PROYECTO DE TP
Expediente 4706-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA LICITACION PUBLICA PARA ADQUIRIR SESENTA (60) CAMIONETAS PARA LA SUBSECRETARIA DE AGRICULTURA FAMILIAR DEPENDIENTE DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA DE LA NACION.
Fecha: 06/07/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 84
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
para que, a través del organismo que resulte competente, informe y, en caso
de corresponder, remita copia sobre los siguientes puntos:
1) Antecedentes técnicos de la
Licitación Pública Nº 13/2011 llevada a cabo por el Ministerio de Agricultura,
Ganadería y Pesca, cuya adjudicación fuera aprobada mediante Decisión
Administrativa 357/2012 de la Jefatura de Gabinete de Ministros con fecha 11
de junio de 2011, y cuyo objeto es la contratación para la adquisición de
sesenta (60) camionetas con destino a la SUBSECRETARIA DE
AGRICULTURA FAMILIAR de la SECRETARIA DE DESARROLLO RURAL Y
AGRICULTURA FAMILIAR del citado Ministerio.
2) Si se ha dado cumplimiento a la
difusión exigida por el Decreto 1023/2001, Decreto 436/2000 y la Circular Nº 27
de la Oficina Nacional de Contrataciones, y en su caso indique los días en que
ha sido publicada la convocatoria en el Boletín Oficial y en la página Web de la
Oficina Nacional de Contrataciones.
3) Cantidad de pliegos adquiridos,
datos de los adquirentes, ofertas presentadas en el mencionado llamado, con
la correspondiente identificación de los oferentes, las cotizaciones efectuadas y
las condiciones y precios de las ofertas de cada uno de ellos. Así, como
cualquier otro dato que pueda ser de interés.
4) Los motivos por los cuales la
Sindicatura General de la Nación (SIGEN) en su Nota número 1408 de fecha
11 de abril de 2012 observa que las especificaciones técnicas contenidas en el
Pliego de Bases y Condiciones Particulares conducen a una determinada
marca de camioneta.
5) Informe cuál fue el valor de
referencia formulado por la Sindicatura General de la Nación para el objeto de
la presente licitación mediante la Nota número 1408 de fecha 11 de abril de
2012.
6) Cuáles fueron los lineamientos
y recomendaciones establecidas por la Comisión Evaluadora en el Dictamen de
Evaluación Nº 24 de fecha 04 de mayo de 2012.
7) Informe a través de la
SUBSECRETARIA DE AGRICULTURA FAMILIAR de la SECRETARIA DE
DESARROLLO RURAL Y AGRICULTURA FAMILIAR del MINISTERIO DE
AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA y en razón del informe técnico
ampliatorio por ella elaborado, qué modelo de la camioneta AMAROK
(VOLKSWAGEN) cumple con las especificaciones técnicas solicitadas en el
Pliego de Bases y Condiciones Particulares. Y si el modelo a informar es el
ofrecido por la firma adjudicataria: GUIDO GUIDI SOCIEDAD ANONIMA
(C.U.I.T. Nº 33-56050325-9).
8) Indique la Subsecretaría
precitada, si el modelo de camioneta ofrecido por la firma adjudicataria de la
presente Licitación, posee sensores de estacionamiento y el ploteo en ambas
puertas delanteras solicitados en las especificaciones técnicas contenidas en el
Pliego de Bases y Condiciones Particulares.
9) Acompañe copia fiel del
Expediente por el cual tramitó la mencionada licitación.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Con fecha 19 de junio de 2012 se
publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina, la Decisión
Administrativa 357/2012 de la Jefatura de Gabinete de Ministros, mediante la
cual se aprobó la Licitación Pública Nº 13/2011, que tuvo por objeto la
contratación para la adquisición de SESENTA (60) camionetas con destino a la
SUBSECRETARIA DE AGRICULTURA FAMILIAR de la SECRETARIA DE
DESARROLLO RURAL Y AGRICULTURA FAMILIAR del MINISTERIO DE
AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA.
De los considerandos de la
mencionada Decisión Administrativa surge que la Sindicatura General de la
Nación por medio de la Nota SIGEN Nº 1408 de fecha 11 de abril de 2012
observó que el Pliego de Bases y Condiciones Particulares elaborado a los
efectos de la licitación en cuestión contenía especificaciones técnicas que
conducían a una marca determinada de camioneta, y destacó que en el
mercado existían opciones de bienes similares o sustitutos convenientes que
cumplirían con el objetivo final que sustentaba la necesidad de compra.
Consecuentemente, formuló un valor de referencia que se correspondía al
valor de mercado de un bien que cumplía con la mayoría de las
especificaciones técnicas detalladas en la descripción del Anexo I del Pliego de
Bases y Condiciones Particulares.
Por su parte, la SUBSECRETARIA
DE AGRICULTURA FAMILIAR de la SECRETARIA DE DESARROLLO RURAL
Y AGRICULTURA FAMILIAR del MINISTERIO DE AGRICULTURA,
GANADERIA Y PESCA mediante un informe técnico ampliatorio manifestó,
atento las consideraciones y observaciones efectuadas por la SIGEN (Nota Nº
1408), que las especificaciones técnicas confeccionadas para el llamado a
Licitación respondían a diferentes opciones que se relevaron en páginas
oficiales de distintas concesionarias. Así, agregó que la licitación no se
encontraba dirigida a una marca específica y que se obtuvieron mediante
compulsa TRES (3) ofertas, habiéndose realizado un relevamiento del mercado
por el cual se constató la existencia de más marcas que cumplían con las
mismas especificaciones y que no se presentaron a la mencionada
compulsa.
Asimismo, la Subsecretaria
manifestó en un informe técnico que correspondía desestimar la propuesta de
la firma IGARRETA SOCIEDAD ANONIMA, COMERCIAL E INDUSTRIAL
(C.U.I.T. Nº 33-53876676-9) dado que condicionaba el plazo de entrega en
NOVENTA (90) días, siendo mayor dicho plazo al estipulado en el Pliego de
Bases y Condiciones Particulares (veinticinco -25- días). Sin embargo, se
desconoce cuál fue el valor cotizado por la firma nombrada y su comparación
con el ofrecido por la firma finalmente adjudicataria.
Tampoco surge de los
considerandos cuál fue el valor de referencia formulado por la SIGEN y su
diferencia con el valor contenido en el Pliego de Bases y Condiciones
Particulares.
Por último, destacamos que nada se
expuso en los considerandos respecto de los lineamientos y recomendaciones
elaboradas por la Comisión Evaluadora mediante Dictamen de Evaluación Nº
24 fechado el 04 de mayo de 2012, elaborado en el marco de las atribuciones
otorgadas por el artículo 78 del "Reglamento para la Adquisición, Enajenación y
Contratación de Bienes y Servicios del Estado Nacional" (Dto. 436/2000).
Por otro lado, es preciso mencionar
que el artículo 1º del Decreto 1023/2001 indica que "el régimen de
Contrataciones de la Administración Nacional, tendrá por objeto que las obras,
bienes y servicios sean obtenidos con la mejor tecnología proporcionada a las
necesidades, en el momento oportuno y al menor costo posible...". A su vez,
conforme surge de los Decretos 1023/2001 y 436/2000 son principios
generales a los que deberá ajustarse la gestión de las contrataciones: (a)
razonabilidad del proyecto y eficiencia de la contratación para cumplir con el
interés público comprometido y el resultado esperado; (b) promoción de la
concurrencia de interesados y de la competencia entre oferentes; (c)
transparencia en los procedimientos; (d) publicidad y difusión de las
actuaciones; (e) responsabilidad de los agentes y funcionarios públicos que
autoricen, aprueben o gestionen las contrataciones; (f) Igualdad de tratamiento
para interesados y para oferentes.
Además, la contratación pública
debe desarrollarse en todas sus etapas en un contexto de transparencia que se
basará en la publicidad y difusión de las actuaciones emergentes de la
aplicación de este régimen, la utilización de las tecnologías informáticas que
permitan aumentar la eficiencia de los procesos y facilitar el acceso de la
sociedad a la información relativa a la gestión del Estado en materia de
contrataciones y en la participación real y efectiva de la comunidad, lo cual
posibilitará el control social sobre las contrataciones públicas.
Por lo tanto, y teniendo en cuenta
los principios antes mencionados, es que solicitamos la aprobación del
presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GARRIDO, MANUEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
OCAÑA, GRACIELA | BUENOS AIRES | UNIDAD PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y LA EQUIDAD |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |