PROYECTO DE TP
Expediente 4706-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA CONSTRUIR CRUCES FERROVIARIOS EN LA LOCALIDAD DE MARCOS JUAREZ, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 02/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo de la
Nación para que a través del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL,
INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y/o en caso de corresponder a su competencia
originaria la Administración de la Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado,
proceda a la:
1.- Ejecución de las obras de instalación
de barreras de señalización y puesta en estado de normal funcionamiento de un (1) cruce
ferroviario en la intersección de las arterias Azcuénaga y Laprida con el correspondiente
ramal ferroviario de la localidad de Marcos Juárez (provincia de Córdoba), operado por el
Nuevo Central Argentino en el Km. 450.
2.- Ejecución de las obras de
instalación de barreras de señalización y puesta en estado de normal
funcionamiento de un (1) cruce ferroviario en la intersección de las arterias
Champagnat y Brasil con el correspondiente ramal ferroviario de la localidad de
Marcos Juárez (provincia de Córdoba), operado por el Nuevo Central Argentino en
el Km. 450.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La presente iniciativa refleja la
imperiosa necesidad que la ciudadanía de Marcos Juárez durante años demandó y
a la fecha no ha recibido respuesta alguna en cuanto a la adecuación de los cruces
ferroviarios en los intersecciones debidamente reseñados en el presente, sobre
este particular corresponde precisar que su instalación ya no constituye un arbitrio
de un mero capricho, sino por el contrario se trata de acciones elementales que
propenden a la protección de la seguridad pública vinculado al tránsito cotidiano
de personas en vehículos y a pie que diariamente y de manera temeraria deben
arriesgar sus vidas para poder lograr afrontar estos cruces.
A los efectos ilustrativos cabe señalar
que en el trayecto del servicio ferroviario del Nuevo Central Argentino (NCA) que
atraviesa la localidad de Marcos Juárez, no existe un solo paso a nivel
debidamente señalizado que se ajuste a las normas de seguridad exigidas. Es mas
el paso de formaciones ferroviarias de cargas circulan aproximadamente con una
frecuencia de mas de ocho (8) veces en diferentes horarios durante el día, torna
imperioso proceder a la realización de tan elemental obra, ya que paradójicamente
los cruces indicados no resultan en arterias secundarias fuera del ejido urbano de
la localidad, sino por el contrario se trata de la intersección de calles que se
enmarcan en el ejido céntrico de la propia de la ciudad.
Es más, debemos destacar que por
tratarse de calles estratégicamente ubicadas en el radio céntrico de la ciudad,
sobre las mismas se asientan entre otros, establecimientos como el jardín de
infantes "PATRICIAS ARGENTINAS" Y LA ESCUELA DE COMERCIO Nº 277
establecimiento educativo de nivel medio con orientación comercial, ambos a
cuatro cuadras del cruce sobre la intersección de la calle Azcuenaga-Laprida y el
colegio FASTA Sagrado Corazón, sobre el cruce mismo de la intersección
Champagnat-Brasil que entre ambos reúnen una matricula promedio de mas de
dos mil (2000) estudiantes, que cotidianamente deben atravesar ese cruce con el
riesgo inherente que conlleva las ausencias de las mínimas señales lumínicas y/o
sonoras de advertencias. Estos hechos convierten a los cruces de ferrocarril en el
principal detonante de accidentes que suceden en la ciudad y que solo en el
transcurso del presente año 2008 podemos enunciar que significó la comisión de
accidentes viales con lesiones gravísimas y muertes que sucedieron al no poder en
la mayoría de los casos, como fue correctamente advertido en las propias pericias
al efecto realizado por personal policial, advertir la venida de las formaciones
ferroviarias por parte de los accidentados, principalmente en horario nocturno.
La comunidad de Marcos Juárez que
alberga a aproximadamente a Treinta Mil (30.000) habitantes, merece sin duda la
obligada intervención de las autoridades competentes para lograr la concreción de
una pequeña obra como son los cruces ferroviarios solicitados. Pensar en la
pequeña inversión que representa su realización, nos obliga a afirmar que no
existe algún tipo de razón que justifique la morosidad existente. Con su ejecución
estamos seguros se preservará efectivamente la vida y los bienes de los que
cotidianamente atraviesan estas intersecciones como así también supletoriamente
el tránsito seguro de tan estratégico ramal ferroviario, pues ante cada siniestro la
suspensión del servicio de transporte de cargas se torna elemental.
Sobre estas afirmaciones entiendo
menester en nuestro carácter de representantes del pueblo de la Nación poner
especial énfasis en recordar a todos los funcionarios públicos intervinientes de la
necesidad de proceder y actuar con la celeridad necesaria para que la concreción
de las acciones más elementales sean efectuadas con los criterios de celeridad que
nuestra sociedad demanda.
Por lo expuesto es que solicito a mis
pares me acompañen en la aprobación de este proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ARDID, MARIO ROLANDO | CORDOBA | PARTIDO NUEVO CONTRA CORRUP. POR HONEST. Y TRANSP. |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
28/10/2008 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1145/2008 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION | 05/11/2008 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 03/12/2008 | APROBADO |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA | 05/08/2009 |