PROYECTO DE TP
Expediente 4730-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, CONTADOR ANIBAL FLORENCIO RANDAZZO, SOBRE EL ACCIDENTE FERROVIARIO DE LA LINEA SARMIENTO, OCURRIDO EL DIA 13 DE JUNIO DE 2013 EN CASTELAR, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 13/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 70
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Citar, en los términos
previstos por el Artículo 204 del Reglamento de esta honorable Cámara, al
Sr. Ministro de Interior y Transporte, Cdor. Aníbal Florencio Randazzo, para
informar acerca del accidente ferroviario de la línea Sarmiento ocurrido el
jueves 13 de junio de 2013 en cercanías de la estación Castelar, provincia
de Buenos Aires.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En una nueva y conmocionante
tragedia ferroviaria a quince meses de la ocurrida en la estación de Once,
varias personas murieron y más de 50 sufrieron heridas luego de que
chocaran la mañana del jueves 13 de junio dos trenes de la línea Sarmiento a
metros de la estación de Castelar, al oeste del Gran Buenos Aires.
El accidente se produjo a las
7.07 h. cuando la formación 3727 chapa 1 de la línea Sarmiento que iba a los
talleres de Castelar chocó en la barrera de la calle Zapiola contra la formación
3725 chapa 19 que se encontraba detenida entre las estaciones de Morón y
Castelar con decenas de pasajeros a bordo. Según los delegados ferroviarios,
la formación que embistió a la otra "tenía problemas de frenos".
El vocero de la Unidad de
Gestión Operativa de las líneas Mitre y Sarmiento (UGOMS), Pablo Gunning,
admitió pasada una hora y media del accidente que "son varias las víctimas
fatales".
La política ferroviaria del
kirchnerismo desde la tragedia de Once a esta parte, a la vista de lo ocurrido
esta mañana y según los testimonios de los usuarios, se sustentó más en
promesas que en mejoras concretas.
Las únicas medidas fueron la
llegada del ministro Florencio Randazzo al área y la intervención de la
concesionaria TBA, medidas que lejor de evitar una nueva tragedia,
paradójicamente sólo consiguieron que el servicio empeorara: se quitaron
formaciones, se cerraron pasos a nivel, se propagandizaron la cantidad de
soldaduras que se habían hecho y se anunciaron polémicas compras
millonarias de vagones sin los debidos controles institucionales.
La "revolución" en el transporte
ferroviario anunciada por Randazzo, hasta ahora, sólo se tradujo en esta
nueva tragedia, lo que requiere que el Ministro se haga presente en esta
Cámara a los fines de otorgar las explicaciones del caso.
Por todo lo expuesto, solicito a
mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES | LA RIOJA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |
ASUNTOS CONSTITUCIONALES |