PROYECTO DE TP
Expediente 4710-D-2007
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL LLAMADO A LICITACION PUBLICA PARA LA INSTALACION DE DOS TURBINAS GENERADORAS DE ENERGIA ELECTRICA EN LAS LOCALIDADES DE SAENZ PEÑA Y CASTELLI, PROVINCIA DE CHACO.
Fecha: 25/09/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 132
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su beneplácito por el
llamado a licitación pública, efectuado por el Poder Ejecutivo Nacional, en el marco
del programa Provisión del Servicio de Generación de Energía Eléctrica Distribuida,
para la instalación de dos turbinas generadoras en las localidades de Saénz Peña y
Castelli, ambas pertenecientes a la provincia del Chaco.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La situación energética en nuestro
país suele ser tema de amplio debate en los últimos tiempos. Se trata de un
fenómeno sumamente complejo y, mal que pese a tantos simplificadores que
conciben la realidad social con una inalterabilidad inexistente, es esencialmente
pluricausal.
La falta de inversiones durante
muchos años previos limitó la capacidad generadora, limitándose las empresas del
rubro a una actividad meramente extractiva. Ese fue el modelo energético que,
irresponsablemente se adoptó en la década pasada.
Es claro que dicho modelo exigía dos
elementos fundamentales para su consolidación. En primer término renunciar a
cualquier pretensión de industrialización del país, por el contrario, estimuló la
destrucción de la infraestructura industrial existente ya que postulaba la valoración
de los activos financieros y el virtual enriquecimiento rentístico, sin aporte alguno a
la "economía real".
El crecimiento del desempleo
alcanzando índices históricos y el consiguiente empobrecimiento de amplios
sectores de la población, fueron consecuencias necesarias para el mantenimiento
de tan singular modelo económico.
De lo dicho se advierte entonces
algunas de las causas que posibilitaron el actual momento energético. Actividad
extractiva de recursos sin exploración para la obtención de nuevas fuentes; falta
de estímulos para producir infraestructura industrial, destrucción de la existente,
inversión en esta materia, cuando la hubo, sólo destinada a exportar recursos;
nula demanda de energía por parte del sector industrial, al que como se señaló, se
despreciaba como actor económico de relevancia; empobrecimiento de la
población, caída del poder adquisitivo y restricción de la demanda, que también
incluía la de energía, lo que impedía advertir el agotamiento de las fuentes de
recursos.
A lo dicho cabe destacar la renuncia
del Estado a todo horizonte planificador, dejando en manos del mercado la
regulación de un servicio tan fundamental para la satisfacción de las primeras
necesidades.
En los últimos años estos índices se
revirtieron. La industria crece segura y sólidamente, con parques industriales en
diversas provincias, reactivación de astilleros, una producción automotriz que bate
record (y con autopartes nacionales, que también exportamos) , crecimiento
sostenido de una industria tecnológica más que interesante, recuperación de la
actividad agropecuaria con enormes con sus derivados industriales que incluyen los
modernos bio-combustibles y los mayores complejos aceiteros del mundo.
El empleo se recupera vigorosamente
y el consumo, como efecto lógico de todo lo señalado, crece como no sucedía
desde hace años (muchos de estos elementos deben ser considerados en el juicio
al efecto inflacionario, la historia económica mundial enseña que siempre existe
elevación de precios en tiempos de crecimiento vigorosos, a no ser que se opte por
deprimir la demanda, "desacelerando" el crecimiento.
El Estado renuncia a ser testigo
"bobo" y acepta su rol planificador, introduciendo una empresa con la ambición de
alterar el tablero de los jugadores energéticos. Sin embargo no es una tarea
sencilla, y no hallará completa solución en cuestión de días.
De allí la importancia de instrumentar
todos los elementos necesarios para atender el nuevo escenario económico,
especialmente demandante de recursos energéticos, por la recuperación, tan
sorprendente como poco esperada por muchos, de los sectores industriales y
ciudadanos consumidores en general ( tampoco debe omitirse la demanda
generada por la industria del turismo que concentra miles o cientos de miles de
visitantes en lugares que no estaban "energéticamente" preparados para
semejante "aluvión" humano).
El Poder Ejecutivo Nacional, a través
del Ministerio de Planificación, decidido a continuar interviniendo en el mercado
energético, sin esperar mano invisible alguna que atienda las necesidades
humanas más fundamentales, creó el programa de Provisión del Servicio de
Generación de Energía Distribuida, con actuación de la novel empresa ENARSA,
que definirá las formas contractuales mas convenientes llegado el momento.
En virtud de este plan la región del
NEA se verá beneficiada con la instalación de tres turbinas, una de ellas en
Formosa y dos en el Chaco. En esta última provincia, la central a instalarse en
Castelli sumará 15MW, en tanto la de Saénz Peña aportará 20MW.
La restricción en el Chaco en el último
invierno fue de 8MW, lo que fue apreciado por las autoridades nacionales, ya que
con la instalación de las centrales se multiplica por tres esa restricción,
garantizando la provisión de energía para la futura demanda.
Es oportuno siempre destacar
actuaciones de esta naturaleza por varios motivos. En primer lugar por la
tranquilidad que esto depara a las familias chaqueñas, en segundo punto por la
continuidad de una política económica que desafía los dogmas de los funestos
tiempos pasados. Finalmente porque proyecta un espíritu verdaderamente federal
que no margina a una provincia, como es el Chaco, tan golpeada por el
desamparo en que se hallan sumidos cientos de miles de sus ciudadanos, por
parte de las autoridades locales y de muchos otros que afirman
representarlos.
Es por lo expuesto que solicito a mis
pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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MONGELO, JOSE RICARDO | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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