PROYECTO DE TP
Expediente 4728-D-2006
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LOS REITERADOS ATAQUES A LA LIBERTAD DE PRENSA EN LA PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 18/08/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Su preocupación por los ataques a la libertad de prensa que se producen en la Provincia de Misiones, manifestadas por la persecución a empresas periodísticas independientes y a la manipulación de la publicidad oficial y contratos públicos, en abierta conculcación de la libertad de expresión que consagra el artículo 14 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En la Provincia de Misiones empeora la situación institucional. A las arbitrarias persecuciones contra Jueces y funcionarios de rango constitucional que hemos denunciado oportunamente, con gran preocupación debemos agregar ahora los ataques que sufren algunos medios de prensa independientes por parte del gobierno provincial.
Estos ataques que se realizan a periodistas y medios que no siguen el "pensamiento único" que pretende imponer el Ejecutivo provincial, responden a una concepción hegemónica del ejercicio del poder. Queremos destacar que estas acciones de la política oficial en detrimento del periodismo han comenzado desde tiempo atrás, pero la situación se agravó profundamente en los últimos días.
El Diario El Territorio, el más antiguo de Misiones, ha denunciado en su Nota Editorial del día 6 de agosto que, a partir de la publicación de distintos artículos que presentaban posturas opuestas a la política gubernamental, se le ha quitado toda la publicidad oficial, se le niega el pago de facturas adeudadas, se rescinden de manera irregular contratos de empresas pertenecientes al mismo grupo empresario con organismos públicos y hasta se han recibido amenazas telefónicas.
Los motivos de este accionar, son claramente explicados en los párrafos de la Editorial de este medio de prensa que transcribimos a continuación:
"El diario se opuso abiertamente a la manipulación de la Justicia y al nombramiento de ministros subordinados al poder. Pero no solo era cuestión de línea editorial: era el clamor de vastísimos sectores de la sociedad. Como respuesta, y con el ánimo de acallar al diario, el gobierno retiró toda la propaganda de El Territorio. Mientras, mantiene grandes cuotas de publicidad en medios que nadie lee y cuyo negocio no es vender diarios ni hacer periodismo sino cobrarle avisos al Gobierno."
"La manipulación de la publicidad oficial para fines políticos es una injusticia y una falta flagrante de transparencia de los actos de gobierno. Pero más grave aún es el ataque del poder al resto de las empresas del grupo propietario de El Territorio: ilegal e injustamente rescinde los contratos con Urbi S.A. y Touché S.A., e inventa incumplimientos para no pagar las deudas contraídas con esas empresas. Aprieta a El Territorio, y ahoga a las empresas que pueden mantenerlo a flote."
"Esta injusticia y esta ilegalidad no van a quedar impunes. Nadie va a amordazar a El Territorio, que defenderá como hace 81 años los derechos, la libertad y el trabajo de los misioneros contra la conspiración de los déspotas, los corruptos, los tiranos y los infames traidores a la patria, como llama nuestra Constitución nacional a quienes se arrogan la suma del poder. No tiene porqué pagar el pueblo misionero los dislates de sus gobernantes."
Pero no es este el único caso, existen otros medios de prensa independientes, entre los que se encuentran "Canal 6", "Radio Misiones" y "Radio Tupá-Mbaé",(esta última perteneciente al Obispado de Posadas), que también han sufrido drásticas disminuciones en la pauta publicitaria oficial por el mismo motivo: no ser obsecuentes con el poder de turno.
De esta manera se evidencia el irregular manejo de la libertad de expresión en la Provincia: la administración arbitraria de la pauta de publicidad oficial y del otorgamiento de los contratos públicos, donde se premia a los complacientes y se castiga a los independientes.
Es nuestra obligación constitucional defender la libre expresión de todos los sectores de la ciudadanía, tanto de esta Provincia como del resto del país. Es así que en el mes de julio pasado hemos leído con enorme inquietud el informe trimestral de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Se expresa allí la preocupación por la libertad de prensa en la Argentina, insertado en los problemas que enfrenta la libertad de expresión en el continente.La Organización de Estados Americanos (OEA) dedicó un párrafo a la Argentina, en el que pone de manifiesto que en el país "hubo un alto número de agresiones y amenazas contra los periodistas, provenientes en buena parte de funcionarios públicos..." y también hay información "sobre diversas formas de restricción indirecta a la libertad de expresión, que incluyen discriminación en la asignación de publicidad oficial..."
Consideramos que es nuestro deber denunciar este tipo de hechos, que producen lesiones que modifican la calidad institucional de la Provincia de Misiones.
Estas actitudes ponen de manifiesto un proyecto hegemónico y autocrático, demuestran signos antirrepublicanos de gobierno cuyas consecuencias directas serán la disminución de la calidad de vida de la mayoría de los misioneros y en contraposición, seguirá aumentando la riqueza de un pequeño grupo de poder que quiere manejar autoritariamente la vida y el destino de una provincia.
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PESO, STELLA MARYS | MISIONES | JUSTICIALISTA NACIONAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LIBERTAD DE EXPRESION (Primera Competencia) |