PROYECTO DE TP
Expediente 4733-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS NEGOCIACIONES TENDIENTES A LA ADQUISICION DE AVIONES PARA REEMPLAZAR LA FLOTA DE LOS "MIRAGE III", QUE SERAN DESACTIVADOS A FIN DEL AÑO 2015.
Fecha: 31/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 111
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por
intermedio del Ministerio de Defensa, Estado Mayor General de la Fuerza Aérea
Argentina y demás organismos competentes en la materia, informen a esta H.
Cámara de Diputados de la Nación acerca de los siguientes puntos vinculados a
las negociaciones destinadas a la adquisición de aviones de combate para
reemplazar la flota de los Mirage III, que serán desactivados a fin del corriente
año 2015.
1.- Precisar si se ha dispuesto
ejecutar la partida del Presupuesto de Gastos y Recursos 2015, dispuesta para
la adquisición de aviones de combate.
2.- Determinar las razones por las
cuales se descartó la compra de 16 aviones Mirage F1 al Ejército del Aire del
Reino de España; Northtrop al Reino de Arabia Saudita; Grippen 1ª generación
al Reino de Suecia y FC-1 / F-17 Thunder o J-10 a la República Popular China
en un complejo fabril militar aliado con capitales de la República Islámica de
Pakistán.
3.- Informar si los aviones Mirage
III que estamos descartando en razón de su obsolescencia pueden ser
readecuados mediante la compra de licencias a Israel, España o Rusia
(considerando como otras opciones la de SU30 ó SU35) o que fueran puestos a
nuevo en el Área de Material Río Cuarto (Córdoba), beneficiando a la mano de
obra nacional y la transferencia de tecnología que ello implica.
4.- Confirmar si efectivamente el
sistema armamentístico de los aviones Mirage deben ser desactivados y
desprogramados en noviembre del corriente año 2015 y en tal caso cómo cree
el gobierno nacional que serán sustituidos sin solución
de continuidad, a fin de no poner
en riesgo la defensa aérea soberana y eventuales hipótesis de conflicto como
ser ataques terroristas, el incremento del contrabando de estupefacientes
mediante aeronaves, el control del Mar Argentino o la pesca ilegal en la Zona
Económica Exclusiva de nuestros espacios marítimos.
5.- Establecer cuáles son las
alternativas que se manejan para la sustitución de la flota de Mirage, conforme
a declaraciones del Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina,
brigadier general Mario Miguel Callejo quien señaló que se optaría por los
Mirage F-1 franceses y los Kfir Block 60 producidos por el Estado de
Israel.
6.- Referir en qué plazo se prevé
adquirir los cazas Saab Gripen que la República Federativa de Brasil empezará a
fabricar y en qué momento podrían hallarse disponibles y operativos.
7.- Indicar si en el Poder Ejecutivo
se ha analizado o previsto el cierre de la estratégica unidad de
cazabombarderos VI Brigada Aérea de Tandil. En tal caso, precisar las razones
de oportunidad, mérito y conveniencia.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La "alianza estratégica" con China,
con múltiples acuerdos bilaterales suscriptos por el gobierno de Cristina
Kirchner, empezó a mostrar sus debilidades. El jefe de la Fuerza Aérea, el
brigadier general Mario Callejo, admitió que quedó "descartada" la opción de
comprarle aviones de combate a los chinos para reemplazar a los Mirage, que
serán desprogramados antes de fin de año.
Fuentes aeronáuticas precisaron
que el problema es la "cadena logística" para el posterior mantenimiento de los
aviones. La "opción China" por el caza FC-1 / F-17 Thunder producido por una
empresa estatal china en asociación con Pakistán y volado por la fuerza aérea
de este país (los chinos sugerían también el mucho más costoso J-10) se evaluó
seriamente este año. Consecuencia del furor por cerrar acuerdos con China,
una misión técnica aeronáutica con funcionarios de Defensa viajó al país
asiático para evaluar in situ la performance del caza chino. Pero no pudieron
verlo volar. Eso se hace en Pakistán, y la misión no llegó hasta allí.
Recién la semana pasada, durante
una visita al Área de Material Río Cuarto, el brigadier Callejo blanqueó la
situación: "La (opción) de China la hemos descartado. Hoy las opciones son
Israel y Francia", dijo en declaraciones reproducidas por El Puntal de Río
Cuarto.
El jefe aeronáutico sinceró
cuestiones sensibles: atribuyó las dificultades al "movimiento inflacionario" y la
"dólar-dependencia" de su fuerza, para cuyos insumos se debe contar con
billetes verdes.
Sobre la incorporación de aviones
de combate, Callejo explicó que en virtud de la alianza estratégica con Brasil se
adquirirán los Saab Gripen que el país vecino empezará a fabricar. Pero que
tendrán el primer prototipo recién en 2018. "Es decir que nosotros necesitamos
llenar durante diez años un avión de combate multirol, y en estos momentos se
está viendo cuál es la mejor alternativa", precisó.
El descarte de los caza chinos
retrotrae las cosas a más de un año atrás, en una historia que parece de nunca
acabar. Fuentes aeronáuticas indicaron que los Kfir israelíes vuelven a ser la
alternativa más probable, como pasó durante 2014, cuando se daba como un
hecho la operación por la compra de 18 unidades usadas, pero con motores
cero kilómetro y "aviónica de última generación". La Argentina llegó a ofrecer
pagar una parte en soja, trascendió entonces. Se dijo que por falta de divisas, o
por la disputa con los fondos buitre, la operación no se realizó nunca. Callejo
mantuvo igual en pie la opción por los Mirage F-1 franceses. Aunque a esta
altura hay mucho escepticismo de que el Gobierno, que se está yendo, avance
en la operación.
Los históricos Mirage, que sirvieron
en Malvinas, serán desprogramados en noviembre. Ya hay fecha: el 27 de ese
mes, con ceremonia de despedida en la base de Tandil (Fuente: diarios Clarín y
Puntal de Río Cuarto).
El fantasma de un cierre de la VI
Brigada Aérea de Tandil, donde están los Mirage, ronda en la Fuerza Aérea. La
idea de "racionalizar" dio vueltas cuando Nilda Garré estaba al frente del
Ministerio de Defensa, hace ya ocho años. Fuentes militares sostienen que
Tandil es la defensa aérea de Buenos Aires ya que los interceptores Mirage (o
sus reemplazos) tardarían apenas 20 minutos en volar sobre la Ciudad de
Buenos Aires, cuando desde Villa Reynolds, provincia de San Luis, -donde están
basados los cazabombarderos A-4AR- tomaría hasta una hora (Fuente: Guido
Braslavsky, diario "Clarín", 14 de setiembre de 2014).
La gravedad de la situación motiva
este pedido de informes, ya que a fines del corriente año la ya de por si
deficiente defensa aérea quedaría totalmente desguarnecida, al salir de servicio
de manera definitiva los aviones Mirage. Por otra parte, en el presupuesto
nacional 2015 en curso se ha contemplado la partida correspondiente para la
compra de los aviones cazabombarderos. Empero hasta el presente sólo ha
habido postergaciones y excusas y no extrañaría que con el manejo discrecional
del Jefe de Gabinete de Ministros, tales partidas sean reasignadas a lo que el
Poder Ejecutivo considere prioritario, como por ejemplo mayor publicidad en
Fútbol para Todos, las represas de río
Santa Cruz o asistencialismo
electoralista (planes temporarios de cuatro meses, como los otorgados en
Tucumán para los recientes comicios) en medio de la campaña previa a la
votación de octubre y noviembre.
Pido por consiguiente el apoyo de
mis pares a fin de aprobar este pedido de informes que actualiza los
expedientes de mi autoría 1467-D-2015; 7322-D-2014 y 3792-D-2014..
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |