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PROYECTO DE TP


Expediente 4706-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA CONSTRUIR CRUCES FERROVIARIOS EN LA LOCALIDAD DE MARCOS JUAREZ, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 02/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación para que a través del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y/o en caso de corresponder a su competencia originaria la Administración de la Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado, proceda a la:
1.- Ejecución de las obras de instalación de barreras de señalización y puesta en estado de normal funcionamiento de un (1) cruce ferroviario en la intersección de las arterias Azcuénaga y Laprida con el correspondiente ramal ferroviario de la localidad de Marcos Juárez (provincia de Córdoba), operado por el Nuevo Central Argentino en el Km. 450.
2.- Ejecución de las obras de instalación de barreras de señalización y puesta en estado de normal funcionamiento de un (1) cruce ferroviario en la intersección de las arterias Champagnat y Brasil con el correspondiente ramal ferroviario de la localidad de Marcos Juárez (provincia de Córdoba), operado por el Nuevo Central Argentino en el Km. 450.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La presente iniciativa refleja la imperiosa necesidad que la ciudadanía de Marcos Juárez durante años demandó y a la fecha no ha recibido respuesta alguna en cuanto a la adecuación de los cruces ferroviarios en los intersecciones debidamente reseñados en el presente, sobre este particular corresponde precisar que su instalación ya no constituye un arbitrio de un mero capricho, sino por el contrario se trata de acciones elementales que propenden a la protección de la seguridad pública vinculado al tránsito cotidiano de personas en vehículos y a pie que diariamente y de manera temeraria deben arriesgar sus vidas para poder lograr afrontar estos cruces.
A los efectos ilustrativos cabe señalar que en el trayecto del servicio ferroviario del Nuevo Central Argentino (NCA) que atraviesa la localidad de Marcos Juárez, no existe un solo paso a nivel debidamente señalizado que se ajuste a las normas de seguridad exigidas. Es mas el paso de formaciones ferroviarias de cargas circulan aproximadamente con una frecuencia de mas de ocho (8) veces en diferentes horarios durante el día, torna imperioso proceder a la realización de tan elemental obra, ya que paradójicamente los cruces indicados no resultan en arterias secundarias fuera del ejido urbano de la localidad, sino por el contrario se trata de la intersección de calles que se enmarcan en el ejido céntrico de la propia de la ciudad.
Es más, debemos destacar que por tratarse de calles estratégicamente ubicadas en el radio céntrico de la ciudad, sobre las mismas se asientan entre otros, establecimientos como el jardín de infantes "PATRICIAS ARGENTINAS" Y LA ESCUELA DE COMERCIO Nº 277 establecimiento educativo de nivel medio con orientación comercial, ambos a cuatro cuadras del cruce sobre la intersección de la calle Azcuenaga-Laprida y el colegio FASTA Sagrado Corazón, sobre el cruce mismo de la intersección Champagnat-Brasil que entre ambos reúnen una matricula promedio de mas de dos mil (2000) estudiantes, que cotidianamente deben atravesar ese cruce con el riesgo inherente que conlleva las ausencias de las mínimas señales lumínicas y/o sonoras de advertencias. Estos hechos convierten a los cruces de ferrocarril en el principal detonante de accidentes que suceden en la ciudad y que solo en el transcurso del presente año 2008 podemos enunciar que significó la comisión de accidentes viales con lesiones gravísimas y muertes que sucedieron al no poder en la mayoría de los casos, como fue correctamente advertido en las propias pericias al efecto realizado por personal policial, advertir la venida de las formaciones ferroviarias por parte de los accidentados, principalmente en horario nocturno.
La comunidad de Marcos Juárez que alberga a aproximadamente a Treinta Mil (30.000) habitantes, merece sin duda la obligada intervención de las autoridades competentes para lograr la concreción de una pequeña obra como son los cruces ferroviarios solicitados. Pensar en la pequeña inversión que representa su realización, nos obliga a afirmar que no existe algún tipo de razón que justifique la morosidad existente. Con su ejecución estamos seguros se preservará efectivamente la vida y los bienes de los que cotidianamente atraviesan estas intersecciones como así también supletoriamente el tránsito seguro de tan estratégico ramal ferroviario, pues ante cada siniestro la suspensión del servicio de transporte de cargas se torna elemental.
Sobre estas afirmaciones entiendo menester en nuestro carácter de representantes del pueblo de la Nación poner especial énfasis en recordar a todos los funcionarios públicos intervinientes de la necesidad de proceder y actuar con la celeridad necesaria para que la concreción de las acciones más elementales sean efectuadas con los criterios de celeridad que nuestra sociedad demanda.
Por lo expuesto es que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de este proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ARDID, MARIO ROLANDO CORDOBA PARTIDO NUEVO CONTRA CORRUP. POR HONEST. Y TRANSP.
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/10/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1145/2008 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION 05/11/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 03/12/2008 APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA 05/08/2009