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Expediente 4704-D-2012
Sumario: MARCO REGULATORIO DE POLITICAS PUBLICAS DE FOMENTO Y APOYO AL PROCESO DE DISEÑO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS DE MICROEMPRENDIMIENTOS Y A LA CREACION Y DESARROLLO DE ENCADENAMIENTOS PRODUCTIVOS Y DE SERVICIOS.
Fecha: 06/07/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 84
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


MARCO REGULATORIO DE POLITICAS PUBLICAS DE FOMENTO Y APOYO AL PROCESO DE DISEÑO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS DE MICROEMPRENDIMIENTOS Y A LA CREACIÓN Y DESARROLLO DE ENCADENAMIENTOS PRODUCTIVOS Y DE SERVICIOS.-
ARTICULO 1: OBJETO La presente Ley tiene por objeto el marco regulatorio para la implementación de una política de fomento , apoyo y seguimiento de la etapa de diseño de proyectos productivos de microemprendimientos y de emprendimientos de artesanos y de pequeños productores o prestadores de servicios, y a la creación y desarrollo de encadenamientos productivos o de servicios integrados por aquellos.-
La autoridad de aplicación debe definir las características de las actividades que son consideradas pequeños productores o prestadores de servicios y artesanos y de las organizaciones que son consideradas microemprendimientos a los efectos de la implementación de la presente ley contemplando las especificidades propias de los distintos sectores , regiones e inserción de las actividades productivas y de servicios en el desarrollo local.-
ARTICULO 2: OBJETIVOS.- Son los siguientes:
a) Impulsar acciones tendientes al asesoramiento , asistencia , capacitación y seguimiento en el proceso de transformación de las ideas , habilidades y capacidades de los integrantes de los microemprendimientos o de los emprendedores de artesanías o de producción o de prestación de servicios de pequeña escala en proyectos productivos proveyendo de recursos, asistencia técnica y financiera para coadyuvar al efectivo desarrollo y seguimiento de los mismos.
b) Generar formas asociativas que permitan la constitución de microemprendimientos y el agrupamiento entre las mismas para el mejor desarrollo de sus actividades o la alianza con organizaciones de la sociedad civil para un desarrollo de sus actividades en una mayor escala de producción o de servicios
c) Incubar a distancia , física o virtualmente microemprendimientos para facilitar su inserción en el desarrollo local y en el mercado según su escala de producción de bienes o de prestación de servicios
d) Fomentar y apoyar la creación y desarrollo de encadenamientos productivos o de servicios tendientes a mejorar la calidad de la oferta , la competitividad, y la sustentabilidad de los microemprendimientos, pequeños productores o prestadores de servicios y artesanos
e) Identificar y gestionar fondos de financiamiento a nivel nacional e internacional e implementar mecanismos de coordinación, articulación y de asistencia técnica con organismos nacionales, provinciales y municipales y con organizaciones de la sociedad civil que desarrollen acciones y actividades que se vinculen con el asesoramiento en el proceso de la transformación de ideas, capacidades y habilidades de los emprendedores en proyectos de microemprendimientos y en proyectos de emprendimientos de artesanos y de pequeños productores o prestadores de servicios y en la creación y fortalecimiento de encadenamientos productivos o de servicios.-
ARTICULO 3.- ENCADENAMIENTOS PRODUCTIVOS O DE SERVICIOS.- Las organizaciones de microemprendimientos y los emprendedores de artesanías o pequeños productores o de prestaciones de servicios pueden integrar alianzas productivas de comercialización, u otros acuerdos de integración vertical u horizontal o de complementación entre sí para ampliar , diversificar o mejorar la calidad de su producción o prestación de servicios y escala económica de su actividad según las condiciones y requisitos que fije la reglamentación .-
ARTICULO 4: CREACION DE PROGRAMA.- Créase el Programa Incubadora de Proyectos Productivos de Microemprendimientos y Encadenamientos Productivos ( PROINMEP) que se implementará a través de dos líneas:
a) Incubadora de Proyectos Productivos de Microemprendimientos y de Emprendimientos de Artesanías y de Producción o de Prestación de Servicios de Escala pequeña que contribuirá al fomento del autoempleo y de la cultura emprendedora , a través del asesoramiento y seguimiento en la etapa de diseño de proyectos con planes de negocios a partir de procesos de transformación de las ideas , habilidades y capacidades de los
b) emprendedores artesanos y pequeños productores o prestadores de servicios y de los microemprendimientos y a su fortalecimiento para su viabilidad económica- financiera como MiPyMES conforme ley 25300.- Comprende acciones de capacitación , asistencia técnica y financiera y seguimiento en las etapas de preinversión, inversión y gestión organizacional.-
c) Creación y Desarrollo de Encadenamientos Productivos y de Servicios que coadyuvará a la integración vertical y horizontal y a la complementación entre microemprendimientos , pequeños productores o prestadores de servicios y artesanos y con las organizaciones de la sociedad civil.- Comprende acciones de asistencia técnica y financiera y seguimiento tendiente a la mejora de cada eslabón del encadenamiento a fin de impulsar y contribuir al desarrollo económico con equidad social de alcance local y regional.-
ARTICULO 5 : AUTORIDAD DE APLICACIÓN: Es autoridad de aplicación de la presente ley el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.-
ARTICULO 6 : SISTEMA.- DEFINICION: El Sistema de Asesoramiento , Asistencia y Seguimiento (SAAS) de Diseño de Proyectos de Microemprendimientos y de Emprendedores de Artesanías y de Pequeña Producción o de Prestación de Servicios será integrada por INTI , INTA , u organismos y Ministerios de la Nación que tengan acciones, programas y recursos en vinculación con los objetivos y Programa; las organizaciones de la sociedad civil inscriptas en el Registro previsto por la Ley 26117 ; las organizaciones de la sociedad civil que tengan acciones vinculadas con el diseño de proyectos productivos de microemprendimientos y de emprendedores ; las universidades nacionales que tengan acciones relacionadas con el Programa y Objetivos y por los organismos de las jurisdicciones que presten su adhesión a la presente ley .-
ARTICULO 7 ARTICULACION: El Sistema será articulado por la autoridad de aplicación a los fines de la coordinación de las acciones necesarias para la implementación del Programa y de los Objetivos previstos en la presente ley .-
ARTICULO 8: FINANCIAMIENTO.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley serán atendidos con las partidas que al efecto destine en forma anual el Presupuesto General de la Administración Pública para el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación
ARTICULO 9.- ADHESION.- Invítase a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir o a adecuarse a la presente ley, sancionando las normas que al efecto correspondan, dentro de su jurisdicción.
ARTICULO 10.- REGLAMENTACION.-. El Poder Ejecutivo Nacional debe reglamentar la presente ley en el plazo de noventa (90) días desde su promulgación.
ARTICULO 11.- Comuníquese al Poder Ejecutivo

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cuando se habla de desarrollo social en un contexto de desenvolvimiento económico , se está hablando de formulación de políticas , estrategias y acciones que apuntan a diversas formas sociales para responder a las aspiraciones de la comunidad en la efectiva mejoría de sus condiciones de vida .- Dos de las herramientas sociales consideradas más aptas son los microemprendimientos entendidos como organizaciones y los emprendedores entendidos como personas físicas que impulsan proyectos productivos de pequeña escala .-
En cuanto a los microemprendimientos, cabe preguntarse ¿ qué son? ¿ es lo mismo que microempresa? .- En una primera aproximación se puede decir que los microemprendimientos son aquellas organizaciones que están insertados dentro del sector informal, carecen de estructura empresarial y básicamente se forman por impulso prioritario de la necesidad social derivada de la falta de un empleo formal o de la escasez de ingresos para la satisfacción de las necesidades mínimas básicas mientras que las microempresas pertenecen al sector formal de la economía , tiene cierta estructura de organización empresarial de recursos humanos , materiales y financieros y generalmente se forman por impulso de captación de oportunidades de mercado y/o por motivaciones de desarrollo de innovaciones .-
Este análisis basado en el factor de la necesidad es también aplicable a los emprendedores entendidos como personas físicas que impulsan proyectos productivos de pequeña escala.-
En la actualidad hay diversas políticas públicas de apoyo y asistencia a los microemprendimientos y a los emprendedores llevadas a cabo por distintos organismos responsables.- Se puede citar varios ejemplos , a saber : a) el Programa de Empleo Independiente destinados a emprendedores y microemprendimientos con un año de antigüedad en su funcionamiento y el Taller de Orientación Laboral ( TOL) que lleva a cabo el Ministerio de Trabajo de la Nación ; b) el Programa Manos a la Obra destinados a aquellos que tengan proyectos nuevos o en marcha que lleva a cabo el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de distintas líneas previstos en ese Programa : Unipersonales , Familiares , Emprendimientos productivos Asociativos Comerciales y para Herramientas por Trabajo .- Por otra parte , este último Ministerio es la autoridad de aplicación de la Ley 26117 ( Ley Nacional de Microcreditos ) y en su ámbito, funciona la Comisión Nacional de Microcreditos que lleva adelante un Registro de las Organizaciones de la Sociedad Civil dedicadas a la microfinanzas ya que se apunta al objetivo de financiar
a través de microcréditos, a aquellos que no pueden acceder al sistema formal de créditos y que quieren generar o tienen proyectos productivos de escala pequeña ; c) el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria que da cursos online sobre microemprendimientos productivos en el marco de su proyecto denominado Educacion a distancia ( Procadis); d) las Universidades Nacionales están presentes , así la Universidad Tecnológica Nacional a través de un Programa destinado al apoyo y asistencia a las microempresas ; la Universidad Nacional de La Matanza, en coordinación con entidades industriales de la Provincia de Buenos Aires, mediante la organización de cursos de asesoramiento para microemprendimientos entre otras instituciones educativas y e) el Instituto Nacional de Tecnología Industrial ( INTI) que implementa diversas iniciativas destinadas a mejorar la gestión organizacional y la calidad y cantidad de la producción a través de Centros de Calidad, Extensión y Desarrollo que incluye un Instituto de Calidad Industrial, Centros de Tecnologia de la Salud y Discapacidad entre otros ; Centros de Alimentos dedicados a lácteos, oleaginosas y carnes entre otros ; una Red de Tecnologías de Gestión que aporta un conjunto de técnicas y métodos desde el enfoque organizacional destinadas a mejorar la productividad de las organizaciones , en este caso de las microempresas , pequeñas y medianas empresas ; una Oferta Tecnológica como conjunto de servicios tecnológicos que el INTI ofrece a la comunidad en general entre otras acciones .-
Entonces cabe preguntarse , ante tantos ejemplos de políticas publicas de apoyo a los microemprendimientos , ¿cuál es la razón de ser de este proyecto de ley? , ¿cuál es el fundamento que impulsa su presentación? .- La respuesta pasa por la detección de la falta de acciones sobre la etapa de preinversión , inversión y gestión organizacional , que significa , en la práctica , el diseño de un proyecto productivo , el diseño de un Plan de Negocios que demuestre la factibilidad económica y financiera de lo que se quiere llevar a cabo.- Esta ausencia ha generado que las derivaciones, efectuadas a los distintos Programas existentes , no hayan tenido respuestas en muchos de los casos , precisamente , por no estar contemplada esa etapa inicial precitada.-
En efecto, todos los ejemplos citados , giran en torno a proyectos que sus impulsores ya presentan elaborados y armados de acuerdo a los requisitos de los distintos Programas y ante los distintos responsables , pero ¿qué pasa con quienes quedan sin empleo , tienen ideas, capacidades y conocimientos de producción o de prestación de servicios pero no tienen información y conocimientos sobre la elaboración de un Plan de Negocios o Proyecto Productivo para su posterior presentación en los distintos Programas? simplemente tienen dificultades para hacerse asesorar ya que no hay, se reitera, acciones de capacitación y seguimiento en la etapa de preinversión , inversión y gestión organizacional.
En este contexto se cita , a modo de caso testigo e ilustrativo , una experiencia y sus conclusiones llevada a cabo por la Universidad Nacional de La Matanza en coordinación con la Unión Industrial de La Matanza.- " Durante el año 2008, en la sede de la Unión Industrial de La Matanza (UIPMA), se dictaron tres cursos consecutivos de capacitación a microemprendedores en el marco del Programa Nacional Incubando Ideas.- Con un total aproximado de 60 participantes, divididos en tres cursos, comenzó en febrero de 2008 la actividad.- Durante el primer curso, se comenzaron a dictar los contenidos preelaborados, que en su mayoría tenían que ver con herramientas de marketing.- Sin embargo y a medida que avanzaba el curso, se observó que los microemprendedores necesitaban desarrollar muchos aspectos del negocio, además de los comerciales.
El perfil de estos microemprendedores era similar en la mayoría de los casos.- Muchos de ellos, habían trabajado durante en relación de dependencia en actividades, que ahora pretendían desarrollar por cuenta propia (alimentos, calzado, indumentaria, eran los rubros preponderantes).- Casi todos desconocían como manejar un negocio, como comercializar, hasta inclusive como administrarlo. - Solo tenían un vasto conocimiento de la etapa productiva, el know de la producción.- Los microemprendedores asistentes, en su mayoría, no calificaban como sujetos de crédito ya que tenían inconvenientes de gestión, de calidad (especialmente problemas con el área bromatológica) y poca producción.-
Al inicio de los cursos, no se mostraban interesados en ingresar al mercado formal, y se conformaban con vender su producción en las ferias municipales, artesanales o comunitarias.- Generalmente esto se debía a que las normativas para ingresar al sistema tributario suelen ser muy complejas para este sector.- Un paliativo a esta situación, es el Monotributo Social, dentro del cual se encuadraban algunos emprendedores.- A partir de esta problemática, se fueron incorporando temas impositivos, contables, costos, etc. Estos temas iban surgiendo de inquietudes presentadas por los participantes a medida que se iba desarrollando cada curso.- Como objetivo central de cada curso, cada asistente debía armar su plan de negocios.- Al encontrarnos con grupos heterogéneos en cuanto a conocimientos, objetivos, edades, formación, y rubros productivos, se decidió incorporar en forma ad honorem a alumnos de la carrera de Licenciatura en Administración, que se hallaban cursando el seminario de Análisis Estratégico para que colaboren con los emprendedores en el armado del Plan de Negocios. Cada semana se realizaban reuniones donde cada emprendedor, apoyado por un alumno, y con la docente coordinando las tareas, iban armando el plan de negocios.
Los resultados fueron muy buenos, muchos de los emprendedores presentaron sus planes para solicitar créditos en diferentes bancos, algunos mejoraron sus actividades comerciales implementando nuevas estrategias, se enfocaron en otros segmentos de mercado hasta ese momento inexplorados y emprendieron nuevas actividades, como también muchos iniciaron sus actividades comerciales.
Asimismo empezaron a implementar estrategias administrativas para mejorar sus negocios. - Otro de los efectos de la capacitación fue una real toma de conciencia por parte de los microemprendedores acerca de la importancia de ingresar al sistema tributario argentino, blanqueando su situación impositiva, ya que de esa manera obtienen oportunidades de negocios que de otra manera les eran vedadas.-
Desde el 2003 se están diseñando e implementando diferentes programas de asistencia a los microemprendedores. - Si bien estas medidas son acertadas, ya que generan nuevos puestos de trabajo e incluyen dentro del sistema a personas desocupadas, excluidas o marginadas, estos programas generalmente están orientados a asistir a los microemprendedores con dinero o bienes tales como maquinas, herramientas y/o materia prima.
Como mencionamos anteriormente, los microemprendedores solicitantes suelen tener conocimientos de la producción, ya que estuvieron vinculados a esas actividades, pero carecen de conocimientos acerca de la gestión del negocio. Es aquí, donde radica la importancia de la capacitación, ya que solo con la producción no se puede emprender y tener éxito.-
El Programa Nacional Incubando Ideas, demostró, en su escaso tiempo de vida, que
se pueden transmitir conocimientos y herramientas para que los microemprendimientos tengan éxito en sus gestiones y la inclusión social deje de ser un objetivo para convertirse en un logro.-
(Revista RINCE - Departamento de Ciencias Económicas - UNLaM - Bs. As. Argentina - FR2 , Microemprendedores y capacitación. Vínculos para el desarrollo social , Rampello, Silvia Marisa) , el subrayado me pertenece ; ( link: http://www.sgp.gob.ar/contenidos/inap/investigacion/docs/ponencias_x_redm uni/Regionales/Mesa%202/RampelloRedMuni2009.pdf).-
En síntesis, con este proyecto de ley, se apunta a generar acciones de capacitación , asistencia técnica y financiera para la etapa de pre inversión, inversión y gestión organizacional ya que es la etapa que tiene que ver con la gestión del negocio, en general y , con el Plan de Negocios, en especial.- Estas acciones están previstas en el articulo 4 de la iniciativa que dispone la creación de un Programa denominada Incubadora de Proyectos Productivos de Microemprendimientos y Encadenamientos Productivos ( PROINMEP) que comprende dos líneas , una es Incubadora de Proyectos Productivos de Microemprendimientos y de Emprendimientos de Artesanías y de Pequeña Producción o de Prestación de Servicios y la otra con la creación y desarrollo de Encadenamientos Productivos y de Prestación de Servicios.-
La primera línea apunta a capacitar a partir de procesos de transformación de las ideas, habilidades y capacidades de los emprendedores artesanos y pequeños productores o prestadores de servicios y de los integrantes de los microemprendimientos a los fines de elaborar y presentar Plan de Negocios de Proyectos Productivos.
En este contexto, se agrega fortalecer los proyectos productivos de los microemprendimientos para que adquieran una viabilidad económica financiera que defina a estas organizaciones como microempresas en los términos de la Ley 25300 que tiene por objeto el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.
La segunda línea apunta a la creación y desarrollo de encadenamientos productivos y de servicios a través de una integración vertical y horizontal y a la complementación entre microemprendimientos, pequeños productores o prestadores de servicios y artesanos y con las organizaciones de la sociedad civil.- En tal sentido y de manera amplia , define a los encadenamientos como " alianzas productivas de comercialización, u otros acuerdos de integración vertical u horizontal o de complementación entre sí para ampliar , diversificar o mejorar la calidad de su producción o prestación de servicios y escala económica" conforme el artículo 3 del proyecto .-
Este Programa se lleva a cabo a través de un sistema llamado Sistema de Asesoramiento , Asistencia y Seguimiento ( SAAS) de Diseño de Proyectos de Microemprendimientos y de Emprendedores de Artesanias y de Pequeña Producción o de Prestación de Servicios que articula y coordina la autoridad de aplicación que es el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.- En este contexto, cabe hacerse dos preguntas , ¿ es necesario este Sistema?, ¿ por qué la autoridad de aplicación es el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación? .- Las respuestas están unidas por el nexo de la optimización de los recursos del Estado Nacional que demuestra , por un lado , que el Sistema es necesario porque está integrado por organismos nacionales , Ministerios, y Universidades Nacionales que tienen recursos , programas y acciones vinculados con los objetivos y el Programa previstos en el proyecto .- Asimismo , también está integrado por organizaciones de la sociedad civil que están en el Registro previsto en la Ley 26117 llamado Ley de Promoción del Microcredito para el desarrollo de la Economía Social y por organizaciones de la sociedad civil que tengan acciones vinculadas con el diseño de proyectos productivos de microemprendimientos y de emprendedores.- En este marco, el Sistema permitirá la coordinación de las acciones , programas y recursos desde la eficiencia y eficacia para la expansión y fortalecimiento de la cultura emprendedora con el fin de generar un desarrollo económico con equidad social de impacto local y regional.-
Por otro lado, la autoridad de aplicación de la Ley de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social es el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el objetivo de esa norma legal es estimular el desarrollo integral de las personas, los grupos de escasos recursos y el fortalecimiento institucional de organizaciones no lucrativas de la sociedad civil.
Consecuentemente , dado que uno de los integrantes del Sistema son las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a las microfinanzas inscriptos en el Registro previsto en la Ley precitada , y dado que uno de los objetivos es el diseño de proyectos productivos de microemprendimientos y de emprendedores a través del asesoramiento, asistencia y capacitación en torno al Plan de Negocios y a la gestión organizacional que forman parte de la etapa de preinversión es coherente que en esta iniciativa la autoridad de aplicación sea el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Por todo lo expuesto, solicito a los demás integrantes de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación su voto de aprobación de la presente iniciativa.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DONKIN, CARLOS GUILLERMO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PILATTI VERGARA, MARIA INES CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GUCCIONE, JOSE DANIEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INDUSTRIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA