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PROYECTO DE TP


Expediente 4720-D-2015
Sumario: SESIONES DE LA H. CAMARA. IMPLEMENTAR EL SUBTITULADO DE ACCESO OPCIONAL.
Fecha: 31/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 111
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Implementar el subtitulado de acceso opcional a las emisiones de las sesiones en directo en alguno de los medios de difusión audiovisual masiva de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
Los gastos que demande la implementación de la presente, se imputarán a los gastos generales de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El proyecto tiene como objeto implementar un sistema de subtitulado para las emisiones de las sesiones en directo de esta H. Cámara, en alguno de sus medios de difusión audiovisual masiva, que permita la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva.
Tradicionalmente, se ha relacionado el término accesibilidad únicamente con las barreras físicas que se les presentan a las personas con movilidad reducida, con el acceso libre de obstáculos que impidan el desarrollo de las actividades de la vida diaria.
Hoy en día, la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, tiene en cuenta la independencia de la persona con discapacidad, la participación plena en todos los aspectos de vida, con derecho al acceso en igualdad de condiciones con los demás, al entorno físico, al transporte, la información, a las comunicaciones y a todos los servicios abiertos al público y de uso público.
Con la presente iniciativa, se pretende lograr que las personas con discapacidad auditiva ejerzan sus derechos a la información y a la comunicación a través de los medios audiovisuales. Para ello, es necesario implementar sistemas tecnológicos que permitan la accesibilidad a la información y las comunicaciones de manera efectiva, facilitando su independencia, integración y desarrollo en la sociedad.
La Ley Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual, N° 26522, en su artículo 66 sobre accesibilidad establece:
"Las emisiones de televisión abierta, la señal local de producción propia en los sistemas por suscripción y los programas informativos, educativos, culturales y de interés general de producción nacional, deben incorporar medios de comunicación visual adicional en el que se utilice subtitulado oculto (closed caption), lenguaje de señas y audio descripción, para la recepción por personas con discapacidades sensoriales, adultos mayores y otras personas que puedan tener dificultades para acceder a los contenidos. La reglamentación determinará las condiciones progresivas de su implementación."
El sistema "closed caption" es un avance tecnológico de claro impacto social mediante el cual se traduce el contenido de un programa televisivo o de video, a texto. Incluye también la información sonora del contexto, música y ruidos propios del entorno que se trate para que el televidente active o desactive con el control a voluntad.
Aunque la Convención de las Naciones Unidas para las personas con discapacidad no especifica qué prácticas se deben implementar para lograr que los formatos sean accesibles, existe un consenso generalizado para aplicar procedimientos. El subtitulado para personas con discapacidad auditiva se identifica como (SpS).
Desde el punto de vista técnico, los programas audiovisuales con SpS, se articulan en torno a tres componentes principales: la palabra oral, la imagen y los subtítulos. Para ayudar al espectador en la identificación de los personajes, los subtítulos tienen que estar sincronizados con la imagen y, en menor medida, con la articulación de los diálogos originales. La información subtitulada, se debe presentar en la pantalla el tiempo suficiente, para que los espectadores puedan leerla, a un ritmo que permita una lectura cómoda del texto.
En tal sentido, España es uno de los países que transmite las sesiones a través de la señal institucional, producida y realizada por el Congreso y distribuida gratuitamente por la página web y el Canal Parlamento, como todas las sesiones de
pleno y comisión. Una vez emitido, se guarda en el Archivo Audiovisual, desde donde se puede ver y descargar cualquier debate o intervención
La emisión en directo está disponible subtitulada y con interpretación a lengua de signos; servicio que se ofrece desde el año 2002 a las personas con discapacidad auditiva. El canal Parlamento, se emite en la página web, en las principales plataformas digitales por satélite y cable. La señal que se distribuye por este canal, incluye la interpretación a lengua de signos y el subtitulado de la sesión.
Los debates accesibles, son mediante subtitulado a través de un sistema de estenotipia informatizada, que se realiza desde febrero de 2015 por internet, página web de Diputados y por Fiapas (Confederación Española de Familias de Personas Sordas).
Este hecho, se realiza por un acuerdo entre Fiapas y el Congreso, firmado en noviembre de 2013, con el objetivo de dar a conocer a las personas con discapacidad auditiva las actividades que la Cámara Baja lleva a cabo.
Los debates se transmiten en el canal de TV de la web del Congreso de los Diputados. Pinchando en la sesión del día correspondiente, se tiene la posibilidad de elegir la opción de seguirlo con subtitulado. También se puede ver mediante 'streaming' en la web de Fiapas ('http://www.fiapas.es').
Es importante destacar que la Cámara de Senadores de la Nación, ha aprobado en sesión ordinaria, en el año 2006, un proyecto de resolución del Senador Jenefes, para que el contenido de la emisora "Senado TV," incorpore el subtitulado de acceso opcional. Este expediente, se encuentra registrado bajo N° ( S-2882/06).
En la actualidad, las sesiones y entrevistas que se realizan los días miércoles en el Senado, es transmitido con subtitulado, por "Senado TV" y llega a los interesados a través de algunas señales de cable
Otra iniciativa relacionada con la temática pero de un modo más generalizado, surgió en el ámbito de la Cámara de Diputados de la Nación, para incorporar el
subtitulado opcional; aunque sin éxito por haber perdido estado parlamentario, como fue el Expte. 2559-D-2007 (sin tratamiento) y su pedido de reproducción en el año 2008.
Señor Presidente; Si las personas con discapacidad sólo son limitadas a recibir sentimientos de compasión por su condición; un beneficio económico para paliar su situación; la asistencia y la buena voluntad de otros; sus oportunidades se verán limitadas. Pensar en la autonomía individual, es pensar en la inclusión para una vida social activa y sin intermediarios.
Los conceptos de participación e inclusión plenas y efectivas significan que la sociedad, tanto en su dimensión pública como en su dimensión privada, está organizada para permitir que todas las personas participen plenamente. La participación va más allá de las consultas e incluye una intervención real en las actividades y en los procesos de toma de decisiones y la posibilidad de emitir opiniones.
Las personas con discapacidad son sujetos de derecho y eliminar obstáculos que favorezcan el acceso a la información, constituye un pilar imprescindible para la formación social, cultural y política del ciudadano y es el Estado quien debe garantizar a todos la posibilidad de llegar a ella.
Las dificultades muchas veces están dadas por factores del entorno social que dan lugar a la discapacidad y afectan la participación del individuo. Los diferentes factores, determinan en qué medida una persona puede participar en la sociedad y como consecuencia de ello, también en qué medida existe discapacidad.
Suministrar programas de comunicación accesibles, con tecnologías adecuadas y hacer cumplir la normativa vigente que favorece la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva en función del ejercicio de sus derechos, es una asignatura pendiente. En tal sentido, transmitir los debates de los Diputados de la Nación incorporando la tecnología del subtitulado, debe ser prioritario, no solo porque todos los ciudadanos puedan participar e informarse de los debates políticos acerca de las leyes
que regirán sus vidas, en igualdad de condiciones, sino también, como señal de coherencia y compromiso hacia acciones efectivas desde el ámbito de nuestra competencia.
Por los motivos expresados, solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DONKIN, CARLOS GUILLERMO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA