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PROYECTO DE TP


Expediente 4732-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA INVESTIGACION REALIZADA EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA Y EN LA REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, A LA EMPRESA "EMBRAER" POR PRESUNTO PAGO DE SOBORNOS A FUNCIONARIOS DE TERCEROS PAISES.
Fecha: 31/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 111
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, en los términos del art. 100 inc. 11 de la CN, para que a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros; Sindicatura General de la Nación, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; Oficina Anticorrupción, en coordinación con la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (art. 25 ley 24.946) y demás organismos competentes en la materia, informe a esta H. Cámara de Diputados acerca de la investigación realizada en los Estados Unidos y en la República Federativa de Brasil a la empresa Embraer por presunto pago de sobornos a funcionarios de terceros países y las particularidades de la adquisición de 20 aeronaves Embraer 190 por parte de Austral Líneas Aéreas en los años 2008 y 2009.
1.- Remitir todos los antecedentes obrantes que conciernen a la investigación llevada a cabo por la Security Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos a la empresa Embraer y dar cuenta de las comunicaciones que hubieren ingresado mediante exhortos diplomáticos.
2.-Señalar si funcionarios del gobierno argentino fueron contactados por la empresa Embraer, como consecuencia de la investigación que está realizando internamente la propia empresa acerca del pago de sobornos.
3.- Detallar todos los contratos de adquisición, mantenimiento, reparación y equipamiento de aeronaves actualmente en vigencia entre Aerolíneas Argentinas, Austral Líneas Aéreas y Embraer, revelando presupuesto total, las fuentes de financiamiento y los plazos de cumplimiento.
4.- Explicar si las contrataciones llevadas a cabo por parte de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas a la empresa Embraer fueron antecedidas de un proceso licitatorio competitivo. En caso contrario, manifestar las razones para la contratación directa de las aeronaves de Embraer.
5.- Efectuar un prolijo detalle de la adquisición de 20 aeronaves Embraer 190 por parte de Austral Líneas Aéreas en los años 2008 y 2009, desagregando los siguientes datos:
a) de en qué consisten los servicios adicionales en concepto de equipamiento, mantenimiento y capacitación de pilotos que justificaron en opinión del Directorio de Austral el aumento del precio por unidad para ese modelo de más de 4 millones de dólares en comparación con las operaciones realizadas por Embraer en otros países.
b) desglosar cada ítem que justificara este incremento, explicando las razones por las cuales no se incluyeron en otros contratos de Embraer en otros países y la imposibilidad de asumir estos servicios con recursos propios de Austral.
c) Estado de cumplimiento de las obligaciones asumidas por la República Argentina con el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDeS) por la financiación del 85% de la compra de los 20 Embraer, mediante un préstamo en condiciones favorables.
6.- Explicar por qué el precio final de la operación fue de casi 30 millones de dólares más alto de lo que se informó oportunamente.
7.- Acreditar si la empresa Embraer transfirió US$ 9.487.649 a las cuentas de las Aerolíneas Argentinas sin ninguna explicación aparente. Precisar el origen de esos fondos y las razones de dicha transferencia.
8.- Adjuntar constancias documentales de las investigaciones administrativas que se hubieren instruido en relación a la compra de aeronaves con sobreprecio y presunto pago de sobornos, como de la devolución de casi 10 millones de dólares por parte de Embraer a Aerolíneas Argentinas S.A.
9.- Acreditar el estado procesal de la causa penal que investiga el Juez Federal Dr. Sergio Torres a raíz de denuncia de sobreprecios en la compra de los aviones Embraer, formulada por el Dr. Ricardo Monner Sans.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Denuncian que por los aviones producidos por Embraer, la Argentina pagó US$ 30 millones de más. Se trata de 20 aviones nuevos que compró Aerolíneas en 2009. Brasil habría devuelto US$ 10 millones.
La compra de 20 aviones Embraer para Austral, operación que fue negociada entre 2008 y 2009 y está siendo investigada por la justicia de la Argentina y también de Estados Unidos, se habría pactado por un precio final de US$ 729 millones, casi US$ 30 millones por encima de lo que por entonces informaron las autoridades de Argentina y Brasil.
El precio que se informó en su momento -US$ 700,5 millones- resultó lo suficientemente llamativo como para levantar sospechas no sólo en la Justicia argentina sino también por parte de la Security Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos, donde Embraer cotiza casi la mitad de su paquete accionario. Pero la reciente publicación de una investigación sobre este caso arroja que el precio de los Embraer -que Austral sigue pagando, en cuotas, hasta 2019-, sería todavía más alto.
En la Argentina, las personas más involucradas -no las únicas- en esta operación son el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y su asesor "ad honorem", Manuel Vázquez. Del lado brasileño, hasta el momento, la investigación judicial está dirigida hacia ejecutivos de Embraer, una empresa privada donde el Estado brasileño sólo conserva una acción "de oro", para vetar cuestiones vinculadas a la seguridad nacional.
Pero la reciente publicación de una investigación de la revista Brio, que se edita en inglés y portugués por Internet, arroja nuevos datos sobre esta multimillonaria compra, que es financiada con parte de los subsidios que cada mes reciben Aerolíneas Argentinas y Austral por parte del Estado argentino. Con el título "La mano invisible del BNDeS en América latina", la investigación de Brio se focaliza en la actuación de este banco estatal brasileño en la financiación de grandes proyectos en la Argentina, Ecuador, Bolivia, Panamá y Perú. En el caso de la Argentina, el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDeS) financió con un préstamo blando el 85% de la compra de los 20 Embraer.
Además de que el precio final es casi 30 millones de dólares más alto de lo que se informó, la investigación de Brio detectó que Embraer había devuelto casi 10 millones de dólares a Aerolíneas Argentinas-Austral. "Los tribunales querían saber por qué la empresa brasileña transfirió US$ 9.487.649 a las cuentas de las Aerolíneas Argentinas sin ninguna explicación aparente", agrega la nota.
La compra de los Embraer formó parte de una serie de protocolos bilaterales que firmaron, en Brasilia, Cristina Fernández de Kirchner y Luiz Ignacio Lula Da Silva el 8 de septiembre de 2008. La negociación fue conducida personalmente por Jaime, quien políticamente reportaba al entonces presidente Dr. Néstor Kirchner.
El contrato negociado por Jaime y Manuel Vázquez fue firmado por Julio Alak, el entonces presidente de Aerolíneas Argentinas-Austral (hoy Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación), y Mauro Kern Jr, presidente de Embraer.
Según Brio, en junio de 2014, Mary Ellen Warlow, director de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de Estados Unidos, envió un documento a la Justicia argentina donde aseguró que "el "Departamento de Justicia, el FBI y la SEC están investigando a Embraer de las posibles infracciones a la ley de Estados Unidos (...) en relación con sobornos realizados al Sr. Ricardo Jaime".
En la Argentina, la denuncia por supuestos sobreprecios fue presentada en 2009 por el abogado Ricardo Monner Sans. El año pasado, el juez federal Sergio Torres libró por vía diplomática un reclamo a Embraer para que informe sobre los precios de mercado de las aeronaves en aquel momento. Brio reveló uno de los correos tomados de las computadoras de Vázquez (Fuente: Luis Ceriotto diario Clarín).
El presente pedido de informes reconoce como antecedente el expediente 2576-D-2013 del diputado nacional (m.c.) Dr. Ricardo Gil Lavedra y tiene por objeto conocer con fehaciencia las alternativas de la compra de 20 aviones a Embraer y las circunstancias que produjeron el presumible pago de sobornos y sobreprecios. Mientras el Estado nacional a través de funcionarios venales malgasta los fondos públicos, en la provincia de Formosa los niños tienen "hambre de agua" y en el resto de país seguimos juntando tapitas de gaseosa y de agua mineral para apoyar el desarrollo integral del Hospital de Pediatría SAMIC "Prof. Dr. Juan Patricio Garrahan", institución de referencia para los problemas más graves y complejos de la salud de los infantes de todas las regiones de nuestro país y aun del Cono Sur.
Pido el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)