PROYECTO DE TP
Expediente 4705-D-2009
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 50º ANIVERSARIO DE LA AUTONOMIA DE LOS MUNICIPIOS DE BARRANQUERAS, FONTANA Y PUERTO VILELAS, PROVINCIA DEL CHACO, CELEBRADO EL DIA 29 DE JULIO DE 2009.
Fecha: 29/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 127
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su beneplácito por haberse
celebrado el 50° aniversario de la autonomía de los
Municipios de Barranqueras, Fontana y Puerto
Vilelas, el 29 de julio de 2009.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
I. Un
Cincuentenario que enorgullece a todos los chaqueños
El 1° de julio de 1959 se sanciona la Ley
Provincial N° 236/59 por la cual el Gobierno de la provincia crea los Municipios de
Puerto Vilelas, Barranqueras y Fontana. Dicha Ley fue promulgada el 29 de julio de
1959, motivo por el cual se celebró el cincuentenario en esa fecha.
A continuación hacemos una breve reseña
de los comienzos e importancia de las tres localidades.
BARRANQUERAS
Los comienzos. El inicio de
Barranqueras está muy ligado al de Resistencia, ya que el agrimensor Juan Dillón -
cuando debió hacer la mensura de Resistencia en 1878- ya designó a la zona como apta
para la llegada de productos para la colonia, y la traza inicial de Resistencia llegó hasta
el puerto, donde se habían instalado algunos colonos.
En 1891 el agrimensor Juan F. Arias
mensuró aproximadamente 12 ha, junto al riacho Barranqueras, en el lote 9 del
Ensanche de la Colonia Resistencia. Por aquella época el puerto llevaba por nombre
Juárez Celman. El agrimensor tomó como base un edificio pre-existente (actualmente
ubicado en la plazoleta del puerto) con ángulo en 83º, por lo que las manzanas tienen
forma romboidal en lugar de la acostumbrada forma cuadrada.
En 1894 el crecimiento del lugar motivó
que el Concejo Municipal de Resistencia decidiese la creación de la primera escuela del
lugar, con características rurales. No obstante, los primeros pobladores corrían con el
riesgo de ser expulsados en cualquier momento, ya que las tierras en cuestión
pertenecían al coronel Manuel Fernández Oro, quien las había ganado como premio a
sus expediciones por el desierto. Esta situación fue subsanada mediante un decreto del
presidente Manuel Quintana en 1904 que revocó parte de la concesión para destinarla al
incipiente poblado. En 1906 debió hacerse una nueva mensura por el crecimiento
desordenado del pueblo que abarcó el doble de hectáreas de la mensura inicial, en la
misma ya se previeron los terrenos del ferrocarril Santa Fe y el ferrocarril Rural que la
conectaba a Resistencia.
El puerto. El embarcadero que desde
los comienzos sirvió para el transporte de mercadería, en 1885 ya contaba con un
servicio regular (aunque sin horario establecido) a Corrientes. Pronto el tránsito
comenzó a intensificarse, y surgieron varios problemas: la falta de caminos acordes
hasta Resistencia, la carencia de un muelle y el reclamo de antiguos propietarios sobre
terrenos linderos. Las primeras mejoras llegaron en 1906, con la instalación de un
pequeño embarcadero de madera que permitía el atraco de buques de poco calado; las
embarcaciones mayores dependían de un pontón propiedad de la empresa naviera
Compañía Argentina de Navegación Nicolás Mihanovich Limitada.
Años después -por intervención del
gobernador D. Gregorio López ante el gobierno nacional- se desestimaron los reclamos
territoriales de antiguos concesionarios, y el puerto tuvo así una mayor extensión. Como
el río era el único medio seguro de transporte en aquella época, pronto el puerto
comenzó a atraer fábricas en sus cercanías, y junto con ellos mayor movimiento y
obreros que se instalaban en la zona. También comenzó a crecer la producción agrícola
del interior del -en ese entonces- Territorio Nacional del Chaco, y la falta de depósitos
provocaba el estropeo de numerosas mercaderías por la exposición a la intemperie.
La construcción del muelle comenzó en
1921, luego de intensas gestiones locales. La comunidad local ya consideraba en ese
entonces que Barranqueras -aún con sus precarias instalaciones- superaba en
movimiento a todos los puerto del río Paraná salvo el de Rosario.[ ]En 1928 se
habilitarían las obras del muelle de madera y cemento de 250 m, una defensa costera de
600 m y 5 galpones con capacidad para 2.500 t cada uno. Estas renovadas instalaciones
más el auge del algodón incrementaron el volumen e importancia de los puertos de
Barranqueras y Vilelas de forma considerable, pasando de 162.415 t de carga en 1928 a
326.429 t en 1946. Un año más tarde se inauguran los viajes de la balsa automóvil que
uniría los puertos de Corrientes y Barranqueras.
El ferrocarril. El primer ferrocarril -
que servía para conectarla con Resistencia y algunas colonias vecinas- llegó en 1905. El
éxito del mismo propició que apenas dos años más tarde se lo extendiera para alcanzar
la localidad de Puerto Tirol y luego Colonia Popular.
La segunda línea de ferrocarril en llegar
fue el FF.CC. Francés de La Sabana a Barranqueras se inauguró el 17 de mayo de 1907.
El ferrocarril formaba parte de una extensa red, siendo la línea Rosario - Barranqueras
la más larga con 740 km. La compañía dueña del tren tenía fuertes vínculos con las
compañías maderera que dominaron la economía del Chaco y norte de la provincia de
Santa Fe de comienzos del siglo XX. Esta vía de ferrocarril fue posteriormente
levantada, excepto el tramo que recorre el sur de la provincia del Chaco, que empalma
con la vía de ferrocarril inaugurada más tarde que fue la más importante para el
Chaco.
Este último ferrocarril fue
conocido en un principio como Barranqueras al Oeste, cuyos trabajos comenzaron en
1909, y su construcción marcó el camino de la colonización del territorio nacional,
permitiendo que la población hasta ese momento aglutinada alrededor de Resistencia se
adentrara en la geografía chaqueña. En última instancia llegaba hasta la localidad
salteña de Metán, permitiendo la conexión directa del noroeste argentino con el puerto
sobre el río Paraná.
El camino a
Resistencia. Aunque Resistencia se encuentra a apenas 20 km de Corrientes, el
crecimiento de la misma fue prácticamente insular. Para llegar a la costa del Paraná
debían hacerse largos rodeos a pie, o bien atravesar zonas semihundidas entre esteros y
aguas de las crecientes. El camino hasta Barranqueras estaba rodeado de altos pajonales,
plantaciones de caña de azúcar y tolderías de indios, el único punto importante era una
desmotadora de algodón en el paraje La Liguria (hoy barrio de Resistencia limítrofe con
Barranqueras); todo esto hacía que la pavimentación de dicha ruta fuera una obra
solicitada desde muy temprano. El primer intento se hizo en 1893, aunque no se
materializó por falta de recursos económicos. En 1904 el gobernador Enrique Luzuriaga
informa que ha conseguido $80.000 para el inicio de la obra, aunque el rellenado recién
comienza en 1909 y el pavimento propiamente dicho en 1925, para concluir 5 años más
tarde.
El camino era la prolongación de la
avenida 9 de Julio que nace en la plaza central de Resistencia. En la misma Avenida, a
la altura 3500 se encuentra el Regimiento, y tiene una extensión de aproximadamente,
1000 metros. De esta manera el Regimiento comienza en Resistencia y finaliza en el
límite con Barranqueras. La avenida 9 de Julio, estaba cortada entre la numeración 700
y 1.000 por la laguna Argüello, y seguía sin curvas hasta el 4.000, punto donde se
encontraba la mansión "Villa Monona". Como los vecinos de este lugar se negaron a
donar las tierras para ensanchar la calle, la misma tuvo que doblar y seguir rumbo
diagonal hasta Villa Rossi de Fazio, donde nuevamente se dirigiría en forma recta hasta
el puerto.
El municipio- Ya en 1892 los vecinos
del lugar peticionaron la creación de un ente municipal autónomo. Esta solicitud fue
denegada en virtud de una ley que exigía que los municipios debían contar con
mínimamente 20 km de lado, algo imposible para Barranqueras por tener el río de un
lado y Resistencia del otro. Así fue como recién en 1959, con ley provincial Nº 236 se
pudo crear el municipio. Esta condición fue perdida, entre 1963 y 1965 (merced al golpe
de Estado que derrocó a Arturo Frondizi en la Presidencia de la Nación), cuando se
reintegraron Barranqueras y Puerto Vilelas a Resistencia, lo cual fue anulado con la ley
provincial Nº555/64.
Economía. Además del ya mencionado
movimiento portuario y de obrajes madereros que dieron origen al poblado, el comercio
y la industria irían tomando un lugar en el desarrollo de la región. A finales del siglo
XIX frente al puerto ya estaba instalado el primer comerciante mayorista: Nicanor
Atuña, quien proveía de elementos a comercios del interior de la provincia y de puertos
ubicados sobre el río Paraguay.
Juan Manuel de Rossi fue el pionero de la
industrialización del lugar. En 1887 llegó a la zona e instaló un aserradero, luego
comenzó a fabricar aceite de tártago, maní y algodón. No sólo dio origen al barrio
conocido como La Liguria, sino que donó tierras para la construcción de un edificio de
correos y para lo que luego sería la escuela Nacional Nº 13. Otros empresarios que
ayudaron al crecimiento del pueblo fueron los dueños de la Productora de Tanino "Z",
quienes ayudaron a la la construcción de la primer comisaría, una escuela primaria y del
camino hasta Puerto Vilelas. En 1936 se instalaría la primer desmotadora de algodón.
Las instalaciones siguieron apareciendo, sobre todo las dedicadas a la distribución de
productos para la creciente población, habida cuenta de la cercanía del puerto.
Entre los principales cargamentos que
salen del puerto se destaca el algodón, producción minera de Jujuy, extracto de
quebracho, maderas, cuero y carbón vegetal (uno de los productos con mayor
crecimiento en los últimos años).
Población. Su población era de 50.738
habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un crecimiento del 19,2% frente a los
42.572 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior. Este crecimiento es algo menor al
de la Gran Resistencia en parte por la escasez de tierras para construcción de viviendas,
encontrándose actualmente ocupados casi todos los sectores edificables. Por su
población Barranqueras es la segunda ciudad más poblada del Gran Resistencia y la
tercera de la provincia.
FONTANA
Fontana es el apellido de dos hermanos
Pedro y Fernando Fontana, quienes crearon la fábrica de tanino alrededor de la cual se
desarrolló la localidad.
El principal acceso vial a Fontana lo
constituye la avenida Alvear, que la comunica por pavimento al oeste con la ciudad de
Resistencia al este y la ruta Nacional 11; al oeste pero sin pavimentar la une con la
localidad de Puerto Tirol. La avenida 25 de Mayo es el otro acceso desde la ciudad de
Resistencia.
Las vías del Ferrocarril General Manuel
Belgrano atraviesan la ciudad, siendo ocupadas por las unidades de SEFECHA para un
servicio urbano que une Barranqueras con Puerto Tirol. La empresa SEFECHA tiene su
sede en la ciudad de Fontana. El río Negro marca el límite norte de Fontana, pero ya no
es usado como vía navegable.
Historia. Por su cercanía a Resistencia
-primera colonia de la provincia- los lotes que hoy ocupa Fontana fueron repartidos
entre los inmigrantes que habitaron esa colonia en 1878. Uno de sus primeros
pobladores fue Ángel Vicentini, quien ocupó unos terrenos en el actual Fontana sobre el
río Negro. También construyó un embarcadero sobre dicho río que sirvió para el
transporte de mercancías y personas. A su vez, en 1901 se instalaron un ingenio
azucarero y una fábrica de tanino, alrededor de las cuales se conformó un poblado
conocido como Puerto Vicentini.
En 1907 llegó la primera
estación de ferrocarril con la habilitación de la estación Río Arazá del Ferrocarril Santa
Fe, muy cerca del embarcadero de Puerto Vicentini. No obstante, en 1916 se habilita la
estación Cacuí del Ferrocarril Central Norte Argentino, que uniría Barranqueras con
Salta. Ese mismo año los hermanos Pedro y Fernando Fontana adquirieron a los
hermanos Fortini los terrenos que hoy conforman el casco céntrico de la ciudad, para
poder instalar una fábrica de tanino que se puso en marcha ese mismo año con el
nombre de Río Arazá. El sitio era estratégico puesto que se hallaba muy cerca de dos
estaciones de ferrocarril. Al año siguiente la fábrica pasó a denominarse Fontana Ltda.
S. A .Industrial de Quebracho. A su vez la industrialización continuó con la creación en
1919 de la cooperativa Ministro Bretón, que montó una desmotadora y una fábrica de
aceite.
Hasta 1931 la zona de
Fontana era constituida por varios caseríos dispersos. Ese año la compañía La Forestal
compró la taninera de los hermanos Fontana y comienza la construcción de casas para
los trabajadores de la fábrica. Este es el comienzo del pueblo de Fontana, con sus calles
y casas agrupadas alrededor de la taninera y el ramal del ferrocarril Santa Fe que
ingresaba hasta la fábrica. Al noroeste quedó la mayor parte de las edificaciones, como
comisaría, soltería (albergue para obreros solteros), capilla, la plaza y el centro de salud.
Esta zona es la que constituye actualmente el caso céntrico de Fontana. Al sudeste -
entre la fábrica y la laguna Fortini quedaron la escuela, la administración, el almacén de
ramos generales y dos canchas de tenis para el personal jerárquico. El pueblo además
contaba con infraestructura de agua corriente, energía eléctrica y cloacas. En 1960 se
inauguró el Juzgado de Paz, que compartió en sus primeros años el edificio con la
Municipalidad.
En los años 1920 los obreros de la fábrica
de Fontana, más algunos de Puerto Vicentini y Río Arazá se comenzaron a agrupar para
la práctica del fútbol, creándose así el Club Sportivo Fontana. En 1940 producto de una
crisis en la fábrica se debió conformar un nuevo club continuación del anterior: el Club
Social y Deportivo Fontana. La institución tuvo destacadas actuaciones en las
competencias provinciales y algunas incursiones en torneos regionales.
En los años 1940 se cerró la cooperativa
Bretón junto con todos sus galpones y establecimientos industriales. En 1969 La
Forestal vendió la fábrica de Fontana, y con ella su última pieza sobre el territorio
argentino. Los compradores no pudieron mantenerla y en 1971 se cerró la misma. El
declive industrial era evidente, y recién se pudo revertir en parte a comienzos del siglo
XXI con la reactivación del Parque Industrial ubicado en el acceso a Fontana desde
Resistencia. En los años 1990 con el inicio de SEFECHA la estación Cacuí sirvió como
base para la administración de la misma. En 2008 la Municipalidad inauguró su nuevo
edificio ubicado en el casco histórico de la localidad.
Las tierras altas de los alrededores del
pueblo sirvieron para una muy rápida expansión del Gran Resistencia, al punto que la
población se cuadruplicó entre 1980 y 2000. Fontana se convirtió así en una ciudad
dormitorio de Resistencia.
Población. Contaba con 26.745
habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 85% frente a los 14.436
habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior. Con esta cifra Fontana es el tercer
componente del Gran Resistencia.
PUERTO VILELAS
Ubicada sobre la margen derecha del
riacho Barranqueras, un brazo del río Paraná, se encuentra a 10 km de la ciudad de
Resistencia y a 2 kilómetros de Barranqueras, a las cuales está unida por una
urbanización continua en el denominado Gran Resistencia.
Se formó en torno a la fábrica de tanino
que sobrevivió hasta los años 1950; no obstante otras industrias ya habían tomado su
lugar como principal actividad del pueblo atraídas por la comunicación férrea y fluvial,
que a diferencia del puerto de Barranqueras constituía una serie de muelles privados. A
medida que crecían Vilelas, Barranqueras y Resistencia la urbanización se extendió
hacia el oeste; la combinación del crecimiento edilicio con el decaimiento de las
actividades industriales la transformó en una pequeña ciudad dormitorio del Gran
Resistencia.
En 1959 Vilelas dejó de
depender del municipio de Resistencia al crearse se municipalidad, que abarca además
del poblado tierras al sur de la localidad que ocupan en su mayor parte el intrincado
sistema de drenaje fluvial del río Paraná Miní o Paranacito. Junto a este se encuentra el
balneario de Villa Paranacito o el Paranacito, considerado uno de los paisajes más
bellos de la provincia.
Historia. Un informe de 1945 del
gobernador del Chaco sostiene que la localidad fue fundada en 1916 por Gaspar de
Nicola, al ser aceptada por el municipio de Resistencia la propuesta de loteo en tierras
que le pertenecían. No obstante, la versión más aceptada indica que fue constituida por
las familias de los empleados de la Compañía Productora de Tanino Z, establecida en
1917, como parte del proceso de industrialización del Chaco en torno a la explotación
de los bosques nativos de quebracho.
]
Vías de comunicación. La principal
vía de acceso es la avenida Castelli, que llega pavimentada desde Resistencia y continúa
hasta la ruta Nacional 11. También se comunica con Barranqueras por la avenida
España. Hacia el sur la ruta Provincial 62 (de tierra) llega hasta el balneario de el
Paranacito.
Las vías del ferrocarril Belgrano llegan
hasta la localidad como vestigios de su pasado industrial. Hoy SEFECHA tiene un
servicio urbano que la vincula con el resto del Gran Resistencia. Sobre el riacho
Barranqueras existen una serie de muelles privados, destacándose la provisión de
combustible que llegan a todas las provincias del Noroeste y el Nordeste.
Contaba con 7.617 habitantes (INDEC,
2001), lo que representa un incremento del 25,5% frente a los 6.067 habitantes (INDEC,
1991) del censo anterior. En el municipio la población ascendía a 8.455 habitantes
(INDEC, 2001), siendo Puerto Vilelas la única población reconocida como
aglomeración urbana.
Vilelas es la localidad menos poblada de
las 4 que integran el Gran Resistencia, hecho relacionado con la escasa superficie
habitable de la comuna.
II. Consideraciones
finales
Hace cincuenta años que Barranqueras,
Fontana y Puerto Vilelas se han integrado en forma cabal a la comunidad chaqueña. Por
ello solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ASUNTOS MUNICIPALES (Primera Competencia) |