PROYECTO DE TP
Expediente 4734-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE DE LA NACION, FLORENCIO RANDAZZO, SOBRE LAS RAZONES DE LA TRAGEDIA FERROVIARIA OCURRIDA EL DIA 13 DE JUNIO DE 2013 Y LA SITUACION DEL PLAN DE OBRAS DIRIGIDO A LA PUESTA EN VALOR DE LA LINEA SARMIENTO.
Fecha: 13/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 70
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Citar al Señor Ministro del Interior y
Transporte de la Nación, Florencio Randazzo para que concurra ante el pleno de
esta Cámara, en los términos del artículo 71 de la Constitución Nacional y el
artículo 204 del Reglamento Interno, a efectos de informar sobre las razones de la
tragedia ferroviaria ocurrida el 13 de junio de 2013 y la situación del plan de obras
dirigido a la puesta en valor de la Línea Sarmiento.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El 13 de junio de 2013, la Línea de
Ferrocarril Sarmiento volvió a ser el escenario de una terrible tragedia ferroviaria.
A las 7.07 hs., una formación que se circulaba en dirección Once - Moreno
embistió a otra que se encontraba detenida en el Paso Zapiola, a la altura de
Castelar, a la espera de la señal para avanzar.
Hasta el momento, como
consecuencia, tres personas resultaron fallecidas y se registran más de doscientas
heridas que fueron derivadas a distintos hospitales de la Provincia de Buenos Aires.
En una conferencia de prensa, el
Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo pretendió desligar de
responsabilidad al Gobierno Nacional, sembrando dudas sobre la posibilidad de un
hecho intencionado.
Sin embargo, los delegados de la
Línea han sostenido que - aunque se trataba de una formación que se había
reacondicionado - la misma seguía presentando problemas de frenos.
Todo esto ocurre a tan sólo dieciséis
meses de la tragedia de Once, la más grave de la historia de la Ciudad de Buenos
Aires, en la que perdieron su vida cincuenta y un personas - entre ellas una mujer
embarazada - y más de setecientas resultaron heridas.
En aquella oportunidad, a las 8:32 hs.
del 22 de febrero de 2012, un tren que había salido de Moreno, estaba llegando a
la Plataforma 2 de la Estación de Once, cuando no pudo detener su marcha y
colisionó con los sistemas de paragolpes de contención ubicados al final de las
vías, haciendo que el segundo vagón se introdujera seis metros dentro del
primero.
Lo ocurrido en el 2012, no fue un
accidente sino el producto de la desidia oficial que sumió en una situación de
dejadez y abandono a este servicio de transporte público que a diario utilizan miles
de personas en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Un informe previo de la Auditoría
General de la Nación, correspondiente al período 2007-2009, expresaba - entre
otras cosas - que la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) S.A. - que tenía la
concesión de la Línea Sarmiento y de la Línea Mitre, desde 1995 - no cumplía las
metas de inversión ni realizaba el mantenimiento exigido por contrato sobre el
material rodante que utilizaba, afectando la seguridad operativa del servicio.
También daba cuenta de la deficiencia
de los controles que debía ejercer la Comisión Nacional de Regulación del
Transporte (CNRT) y la Secretaría de Transporte de la Nación, pese a la
importante cantidad de recursos públicos destinados a subsidiar a las
concesionarios de trenes y subtes, los cuales - entre enero y septiembre de 2011 -
habían alcanzado $ 3.385 millones, un 47% más que en 2010.
Entonces, el Poder Ejecutivo optó -
igual que ahora - por la estrategia de evadir su responsabilidad y proteger al titular
máximo de la cartera de transporte que era el Ministro del Planificación Federal,
Julio De Vido.
Renunció el secretario del área, Juan
Pablo Schiavi y se dispuso el traslado de la misma a la órbita del Ministro del
Interior, Florencio Randazzo, que no tardó en anunciar un exigente plan de
medidas que incluía la renovación y puesta en valor de las vías, los durmientes, las
estaciones, el material rodante, los pasos a nivel, los sistemas de información al
pasajero y los talleres, además del despliegue de efectivos de gendarmería en los
andenes.
Recién seis días después de los
dramáticos acontecimientos, se dispuso mediante la Resolución N° 199/12, la
intervención de TBA S.A., que finalmente derivó en la quita de la concesión. Sin
embargo, los vínculos entre el Gobierno Nacional y el Grupo Cirigliano, que era
propietario de la empresa, continuaron.
De hecho, COMETRANS que es un
consorcio del que este Grupo es principal accionista, proveyó los micros que
prestaban servicios diferenciales cuando distintas obras en la Línea Sarmiento
impedían su normal funcionamiento.
Mucho peor aún, también son
titulares de la firma EMFER S.A. que - como lo han denunciado los familiares de las
víctimas de la tragedia de Once - fue la contratada para reparar, renovar y poner a
punto el material rodante de la Línea Sarmiento, cuyo mal funcionamiento vuelve a
estar en el centro de la escena.
Aunque en octubre de 2012, el
Ministro Randazzo había establecido un plazo de entre sesenta y noventa días para
notar las mejoras en el Ferrocarril Sarmiento y llegó a hablar de una "revolución en
el transporte", lamentablemente las obras realizadas hasta la fecha no han
resuelto los graves problemas estructurales de esa Línea y muchos de los
inconvenientes que aquejaban a los usuarios persisten o se han agravado.
Lo que pasó en Castelar es un indicio
grave de cómo las acciones emprendidas fueron un mero maquillaje, apenas
limitado al remozado de algunos vagones, el cambio de vías y la instalación de
LCD's en las estaciones, mientras los pasajeros siguen viajando hacinados, en
coches en mal estado y que no cierran sus puertas, sin las condiciones mínimas de
seguridad y expuestos a situaciones de grave peligro como la ocurrida.
La entrega de nuevos vagones
adquiridos por la gestión del Ministro Randazzo - sin licitación - a la empresa china
CSR, recién está prevista para comienzos de 2014. Por su parte, el soterramiento
del Ferrocarril Sarmiento sigue paralizado, aunque las autoridades nacionales
habían hecho pública su continuación.
Esta nueva tragedia pone en
evidencia que nada ha cambiando sustancialmente desde febrero de 2012 y exige
la adopción de medidas urgentes para evitar que, por el sólo hecho de tener que
tomar un tren para ir a estudiar o trabajar, las personas sigan poniendo en riesgo
sus vidas.
En ese sentido, consideramos
indispensable que el Ministro del Interior y Transporte se apersone ante el pleno
de la Cámara de Diputados para brindar explicaciones y, por eso, venimos a
solicitar el pronto tratamiento y aprobación del presente proyecto de
resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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CORTINA, ROY | CIUDAD de BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
SOLANAS, FERNANDO EZEQUIEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
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Comisión |
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