PROYECTO DE TP
Expediente 4732-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA INVESTIGACION REALIZADA EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA Y EN LA REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, A LA EMPRESA "EMBRAER" POR PRESUNTO PAGO DE SOBORNOS A FUNCIONARIOS DE TERCEROS PAISES.
Fecha: 31/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 111
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional, en los términos del art. 100 inc. 11 de la CN, para que a través de la
Jefatura de Gabinete de Ministros; Sindicatura General de la Nación, Ministerio
de Justicia y Derechos Humanos; Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto;
Oficina Anticorrupción, en coordinación con la Fiscalía de Investigaciones
Administrativas (art. 25 ley 24.946) y demás organismos competentes en la
materia, informe a esta H. Cámara de Diputados acerca de la investigación
realizada en los Estados Unidos y en la República Federativa de Brasil a la
empresa Embraer por presunto pago de sobornos a funcionarios de terceros
países y las particularidades de la adquisición de 20 aeronaves Embraer 190 por
parte de Austral Líneas Aéreas en los años 2008 y 2009.
1.- Remitir todos los antecedentes
obrantes que conciernen a la investigación llevada a cabo por la Security
Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos a la empresa Embraer y dar
cuenta de las comunicaciones que hubieren ingresado mediante exhortos
diplomáticos.
2.-Señalar si funcionarios del
gobierno argentino fueron contactados por la empresa Embraer, como
consecuencia de la investigación que está realizando internamente la propia
empresa acerca del pago de sobornos.
3.- Detallar todos los contratos de
adquisición, mantenimiento, reparación y equipamiento de aeronaves
actualmente en vigencia entre Aerolíneas Argentinas, Austral Líneas Aéreas y
Embraer, revelando presupuesto total, las fuentes de financiamiento y los
plazos de cumplimiento.
4.- Explicar si las contrataciones
llevadas a cabo por parte de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas a la
empresa Embraer fueron antecedidas de un proceso licitatorio competitivo. En
caso contrario, manifestar las razones para la contratación directa de las
aeronaves de Embraer.
5.- Efectuar un prolijo detalle de la
adquisición de 20 aeronaves Embraer 190 por parte de Austral Líneas Aéreas en
los años 2008 y 2009, desagregando los siguientes datos:
a) de en qué consisten los
servicios adicionales en concepto de equipamiento, mantenimiento y
capacitación de pilotos que justificaron en opinión del Directorio de Austral el
aumento del precio por unidad para ese modelo de más de 4 millones de
dólares en comparación con las operaciones realizadas por Embraer en otros
países.
b) desglosar cada ítem que
justificara este incremento, explicando las razones por las cuales no se
incluyeron en otros contratos de Embraer en otros países y la imposibilidad de
asumir estos servicios con recursos propios de Austral.
c) Estado de cumplimiento de las
obligaciones asumidas por la República Argentina con el Banco Nacional de
Desarrollo de Brasil (BNDeS) por la financiación del 85% de la compra de los
20 Embraer, mediante un préstamo en condiciones favorables.
6.- Explicar por qué el precio final
de la operación fue de casi 30 millones de dólares más alto de lo que se
informó oportunamente.
7.- Acreditar si la empresa
Embraer transfirió US$ 9.487.649 a las cuentas de las Aerolíneas Argentinas sin
ninguna explicación aparente. Precisar el origen de esos fondos y las razones
de dicha transferencia.
8.- Adjuntar constancias
documentales de las investigaciones administrativas que se hubieren instruido
en relación a la compra de aeronaves con sobreprecio y presunto pago de
sobornos, como de la devolución de casi 10 millones de dólares por parte de
Embraer a Aerolíneas Argentinas S.A.
9.- Acreditar el estado procesal de
la causa penal que investiga el Juez Federal Dr. Sergio Torres a raíz de
denuncia de sobreprecios en la compra de los aviones Embraer, formulada por
el Dr. Ricardo Monner Sans.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Denuncian que por los aviones
producidos por Embraer, la Argentina pagó US$ 30 millones de más. Se trata de
20 aviones nuevos que compró Aerolíneas en 2009. Brasil habría devuelto US$
10 millones.
La compra de 20 aviones Embraer
para Austral, operación que fue negociada entre 2008 y 2009 y está siendo
investigada por la justicia de la Argentina y también de Estados Unidos, se
habría pactado por un precio final de US$ 729 millones, casi US$ 30 millones
por encima de lo que por entonces informaron las autoridades de Argentina y
Brasil.
El precio que se informó en su
momento -US$ 700,5 millones- resultó lo suficientemente llamativo como para
levantar sospechas no sólo en la Justicia argentina sino también por parte de la
Security Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos, donde Embraer
cotiza casi la mitad de su paquete accionario. Pero la reciente publicación de
una investigación sobre este caso arroja que el precio de los Embraer -que
Austral sigue pagando, en cuotas, hasta 2019-, sería todavía más alto.
En la Argentina, las personas más
involucradas -no las únicas- en esta operación son el ex secretario de
Transporte, Ricardo Jaime, y su asesor "ad honorem", Manuel Vázquez. Del
lado brasileño, hasta el momento, la investigación judicial está dirigida hacia
ejecutivos de Embraer, una empresa privada donde el Estado brasileño sólo
conserva una acción "de oro", para vetar cuestiones vinculadas a la seguridad
nacional.
Pero la reciente publicación de una
investigación de la revista Brio, que se edita en inglés y portugués por Internet,
arroja nuevos datos sobre esta multimillonaria compra, que es financiada con
parte de los subsidios que cada mes reciben Aerolíneas Argentinas y Austral por
parte del Estado argentino. Con el título "La mano invisible del BNDeS en
América latina", la investigación de Brio se focaliza en la actuación de este
banco estatal brasileño en la financiación de grandes proyectos en la Argentina,
Ecuador, Bolivia, Panamá y Perú. En el caso de la Argentina, el Banco Nacional
de Desarrollo de Brasil (BNDeS) financió con un préstamo blando el 85% de la
compra de los 20 Embraer.
Además de que el precio final es
casi 30 millones de dólares más alto de lo que se informó, la investigación de
Brio detectó que Embraer había devuelto casi 10 millones de dólares a
Aerolíneas Argentinas-Austral. "Los tribunales querían saber por qué la empresa
brasileña transfirió US$ 9.487.649 a las cuentas de las Aerolíneas Argentinas sin
ninguna explicación aparente", agrega la nota.
La compra de los Embraer formó
parte de una serie de protocolos bilaterales que firmaron, en Brasilia, Cristina
Fernández de Kirchner y Luiz Ignacio Lula Da Silva el 8 de septiembre de 2008.
La negociación fue conducida personalmente por Jaime, quien políticamente
reportaba al entonces presidente Dr. Néstor Kirchner.
El contrato negociado por Jaime y
Manuel Vázquez fue firmado por Julio Alak, el entonces presidente de
Aerolíneas Argentinas-Austral (hoy Ministro de Justicia y Derechos Humanos de
la Nación), y Mauro Kern Jr, presidente de Embraer.
Según Brio, en junio de 2014,
Mary Ellen Warlow, director de la Oficina de Asuntos Internacionales del
Departamento de Justicia de Estados Unidos, envió un documento a la Justicia
argentina donde aseguró que "el "Departamento de Justicia, el FBI y la SEC
están investigando a Embraer de las posibles infracciones a la ley de Estados
Unidos (...) en relación con sobornos realizados al Sr. Ricardo Jaime".
En la Argentina, la denuncia por
supuestos sobreprecios fue presentada en 2009 por el abogado Ricardo Monner
Sans. El año pasado, el juez federal Sergio Torres libró por vía diplomática un
reclamo a Embraer para que informe sobre los precios de mercado de las
aeronaves en aquel momento. Brio reveló uno de los correos tomados de las
computadoras de Vázquez (Fuente: Luis Ceriotto diario Clarín).
El presente pedido de informes
reconoce como antecedente el expediente 2576-D-2013 del diputado nacional
(m.c.) Dr. Ricardo Gil Lavedra y tiene por objeto conocer con fehaciencia las
alternativas de la compra de 20 aviones a Embraer y las circunstancias que
produjeron el presumible pago de sobornos y sobreprecios. Mientras el Estado
nacional a través de funcionarios venales malgasta los fondos públicos, en la
provincia de Formosa los niños tienen "hambre de agua" y en el resto de país
seguimos juntando tapitas de gaseosa y de agua mineral para apoyar el
desarrollo integral del Hospital de Pediatría SAMIC "Prof. Dr. Juan Patricio
Garrahan", institución de referencia para los problemas más graves y complejos
de la salud de los infantes de todas las regiones de nuestro país y aun del Cono
Sur.
Pido el acompañamiento de mis
pares a fin de aprobar esta iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |