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PROYECTO DE TP


Expediente 4708-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO IMPULSE LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA CAMBIAR LA DENOMINACION DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS QUE TENGAN POR NOMBRE EL DE PERSONAS QUE HAYAN SIDO CONDENADAS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD, VIOLACIONES AL ORDEN CONSTITUCIONAL Y A LOS DERECHOS HUMANOS.
Fecha: 17/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 68
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Consejo Federal de Educación, impulse recomendaciones tendientes a que las instituciones educativas del país que tengan como nombre el de personas que hayan sido condenadas por delitos de lesa humanidad o violaciones a los derechos humanos, o el de personas que hayan tenido participación directa o indirecta en las interrupciones al orden constitucional que sufrió la Nación Argentina, evalúen y adopten las medidas pertinentes para modificar su denominación actual siguiendo las pautas y procedimientos establecidos por las reglamentaciones jurisdiccionales correspondientes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El nombre es una seña de identidad, que permite a quien lo porta ser nombrado, reconocido. En el caso de las instituciones educativas, el valor de su nominación está directamente relacionado con su cultura institucional y con el marco de identidad que les confiere a las comunidades locales donde están insertas. La importancia del nombre no reside únicamente en homenajear a la persona o situación de quien se toma el nombre; además se asienta en su potencial para fomentar arraigo simbólico, ofrecer identificaciones y consolidar un espíritu de pertenencia. De aquí la relevancia de un nombre propio, significativo y legítimamente construido que posibilite a la comunidad el reconocerse y sentir su pertenencia institucional.
Se entiende que un nombre debe celebrar momentos significativos de la memoria común y discernir los acontecimientos más relevantes de la época contemporánea, rescatando los valores ecuménicos, la memoria histórica, la construcción de un país cada vez más democrático y valores como los derechos humanos, entre otros. En este contexto, es preocupante que aún existan instituciones escolares del país que portan nombres de personas que interrumpieron los ciclos democráticos o instauraron el terrorismo de Estado ejerciendo la dictadura más temible que tuvo nuestra historia. A modo de ejemplo, se pueden mencionar escuelas que continúan llamándose Teniente General Pedro Eugenio Aramburu.
Sostener ese tipo de denominaciones es contrario al espíritu y la letra de la Ley Nacional de Educación, que en su artículo 11 establece como fines y objetivos de la política educativa nacional, entre otros: "brindar una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural", y "fortalecer la identidad nacional, basada en el respeto a la diversidad cultural y a las particularidades locales, abierta a los valores universales y a la integración regional y latinoamericana".
En tanto, el artículo 92 de dicha Ley enfatiza que dentro de los contenidos curriculares comunes a todas las jurisdicciones deberá estar "el ejercicio y construcción de la memoria colectiva sobre los procesos históricos y políticos que quebraron el orden constitucional y terminaron instaurando el terrorismo de Estado, con el objeto de generar en los/as alumnos/as reflexiones y sentimientos democráticos y de defensa del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos, en concordancia con lo dispuesto por la Ley N° 25.633."
Se entiende que es muy importante sensibilizar a las nuevas generaciones, en tanto protagonistas activos de las comunidades educativas, para reflexionar sobre nuestra democracia, los derechos humanos y nuestra soberanía mediante la revisión de los nombres dados en el pasado a los establecimientos educativos, particularmente cuando se trata de personalidades o situaciones antagónicas a los valores democráticos.
Por todo lo expuesto, y entendiendo que para la vida de cada uno de los alumnos, y también de los docentes, la identificación con las instituciones educativas adquiere una importancia simbólica de suma importancia que debe impregnar su espíritu democrático, es que solicito a mis pares su acompañamiento al presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCOTTO, SILVIA CAROLINA CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
OPORTO, MARIO NESTOR BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE PEDRO, EDUARDO ENRIQUE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IANNI, ANA MARIA SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRILLO, MARIA DEL CARMEN TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ZIEBART, CRISTINA ISABEL CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRAWER, MARA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PUIGGROS, ADRIANA VICTORIA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MOLINA, MANUEL ISAURO CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GILL, MARTIN RODRIGO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)