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PROYECTO DE TP


Expediente 4706-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA LICITACION PUBLICA PARA ADQUIRIR SESENTA (60) CAMIONETAS PARA LA SUBSECRETARIA DE AGRICULTURA FAMILIAR DEPENDIENTE DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA DE LA NACION.
Fecha: 06/07/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 84
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del organismo que resulte competente, informe y, en caso de corresponder, remita copia sobre los siguientes puntos:
1) Antecedentes técnicos de la Licitación Pública Nº 13/2011 llevada a cabo por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, cuya adjudicación fuera aprobada mediante Decisión Administrativa 357/2012 de la Jefatura de Gabinete de Ministros con fecha 11 de junio de 2011, y cuyo objeto es la contratación para la adquisición de sesenta (60) camionetas con destino a la SUBSECRETARIA DE AGRICULTURA FAMILIAR de la SECRETARIA DE DESARROLLO RURAL Y AGRICULTURA FAMILIAR del citado Ministerio.
2) Si se ha dado cumplimiento a la difusión exigida por el Decreto 1023/2001, Decreto 436/2000 y la Circular Nº 27 de la Oficina Nacional de Contrataciones, y en su caso indique los días en que ha sido publicada la convocatoria en el Boletín Oficial y en la página Web de la Oficina Nacional de Contrataciones.
3) Cantidad de pliegos adquiridos, datos de los adquirentes, ofertas presentadas en el mencionado llamado, con la correspondiente identificación de los oferentes, las cotizaciones efectuadas y las condiciones y precios de las ofertas de cada uno de ellos. Así, como cualquier otro dato que pueda ser de interés.
4) Los motivos por los cuales la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) en su Nota número 1408 de fecha 11 de abril de 2012 observa que las especificaciones técnicas contenidas en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares conducen a una determinada marca de camioneta.
5) Informe cuál fue el valor de referencia formulado por la Sindicatura General de la Nación para el objeto de la presente licitación mediante la Nota número 1408 de fecha 11 de abril de 2012.
6) Cuáles fueron los lineamientos y recomendaciones establecidas por la Comisión Evaluadora en el Dictamen de Evaluación Nº 24 de fecha 04 de mayo de 2012.
7) Informe a través de la SUBSECRETARIA DE AGRICULTURA FAMILIAR de la SECRETARIA DE DESARROLLO RURAL Y AGRICULTURA FAMILIAR del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA y en razón del informe técnico ampliatorio por ella elaborado, qué modelo de la camioneta AMAROK (VOLKSWAGEN) cumple con las especificaciones técnicas solicitadas en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares. Y si el modelo a informar es el ofrecido por la firma adjudicataria: GUIDO GUIDI SOCIEDAD ANONIMA (C.U.I.T. Nº 33-56050325-9).
8) Indique la Subsecretaría precitada, si el modelo de camioneta ofrecido por la firma adjudicataria de la presente Licitación, posee sensores de estacionamiento y el ploteo en ambas puertas delanteras solicitados en las especificaciones técnicas contenidas en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares.
9) Acompañe copia fiel del Expediente por el cual tramitó la mencionada licitación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con fecha 19 de junio de 2012 se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina, la Decisión Administrativa 357/2012 de la Jefatura de Gabinete de Ministros, mediante la cual se aprobó la Licitación Pública Nº 13/2011, que tuvo por objeto la contratación para la adquisición de SESENTA (60) camionetas con destino a la SUBSECRETARIA DE AGRICULTURA FAMILIAR de la SECRETARIA DE DESARROLLO RURAL Y AGRICULTURA FAMILIAR del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA.
De los considerandos de la mencionada Decisión Administrativa surge que la Sindicatura General de la Nación por medio de la Nota SIGEN Nº 1408 de fecha 11 de abril de 2012 observó que el Pliego de Bases y Condiciones Particulares elaborado a los efectos de la licitación en cuestión contenía especificaciones técnicas que conducían a una marca determinada de camioneta, y destacó que en el mercado existían opciones de bienes similares o sustitutos convenientes que cumplirían con el objetivo final que sustentaba la necesidad de compra. Consecuentemente, formuló un valor de referencia que se correspondía al valor de mercado de un bien que cumplía con la mayoría de las especificaciones técnicas detalladas en la descripción del Anexo I del Pliego de Bases y Condiciones Particulares.
Por su parte, la SUBSECRETARIA DE AGRICULTURA FAMILIAR de la SECRETARIA DE DESARROLLO RURAL Y AGRICULTURA FAMILIAR del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA mediante un informe técnico ampliatorio manifestó, atento las consideraciones y observaciones efectuadas por la SIGEN (Nota Nº 1408), que las especificaciones técnicas confeccionadas para el llamado a Licitación respondían a diferentes opciones que se relevaron en páginas oficiales de distintas concesionarias. Así, agregó que la licitación no se encontraba dirigida a una marca específica y que se obtuvieron mediante compulsa TRES (3) ofertas, habiéndose realizado un relevamiento del mercado por el cual se constató la existencia de más marcas que cumplían con las mismas especificaciones y que no se presentaron a la mencionada compulsa.
Asimismo, la Subsecretaria manifestó en un informe técnico que correspondía desestimar la propuesta de la firma IGARRETA SOCIEDAD ANONIMA, COMERCIAL E INDUSTRIAL (C.U.I.T. Nº 33-53876676-9) dado que condicionaba el plazo de entrega en NOVENTA (90) días, siendo mayor dicho plazo al estipulado en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares (veinticinco -25- días). Sin embargo, se desconoce cuál fue el valor cotizado por la firma nombrada y su comparación con el ofrecido por la firma finalmente adjudicataria.
Tampoco surge de los considerandos cuál fue el valor de referencia formulado por la SIGEN y su diferencia con el valor contenido en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares.
Por último, destacamos que nada se expuso en los considerandos respecto de los lineamientos y recomendaciones elaboradas por la Comisión Evaluadora mediante Dictamen de Evaluación Nº 24 fechado el 04 de mayo de 2012, elaborado en el marco de las atribuciones otorgadas por el artículo 78 del "Reglamento para la Adquisición, Enajenación y Contratación de Bienes y Servicios del Estado Nacional" (Dto. 436/2000).
Por otro lado, es preciso mencionar que el artículo 1º del Decreto 1023/2001 indica que "el régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, tendrá por objeto que las obras, bienes y servicios sean obtenidos con la mejor tecnología proporcionada a las necesidades, en el momento oportuno y al menor costo posible...". A su vez, conforme surge de los Decretos 1023/2001 y 436/2000 son principios generales a los que deberá ajustarse la gestión de las contrataciones: (a) razonabilidad del proyecto y eficiencia de la contratación para cumplir con el interés público comprometido y el resultado esperado; (b) promoción de la concurrencia de interesados y de la competencia entre oferentes; (c) transparencia en los procedimientos; (d) publicidad y difusión de las actuaciones; (e) responsabilidad de los agentes y funcionarios públicos que autoricen, aprueben o gestionen las contrataciones; (f) Igualdad de tratamiento para interesados y para oferentes.
Además, la contratación pública debe desarrollarse en todas sus etapas en un contexto de transparencia que se basará en la publicidad y difusión de las actuaciones emergentes de la aplicación de este régimen, la utilización de las tecnologías informáticas que permitan aumentar la eficiencia de los procesos y facilitar el acceso de la sociedad a la información relativa a la gestión del Estado en materia de contrataciones y en la participación real y efectiva de la comunidad, lo cual posibilitará el control social sobre las contrataciones públicas.
Por lo tanto, y teniendo en cuenta los principios antes mencionados, es que solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARRIDO, MANUEL CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
OCAÑA, GRACIELA BUENOS AIRES UNIDAD PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y LA EQUIDAD
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)