja gestión llena de irregularidades, que la promesa de
renovación y de "verdadera revolución" por una vez era de verdad. Poco más de un
año después, otro terrible e insoportable accidente evitable viene a poner sobre la
mesa que nada ha cambiado. Que la modernización no ha existido como fue
prometida, que el cambio de Ministerio no fue hacia la eficiencia sino hacia la misma
política de no hacer nada, y que la mentira sigue parapetando a la corrupción
inamovible dentro del Gobierno.
Y, sobre todo, que más de un año más
tarde se siguen dando las mismas respuestas de manual para esconder la
responsabilidad de los funcionarios. Que fue un error humano del maquinista, que
todos los controles sobre las formaciones habían sido hechos, que los frenos
funcionaban, que la responsabilidad es circunstancia totalmente ajena. Poco falta
para que el Gobierno dé la orden de presentar al Estado como querellante en la
investigación penal que se ha abierto para establecer si esto fue un accidente o un
siniestro, tal como lo hicieron en la causa de la Tragedia de Once, que les fue
rechazada pero no cejaron en su empeño de conseguirlo para así presentar al
Estado como víctima de su propia desidia.
Remitirnos a un detalle de cómo se
llegó a esta situación sería sobreabundar sobre lo que ya hemos dicho tantas veces,
aquí, en la denuncia penal que hicimos el año pasado por la Tragedia de Once, en el
proyecto 6772-D-2012 para crear la Bicameral. A estas alturas se sabe
perfectamente cómo la Auditoría General de la Nación denunció en repetidas
ocasiones a lo largo de esta última década el estado deplorable de la Línea
Sarmiento, cómo no se estaban llevando a cabo los controles y los mantenimientos,
cómo funcionaba la connivencia entre una Comisión Nacional de Regulación de
Transporte que no controlaba, que además estaba intervenida y en un limbo de
funcionamiento extraño, cómo la Secretaría de Transporte cerró los ojos frente a lo
que la CNRT le elevaba respecto de incumplimientos y sanciones por parte de la
empresa concesionaria de la línea. Porque, además, este pedido no refiere a cómo
se llegó a la debacle del tren Sarmiento: refiere a qué se hizo para modificarlo.
Lo que preguntamos ahora es qué se
hizo, qué se está haciendo, qué se hará. Por qué la "verdadera revolución" no ha
existido, o en qué consiste esa "verdadera revolución", que evidentemente no
implica el que dejen de sucederse accidentes evitables, que dejen de padecer los
usuarios obligados, y que se tenga en vilo a toda la sociedad argentina.
Por todo lo expuesto, solicito a mis
pares me acompañen en la aprobación de este proyecto de resolución.
(1) Disponible en:
http://www.infobae.com/notas/691211-
El-Gobierno-aseguro-que-en-60-dias-se-percibira-una-revolucion-en-los-trenes.html
(última visita el 13 de junio de 2013)
(2) Véase 0125-D-2012 (Pedido de
informes verbales al Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi,
sobre la calidad y prestación del servicio ferroviario de pasajeros desde el año 2003
a la fecha), disponible en
http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp
=0125-D-2012; 6772-D-2012 (Creación de la Comisión Bicameral para el
Seguimiento y Control de la Remodelación de la Línea Ferrocarril Sarmiento Moreno
- Once), disponible en
http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=6772-
D-2012; así como también una cantidad de pedidos de informes bajo el Decreto
1172/2003 de Acceso a la Información Pública.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
DE PRAT GAY, ALFONSO | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI |
TUNESSI, JUAN PEDRO | BUENOS AIRES | UCR |
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Comisión |
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