PROYECTO DE TP
Expediente 4707-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL VI ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE DOCENTES DE DISEÑO, A REALIZARSE DEL 11 AL 13 DE JUNIO DE 2013 EN LA CIUDAD DE OBERA, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 12/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 69
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados
de la Nación el VI Encuentro Latinoamericano de Docentes de Diseño,
que se realizará los días 11, 12 y 13 de Junio de 2013 en la ciudad de
Oberá, Provincia de Misiones.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El próximo 11 de Junio de 2013
comienza en la ciudad de Oberá, provincia de Misiones, una edición más de un
evento que invita a repensar la cultura de consumo en la que hoy vivimos, a
partir de utilizar al diseño como verdadero medio y vehículo de las
transformaciones que nuestro mundo y nuestra sociedad necesitan para cuidar
el medio ambiente, con estrategias sustentables y a largo plazo. Se trata del VI
Encuentro Latinoamericano de Docentes de Diseño (ELaDDi en sus siglas) que
se llevará a cabo en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de
Misiones.
Podemos hablar de una interesante
invitación a repensar nuestros patrones de consumo y la dificultad para
concebir al diseño como una herramienta para adoptar la reutilización de los
materiales e insumos que pueden ser reciclados como papel, plástico, madera o
metales y, más aún, que en carreras como Diseño o Ingeniería Industrial
podrían ser plenamente adoptada.
El título de este Encuentro es
"¿Desarrollo?, ¿Innovación?, ¿Sostenibilidad? Emergentes en la educación del
diseño y su vinculación con las realidades regionales. Sobre estas temáticas
centrales gira los interrogantes que se disparan en este evento, en el que
participarán más de veinte universidades de diferentes países y se presentarán
alrededor de cincuenta trabajos de investigación sobre el diseño.
En ese sentido, se podría decir que
el Encuentro nos pone en el punto de repasar lo que han sido siglos de
desarrollo e impulso de una cultura de masas y de consumo masivo, disparados
por una Revolución Industrial en el marco del Modo de Producción Capitalista
y los patrones de consumo de bienes y servicios (en realidad, de fuerza de
trabajo, fuerzas de producción y de la naturaleza misma) que construyeron una
relación efímera de los hombres para con los objetos, legitimada a través de los
medios de comunicación y la publicidad, tendencias profundizadas en la etapa
de Globalización del Capitalismo Mundial. El modelo de consumo eterno no es
sostenible eternamente. Y América Latina se ha puesto de pie para demostrarle
al mundo que ni los preceptos neoliberales de desarrollo sin cuidado del medio
ambiente, con desocupación y pobreza estructural no son posibles y son
socialmente injustos.
Se trata de una cultura de consumo
que se sostiene sobre pautas de acceso a bienes y servicios no durables cuya
producción impone, simultáneamente, un abuso sobre los recursos naturales,
con consecuencias graves sobre el medio ambiente. Sin embargo, en este evento
se invita a mantener la esperanza, a apostar por el uso inteligente de las
tecnologías de diseño que permitan explotar el potencial humano y de los
objetos que produce y consume el Hombre.
En este marco es que los
diseñadores se proponen contribuir con este cambio de paradigma. El diseño es
visto como un recurso central y estratégico para nuestras naciones, ya que al
mezclar la innovación, la creatividad y las capacidades humanas al servicio de
la calidad de los productos, permite una articulación de procesos económicos,
sociales y culturales que proponen una nueva configuración social, donde no la
destrucción severa del medio ambiente no es una condición insuperable para la
satisfacción de nuestras necesidades. Por ello es que resulta sumamente
importante que los docentes de diseño construyan su rol, sus implicancias y las
posibilidades de cambio de paradigma en la educación de las carreras de diseño
y su vínculo con la comunidad.
Entre los objetivos de las Jornadas,
se mencionan:
" Promover el análisis y la
reflexión colectiva respecto de la Educación del Diseño, como parte de un
proceso que permita afianzar su vinculación con el contexto social y cultural, en
el marco de las realidades regionales.
Generar un espacio para dar a
conocer y difundir las experiencias, trabajos y proyectos innovadores de
enseñanza, investigación y extensión que desarrollan los docentes de
diseño.
Propiciar un espacio de discusión
que, desde una visión crítica de la realidad, permita la generación de políticas y
propuestas de intervención para la resolución de problemas que nos plantea la
realidad latinoamericana.
Afianzar la pertinencia de la
enseñanza del diseño y su interacción con el medio social.
Promover la integración e
interacción de las carreras de diseño con la sociedad, favoreciendo el proceso de
conocimiento, comprensión y acciones que contribuyan al mejoramiento de la
calidad de vida de la población y de las próximas generaciones."
Se propone, asimismo, un esquema
de participación en el que se expondrán experiencias de enseñanza, resultados
de investigaciones, actividades de desarrollo e Innovación (I+D+i), Extensión,
Vinculación y Transferencia. Se presentarán ponencias, posters y productos.
Entre sus principales actividades figuran conferencias magistrales con notables
diseñadores y docentes de América Latina, paneles de debate, exposiciones y
actividades artísticas.
Resalto una vez más, la importancia
de este evento, y que además se esté desarrollando en este momento de nuestra
región que le ha podido demostrar al mundo un camino alternativo, donde el
cuidado del trabajo y la apuesta por la innovación es posible. Es de rescatar que
se desarrolle en nuestra Facultad de Artes de Oberá, institución sumamente
comprometida socialmente, que colabora en la construcción de un ámbito desde
el cual repensar los pilares que sostienen nuestros patrones de consumo que
producen prejuicios para el medio ambiente e injusticias sociales.
Por todas estas razones, y
saludando a organizadores y asistentes por tan importante evento, es que
solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LEVERBERG, STELLA MARIS | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2351/2013 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 19/2013 | 29/07/2013 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/08/2013 | APROBADO |