PROYECTO DE TP
Expediente 4709-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA ELIMINACION POR PARTE DE LA EMPRESA AUSTRAL AEROLINEAS ARGENTINAS DE LA FRECUENCIA DIARIA DE VUELO ENTRE LA PROVINCIA DEL CHACO Y LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 18/08/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que a través de los organismos que corresponda, informe sobre la eliminación por parte de Austral - Aerolíneas Argentinas de la frecuencia diaria del medio día- ida y vuelta- entre el Chaco y la Capital Federal y en particular en referencia a las autoridades nacionales que intervinieron y validaron la mencionada decisión, como así también los antecedentes y evaluaciones, que consideraron, con espacial énfasis respecto a las implicancias que dicha eliminación, supone para los ciudadanos argentinos de la provincia del Chaco; entre ellas la desintegración del territorio nacional y un aislamiento creciente de la provincia y de la región del Noreste -NEA - en general. En tal sentido se solicita saber:
1. Los elementos obrantes presentados ante las autoridades nacionales por la empresa de Austral - Aerolíneas Argentinas para eliminar la frecuencia diaria del medio día -ida y vuelta- entre el Chaco y la Capital Federal.
2. Las autoridades nacionales que intervinieron y validaron la mencionada decisión.
3. Los antecedentes y evaluaciones que consideraron las autoridades nacionales con espacial énfasis respecto a las implicancias que dicha eliminación supone para los ciudadanos argentinos de la provincia del Chaco.
4. Si el Poder Ejecutivo Nacional requirió la opinión y los análisis de las autoridades de la provincia del Chaco respecto de la antedicha resolución adoptada por la empresa de Austral - Aerolíneas Argentinas.
5. Si el Poder Ejecutivo Nacional evaluó la implicancias que la decisión de referencia supone en términos de la desintegración del territorio nacional y del aislamiento de la provincia y de la región del Noreste -NEA- en general.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La sorpresa primero y luego la indignación y la frustración que supone la eliminación por parte de Austral - Aerolíneas Argentinas de la frecuencia diaria del medio día -ida y vuelta- entre el Chaco y la Capital Federal no tiene parangón. ¿Cómo entender una medida que conlleva aislamiento para los compatriotas de la provincia del Chaco? ¿Cómo asimilar una medida que rompe la integración del territorio nacional y afecta el tráfico de mercaderías y personas entre el NEA y el resto del país y del mundo?
Los interrogantes ciertamente son múltiples. ¿Cómo es posible que una empresa cuasi monopólica del trafico aéreo dentro del territorio nacional, a su antojo, disponga del poder para restringir el transito entre la Provincia del Chaco, el NEA y la Capital Federal?.
Y ahora bien, visto que este tipo de empresas de servicios públicos, cuasi monopólicos, miran y cuidan como es lógico la maximización de su beneficio, cabe preguntarse acerca del papel del Estado en estas circunstancias; por eso decimos ¿qué rol cumplen o deben cumplir las autoridades regulatorias públicas?; la experiencia y la teoría al respecto son claras; esas autoridades deben preservar el equilibrio entre los ciudadanos y sus derechos como consumidores frente a este tipo de empresas que tienen un poder enorme, dado que sus servicios son difícilmente reemplazables, de otra forma, como en caso de la luz, el gas, los teléfonos y el agua el sector público les debe requerir más y mejores servicios a menores costos. Frente al monopolio en definitiva, la función pública es procurar aquellos incentivos y condiciones, que en mercados más abiertos, provee la competencia -en este caso- por cierto inexistente.
Sr. Presidente nada de esto ha ocurrido, frente a los hechos referidos el Poder Ejecutivo Nacional, evidentemente miró hacia otro lado; por eso este proyecto solicita en primer lugar contar con los elementos que haya presentado la empresa en cuestión ante las autoridades nacionales a fin de justificar la decisión de suspender los vuelos antedichos.
Más importante aún, es conocer con nombre y apellido los responsables nacionales que participaron de estos análisis y sobre todo que consintieron y aprobaron la medida de Austral - Aerolíneas Argentinas. A esta altura estamos convencidos que estas personas tienen que cargar con las responsabilidades emergentes. Un estado en serio, requiere que estos funcionarios públicos que no piensan en sus ciudadanos, y en cambio sí, en el interés privado deben ser debidamente identificados para enfrentar las consecuencias jurídicas de los hechos en los cuales intervinieron.
El presente proyecto, aunque descuenta la ineptitud de los funcionarios intervinientes, requiere los antecedentes y evaluaciones que consideraron las autoridades nacionales con espacial énfasis respecto a las implicancias que dicha eliminación, supone para los ciudadanos argentinos de la provincia del Chaco. Sabemos con claridad, que no hay elementos que puedan justificar la medida, pero el conocimiento de los antecedentes, que citen oportunamente, dirán mucho acerca de su grado de participación en los hechos referidos.
Sr. Presidente ; la Argentina es un país federal , por eso este proyecto requiere conocer si el Poder Ejecutivo Nacional requirió la opinión y los análisis de las autoridades de la provincia del Chaco respecto de la antedicha resolución, adoptada por la empresa de Austral - Aerolíneas Argentinas. Hay que descontar desgraciadamente, que si las autoridades provinciales fueron consultadas, su opinión cayó en saco roto. Porque en efecto, una medida de este tipo solo puede enmarcarse en concepciones centralistas y autoritarias de funcionarios retrógrados, antinacionales o corruptos.
Por ultimo se solicita al Poder Ejecutivo Nacional saber, si evaluó la implicancias que la decisión de referencia supone en términos de la desintegración del territorio nacional y del aislamiento de la provincia y de la Región del Noreste -NEA- en general.
Es éste sin duda el aspecto más incomprensible de esta equivocada y desgraciada decisión. ¿No es acaso el Gobierno Nacional el que convoca y habla de la cultura del trabajo y de recobrar la producción y las economías regionales?.¿No es acaso el Gobierno Nacional el que critica el modelo neoliberal de los noventa, incluyendo las privatizaciones de los servicios públicos en el marco de un estado ausente, que dejo a los ciudadanos a manos de los poderes monopólicos ?.
Sr. Presidente nos tenemos que remitir a la fuerza de los hechos, aquí hay rastros claros de un doble discurso. Esta decisión de eliminación por parte de Austral - Aerolíneas Argentinas de la frecuencia diaria del medio día -ida y vuelta- entre el Chaco y la Capital Federal solo puede ser comprendida en lógica de todo aquello que el presidente de la Nación y el partido oficial en las palabras y en las tribunas condenan. Esperamos ciertamente con impaciencia una urgente rectificación de los pasos dados.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ZIMMERMANN, VICTOR | CHACO | UCR |
BAYONZO, LILIANA AMELIA | CHACO | UCR |
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO | LA PAMPA | UCR |
FABRIS, LUCIANO RAFAEL | CHACO | UCR |
ROZAS, ANGEL | CHACO | UCR |
COSTA, ROBERTO RAUL | BUENOS AIRES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |